Navegación

Búsqueda

Búsqueda avanzada

El autor Antonio García Domínguez ha publicado 6 artículo(s):

1 - Lenguaje específico del dominio para generación de aplicaciones de procesos administrativos

Muchas organizaciones reimplementan una y otra vez el mismo tipo de proceso de negocio «administrativo», en el que un formulario es manipulado por múltiples roles a lo largo de varios estados. Esta reimplementación hace perder un tiempo que se podría haber usado en entender mejor el proceso o cubrir los detalles que sí son específicos del proceso. Por otro lado, las soluciones existentes basadas en motores de procesos de negocio requieren formación e infraestructura específicas y pueden encerrar al usuario en una tecnología concreta. En este trabajo se propone usar un lenguaje de alto nivel para describir el proceso administrativo y producir a partir de él un sitio web en un marco estándar de desarrollo web que sea fácil de mantener por los técnicos de la organización. Se ha implementado el enfoque mediante tecnologías de código abierto, y se ilustra a través de un caso de estudio.

Autores: Antonio García Domínguez / Ismael Jerez Ibañez / Inmaculada Medina Bulo / 
Palabras Clave:

2 - Generación automática de casos de prueba mediante siembra automática para WS-BPEL 2.0

Dada la importancia que en los últimos años están cobrando los servicios web en el ámbito de los procesos de negocio, es imprescindible contar con un soporte de casos de prueba lo suficientemente amplio como para detectar fallos en estos servicios. La automatizacíon de la generación de casos de prueba es importante en este contexto, ya que va a permitir reducir el coste asociado a las tareas de prueba. En este trabajo se aplica por primera vez a composiciones WS-BPEL 2.0 la siembra automática, que combina la generación aleatoria de casos de prueba con información adicional de las constantes del programa. Además, se define una optimizacíon de esta técnica para evitar la generación de conjuntos grandes de casos de prueba.

Autores: Valentín Liñeiro Barea / Antonia Estero Botaro / Antonio García Domínguez / Inmaculada Medina Bulo / 
Palabras Clave: generación automática de casos de prueba - servicios web - siembra automática - WS-BPEL

3 - Un Método de Generación de Pruebas de Rendimiento para Múltiples Tecnologías desde Modelos UML con Anotaciones MARTE

Obtener el rendimiento esperado de un flujo de trabajo sería más fácil si cada tarea incluyera sus propias especificaciones. Sin embargo, normalmente sólo se dan requisitos globales de rendimiento, obligando a los diseñadores a inferir los requisitos locales a mano. En trabajos anteriores presentamos dos algoritmos que automáticamente inferían restricciones locales de rendimiento a partir de diagramas de actividad Unified Modelling Language anotados mediante el perfil Modelling and Analysis of Real-Time and Embedded Systems. En este trabajo presentamos un método para usar estas anotaciones para generar casos de prueba de rendimiento para múltiples tecnologías, relacionando el modelo de rendimiento con modelos de diseño e implementación. Mostramos cómo se podría aplicar a código Java y a composiciones de servicios mediante tecnologías existentes de código abierto, y estudiamos las tareas a realizar para su implementación y las similitudes y diferencias con otras propuestas.

Autores: Antonio García Domínguez / Inmaculada Medina Bulo / 
Palabras Clave: Ingeniería Dirigida por Modelos - MARTE - rendimiento del software - servicios web - UML

5 - GAmeraHOM: una herramienta de generación de mutantes de orden superior para WS-BPEL

El desarrollo de técnicas para que la prueba de mutaciones disminuya el tiempo de cómputo y reduzca los mutantes producidos no han ido en paralelo al desarrollo de herramientas generadoras de mutantes que las implementen. Una de las técnicas de optimización propuestas sugiere utilizar mutantes de orden superior, sin embargo apenas existen herramientas que la implementen. En este trabajo se presenta GAmeraHOM, el primer generador de mutantes de orden superior para WS-BPEL, basado en la mutación evolutiva mediante el empleo de un algoritmo genético. Esto conlleva una reducción del número de mutantes generados y ejecutados, seleccionando principalmente los mutantes difíciles de matar y los potencialmente equivalentes. Este conjunto reducido permitirá mejorar la calidad del conjunto de casos de prueba. La herramienta GAmeraHOM provee una configuración fácilmente parametrizable y además permite adaptar el código del generador a otros lenguajes de forma independiente.

Autores: Emma Blanco Muñoz / Antonio García Domínguez / Juan José Domínguez Jiménez / Inmaculada Medina Bulo / 
Palabras Clave: algoritmo genético - composiciones de servicios - generador de mutantes - mutantes de orden superior - prueba de mutaciones - prueba del software - WS-BPEL 2.0

6 - MuBPEL: una Herramienta de Mutación Firme para WS-BPEL 2.0

La prueba de mutaciones evalúa la calidad de un conjunto de casos de prueba realizando cambios en el programa y comprobando si las pruebas los detectan. Se ha aplicado con éxito sobre programas FORTRAN, C y Java, entre otros. Dos problemas comunes son la dificultad de detectar cambios que no modifican el significado del programa, y su alto coste computacional. La mutación firme es una variante de la mutación fuerte tradicional que compara estados intermedios. En este trabajo presentamos MuBPEL, una herramienta de código abierto de mutación firme para composiciones de servicios Web escritas en WS-BPEL 2.0. Los operadores de mutación están implementados en XSLT 2.0 y su organización permite añadir nuevos operadores de forma sencilla. MuBPEL integra el motor ActiveBPEL y la biblioteca de pruebas unitarias BPELUnit de forma transparente y permite paralelizar el trabajo.

Autores: Antonio García Domínguez / Antonia Estero Botaro / Juan José Domínguez Jiménez / Inmaculada Medina Bulo / Francisco Palomo Lozano / 
Palabras Clave: composiciones de servicios - mutación firme - prueba de mutaciones - prueba del software - WS-BPEL 2.0