Navegación

Búsqueda

Búsqueda avanzada

El autor Ángel Moreno ha publicado 2 artículo(s):

1 - CEViNEdit: mejorando el proceso de creación de editores gráficos cognitivamente eficaces con GMF

Durante los últimos años, el auge de los Lenguajes Específicos de Dominio (visuales) y la complejidad inherente del desarrollo de editores gráficos para estos lenguajes, ha provocado la aparición de propuestas que proporcionan soporte técnico para esta tarea. La mayoría de estas propuestas utilizan como base EMF y GMF, que en efecto ayudan a simplificar y aumentar el nivel de automatización del proceso de desarrollo. Sin embargo, el desarrollo de herramientas sobre EMF y GMF no está exento de problemas, en su mayoría relacionados con la curva de aprendizaje de estas tecnologías, la escasa documentación o la complejidad que implica proporcionar todas las posibilidades de personalización al usuario. Con el fin de aliviar la complejidad intrínseca del enfoque EMF/GMF para el desarrollo de editores gráficos, en este trabajo presentamos CEViNEdit, una herramienta intuitiva que soporta la generación semi-automática de editores gráficos y, al mismo tiempo, la evaluación de la eficacia cognitiva de la notación visual que implementa el editor.

Autores: David Granada / Ángel Moreno / Juan M. Vara / Verónica A. Bollati / Esperanza Marcos / 
Palabras Clave: Ingeniería Dirigida por Modelos - Lenguajes Esp

2 - Automatizando el desarrollo de editores gráficos cognitivamente eficaces

Los lenguajes específicos de dominio juegan un papel fundamental en el desarrollo de software dirigido por modelos, en cuanto permiten obtener una mayor expresividad y facilidad de uso respecto a un lenguaje de propósito general. La creación de editores gráficos para trabajar con este tipo de lenguajes no es una tarea trivial, aunque actualmente existen diferentes entornos de desarrollo que proporcionan el soporte para llevar a cabo dicha creación. Mediante el análisis de las principales características de dichos entornos, hemos identificado algunos aspectos de mejora relacionados con la eficacia cognitiva de las notaciones visuales y con la automatizacíon de todo el proceso de desarrollo de un editor gráfico. Por este motivo, en este trabajo introducimos CEViNEdit, una herramienta basada en GMF que proporciona mecanismos que permiten guiar la seleccíon de las variables visuales que componen la notación, evaluar la eficacia cognitiva de dicha seleccíon y automatizar la generación del editor gráfico.

Autores: David Granada / Angel Moreno / Juan M. Vara / Verónica A. Bollati / Esperanza Marcos / 
Palabras Clave: automatización - Eficacia Cognitiva - Ingeniería Dirigida por Modelos - Lenguaje Específico de Dominio - Notacíon Visual