Navegación

Búsqueda

Búsqueda avanzada

El autor Adrián Nieto ha publicado 2 artículo(s):

1 - Propuesta de una Arquitectura de Dispositivos como Servicios con Procesamiento de Eventos

Internet de las Cosas representa un paradigma en el que los objetos que nos rodean están interconectados. En esta visión, existen problemas como la detección de dispositivos heterogéneos, la inexistencia de estándares para interoperar con los dispositivos, o la eficiencia en la obtención de la información. Para la detección e interacción, existen estándares e iniciativas que exponen los dispositivos y las cosas como servicios, siguiendo un enfoque de arquitecturas orientadas a servicios. Para procesar la información generada, además del análisis de datos, es fundamental reaccionar ante cambios en los dispositivos, estableciendo pautas de comportamiento. Las técnicas de procesamiento de eventos complejos junto con las arquitecturas dirigidas por eventos permiten dise˜nar sistemas reactivos y desacoplados, analizando los cambios en el entorno y adaptando su comportamiento en base a patrones de eventos. Actualmente, la mayoría de las soluciones que permiten interactuar con dispositivos heterogéneos son complejas y requieren conocimiento avanzado. En este trabajo, proponemos una arquitectura de dispositivos orientada a servicios y dirigida por eventos, exponiendo los dispositivos como servicios para unificar su manejo, que interactúan con el entorno mediante eventos que son procesados, y dotando al ecosistema de la capacidad de comportarse de forma autónoma y reactiva.

Autores: Juan Boubeta-Puig / Javier Cubo / Adrián Nieto / Guadalupe Ortiz / Ernesto Pimentel / 
Palabras Clave: CEP - DaaS - DPWS - IoT - SOA 2.0 - SODA

2 - Una solución para la gestíon e integracíon de Internet de las Cosas en la Nube

La falta de estandarización a la hora de conectar dispositivos a Internet del Futuro origina un problema relativamente novedoso en el que aún no se ha definido una línea concreta de actuacíon. En este sentido, el estándar OASIS DPWS (Device Profile for Web Services) está orientado a exponer, con independencia de su capacidad, dispositivos de forma genérica basándose en la pila de protocolos para Servicios Web. Sin embargo, el alcance de la comunicación con dichos dispositivos de forma ubicua se encuentra limitado al uso de discovery proxies, que agregan dispositivos conectados a diferentes redes. Esto dificulta enormemente la vision global de dichos dispositivos, además de delegar en primera instancia todas las tareas de comunicación a un único punto de entrada. En este trabajo, se propone extender el estándar DPWS para permitir la creación de un `repositorio’ de dispositivos en la Nube, donde considerando los beneficios de la computación en la Nube, como su capacidad `ilimitada’, se almacenen, procesen y orquesten la gran cantidad de dispositivos que constituyen las nuevas aplicaciones de la sociedad de Internet del Futuro.

Autores: Adrían Nieto / Javier Cubo / Ernesto Pimentel / 
Palabras Clave: Computación en la Nube - Dispositivo como Servicio - Dispositivos heterogéneos - Internet de las Cosas - Internet del Futuro - Nube de las Cosas - Orquestación - Plataforma en la Nube