Navegación

Búsqueda

Búsqueda avanzada

El autor Daniel Flores-Martin ha publicado 8 artículo(s):

1 - Coordinación de dispositivos IoT mediante Web Semántica y Ontologías en Situational-Context

El ritmo al que crece Internet de las Cosas (IoT) es imparable. Existen multitud de fabricantes que desarrollan dispositivos IoT, siguiendo sus propias especificaciones y sin atender a un estándar que todavía no existe como tal. Esto nos lleva a una situación donde la gran heterogeneidad de dispositivos que podemos encontrar en el mercado, provoca que esta interconexión sea compleja o incluso no sea posible, impidiendo así que los dispositivos puedan coordinarse para desarrollar tareas colaborativas. Esta interconexión además depende del contexto, pues los dispositivos IoT deben adaptar su comportamiento dependiendo de las características de las personas que les rodean. Con nuestra propuesta, abordamos esta situación proponiendo un sistema que permita identificar una interconexión dinámica de dispositivos IoT que surja de situaciones cambiantes. Gracias a nuestro trabajo conseguimos que esta interconexión sea dependiente del contexto, creando un entorno colaborativo entre personas y dispositivos.

Autores: Daniel Flores-Martin / Alejandro Pérez Vereda / Javier Berrocal / Carlos Canal / Juan Manuel Murillo Rodríguez / 
Palabras Clave: Contexto - Interconexión - Internet de las Cosas - Personas

2 -

3 -

4 - Entorno extensible para la monitorización y detección de síntomas de depresión

La depresión es una enfermedad silenciosa que está aumentando de forma alarmante debido al ritmo de vida de la sociedad. Los propios síntomas de la depresión hacen que los pacientes se enfrenten a barreras psicológicas que dificultan la búsqueda de tratamiento. Actualmente, los dispositivos móviles están siendo usados para monitorizar el comportamiento de las personas y, así, identificar si presentan distintas enfermedades. En este artículo se presenta un conjunto de aplicaciones que detectan síntomas de depresión de forma pasiva para el usuario, reduciendo los posibles obstáculos para la identificación de esta enfermedad. Estas aplicaciones han sido desarrolladas para que los datos monitorizados puedan ser reutilizados por otros sistemas, sin que ello conlleve un incremento en el consumo de recursos.

Autores: Javier Berrocal / José Garcia-Alonso / Daniel Flores-Martin / Jaime Galán-Jiménez / Alejandro Pérez-Vereda / Carlos Canal / Juan M. Murillo / 
Palabras Clave: Contexto - Depresión - Salud - Teléfono Inteligente

5 - Un Framework de Programación Dinámica para IoT

El crecimiento del Internet of Things está permitiendo la conexión a la red de muchos dispositivos. La tecnología debería permitir a estos dispositivos adaptarse automáticamente a las necesidades de sus usuarios. Con este propósito, desarrollamos en trabajos anteriores la arquitectura de referencia People as a Service, para crear perfiles virtuales de los usuarios almacenados en sus smartphones. Sin embargo, para la obtención de un perfil completo necesitamos información de contexto, que solo pueden proporcionarnos estos dispositivos del entorno. Nuestro objetivo es desarrollar un framework en el que usuarios y dispositivos conectados se integren de manera transparente y dinámica, permitiendo una actualización programática de los perfiles y el comportamiento de los dispositivos. De esta forma, damos un primer paso hacia un Mundo Programable.

Autores: Alejandro Pérez-Vereda / Daniel Flores-Martin / Carlos Canal / Juan M. Murillo / 
Palabras Clave: Beacons - Framework de programación - Internet of Things - Mundo Programable - People as a Service - Perfiles virtuales de usuarios

6 - Abordando los distintos niveles de colaboración entre dispositivos en entornos IoT

Hoy en día, hay millones de dispositivos conectados a Internet. Esto es lo que conocemos como Internet de las Cosas. La integración de estos dispositivos inteligentes con los protocolos de la Web de las Cosas los hace más accesibles. El objetivo final de estos dispositivos es hacer la vida más fácil a las personas. Este beneficio es aún más importante mediante la explotación de las posibilidades de colaboración que ofrece la Web de las Cosas. Sin embargo, muchos fabricantes desarrollan sus propios dispositivos y protocolos para proteger su cuota de mercado, limitando la colaboración entre dispositivos de diferentes fabricantes, lo que provoca que haya tareas que no puedan automatizarse. Este artículo presenta una solución basada en técnicas de Web Semántica para lograr la colaboración entre dispositivos independientemente de los lenguajes y protocolos desarrollados por sus fabricantes. Con nuestra propuesta, dispositivos de diferentes fabricantes pueden comunicarse para crear un entorno colaborativo de forma sencilla, eficiente y asequible.

Autores: Daniel Flores-Martin / Javier Berrocal / Carlos Canal / Juan Manuel Murillo Rodríguez / 
Palabras Clave: Colaboración de dispositivos - Internet de las Cosas - Web Semántica

7 - Asistente de voz para el recordatorio farmacológico

El envejecimiento creciente de la población es una realidad innegable. Este hecho conlleva, entre otras muchas cuestiones, que cada vez existan mas personas que deben seguir múltiples tratamientos farmacológicos al mismo tiempo. En este trabajo se presenta un asistente de voz diseñado para recordar a sus usuarios la toma de los medicamentos que tiene prescritos. El sistema propuesto se basa en el uso de un asistente que no requiere conexión a internet ni la existencia de ninguna infraestructura previa. De esta forma, el sistema puede ser utilizado en entornos rurales que, además de ser habitualmente los más envejecidos, no suelen contar con las infraestructuras necesarias para realizar despliegues tecnológicos.

Autores: Enrique Moguel / Manuel Jesús Azabal / Daniel Flores-Martin / Javier Berrocal / Jose García-Alonso / Juan Manuel Murillo Rodríguez / 
Palabras Clave: Ambient Assisted Living - Asistente de Voz - Envejecimiento

8 - Estimación y Generación Temprana de Aplicaciones para la IoT

La gran penetración y acogida que han tenido los dispositivos inteligentes ha fomentado el desarrollo de aplicaciones centradas en la Internet de las Cosas. Debido a los limitados recursos de estos dispositivos, estas aplicaciones tienen unos requisitos muy estrictos. El éxito o fracaso de estas aplicaciones depende en gran medida de cómo cumplen estos requisitos, siendo el consumo de recursos un aspecto crucial. El estilo arquitectónico aplicado influye en gran medida en este consumo. Sin embargo, la identificación temprana de qué estilo satisface los requisitos es todavía un proceso muy manual. En este artículo se detalla un conjunto de herramientas que permiten obtener el consumo de la aplicación desde una especificación a alto nivel y semi-automatizar la generación de la aplicación para distintos estilos desde una especificación OpenAPI, facilitando así la labor del desarrollador.

Autores: Sergio Laso / Javier Berrocal / Jose García-Alonso / Juan Manuel Murillo Rodríguez / Daniel Flores-Martin / 
Palabras Clave: Consumo de recurso - Desarrollo de aplicaciones - Generación de código - Internet of Things