Navegación

Búsqueda

Búsqueda avanzada

El autor Alejandro Pérez Vereda ha publicado 4 artículo(s):

1 - SafeWalks: aplicación móvil de supervisión de pacientes de Alzheimer

El principal objetivo de Internet of Things (IoT) es integrar las tecnologías informáticas en el quehacer cotidiano de las personas, facilitando su interacción con un entorno de dispositivos interconectados, pero el estado actual del arte hace que dicha interacción esté aún lejos de resultar trivial, precisando de continua intervención del usuario. El modelo People as a Service (PeaaS) pretende facilitar estas tareas por medio del uso del teléfono móvil como interfaz del usuario con IoT. PeaaS permite elaborar un perfil sociológico del usuario, que puede ser explotado por el mismo y servido a terceros de forma controlada. En este trabajo presentamos una aplicación móvil para la supervisión de personas afectadas de alzheimer como prueba de concepto del modelo PeaaS, teniendo como resultado una funcionalidad que va mucho más allá de la ofrecida por otros productos similares en este campo.

Autores: Pablo Pérez Lozano / Alejandro Pérez Vereda / Juan Manuel Murillo / Carlos Canal / 
Palabras Clave:

2 - Instituto Internacional de Investigacion e Innovacion del Envejecimiento

El Instituto Internacional de Investigacion e Innovacion del Envejecimiento es un proyecto transfronterizo y multidisciplinar centrado en la mejora de la calidad de vida de los ancianos mediante el uso de la tecnologia. En este proyecto colaboran la Universidad de Evora, el Instituto Politecnico de Porto Alegre, el Instituto Politecnico de Beja, la Administracion Regional de Salud de Alentejo y la Universidad de Extremadura. Los objetivos del proyecto se centran en comprender los aspectos biomedicos, funcionales y psicologicos del envejecimiento; generar nuevos modelos y procesos de cuidado a ancianos y desarrollar soluciones tecnologicas que contribuyan a la salud y calidad de vida de los ancianos y a la sostenibilidad de los servicios.

Autores: Jose García-Alonso / Javier Berrocal / Borja Rivero Jimenez / David Conde Caballero / Lorenzo Mariano Juárez / Juan Manuel Murillo Rodríguez / David Mendes / Cesar Fonseca / Manuel Lopes / Alejandro Pérez Vereda / Carlos Canal / 
Palabras Clave: Ambient Assisted Living - Envejecimiento - mobile computing

3 - Coordinación de dispositivos IoT mediante Web Semántica y Ontologías en Situational-Context

El ritmo al que crece Internet de las Cosas (IoT) es imparable. Existen multitud de fabricantes que desarrollan dispositivos IoT, siguiendo sus propias especificaciones y sin atender a un estándar que todavía no existe como tal. Esto nos lleva a una situación donde la gran heterogeneidad de dispositivos que podemos encontrar en el mercado, provoca que esta interconexión sea compleja o incluso no sea posible, impidiendo así que los dispositivos puedan coordinarse para desarrollar tareas colaborativas. Esta interconexión además depende del contexto, pues los dispositivos IoT deben adaptar su comportamiento dependiendo de las características de las personas que les rodean. Con nuestra propuesta, abordamos esta situación proponiendo un sistema que permita identificar una interconexión dinámica de dispositivos IoT que surja de situaciones cambiantes. Gracias a nuestro trabajo conseguimos que esta interconexión sea dependiente del contexto, creando un entorno colaborativo entre personas y dispositivos.

Autores: Daniel Flores-Martin / Alejandro Pérez Vereda / Javier Berrocal / Carlos Canal / Juan Manuel Murillo Rodríguez / 
Palabras Clave: Contexto - Interconexión - Internet de las Cosas - Personas

4 - Procesamiento de Eventos Complejos para la determinación de rutas en ciudades inteligentes

Una de las principales características de una ciudad inteligente es la publicación de datos abiertos que monitorizan diferentes aspectos de la misma, desde sistemas de movilidad a niveles de polen. Sin embargo, esta información se ofrece a los ciudadanos de forma gen ?erica y carente de contexto. Sin el concurso de las personas en la generación y recogida de información, no es posible tener en cuenta sus preferencias y necesidades, ni el uso que hacen de los servicios. Para reducir este fenómeno y contextualizar los datos abiertos con información acerca de los ciudadanos, diseñamos anteriormente la arquitectura de referencia People as a Service, que permite recopilar información de los usuarios a partir de sus smartphones. En este trabajo vamos un paso más allá en la implementación de un motor de inferencia para esta arquitectura usando la tecnología de Procesamiento de Eventos Complejos. En particular, recopilamos información de los sensores del smartphone para analizarla, transforma ?ndola en conocimiento sobre los hábitos del usuario. La posterior combinación de este conocimiento con los datos abiertos de la ciudad, permitirá que sus servicios puedan adaptarse a cada persona.

Autores: Alejandro Pérez Vereda / David Bandera / Carlos Canal / 
Palabras Clave: Ciudades Inteligentes - People as a Service - procesamiento de eventos complejos