Navegación

Búsqueda

Búsqueda avanzada

El autor Félix García ha publicado 8 artículo(s):

1 - Towards Defining Data-Based Thresholds for Process-Related KPIs

The definition of process-related key performance indicators (KPIs) is a key part of performance measurement and one of the most challenging because of the lack of one best way to define businessapplicable KPIs that are both aligned with the strategic goals that the organisation wants to achieve and, at the same time, achievable in its context. It requires the identification of relevant threshold values able to distinguish different levels of process execution quality. However, obtaining these values remains an organization-specific task based on human abilities and no consensual technique exists. To overcome this problem, this paper introduces a methodology for threshold determination that considers not only the expert opinion but also data from real process executions.

Autores: Adela del-Río-Ortega / Félix García / Manuel Resinas / Francisco Ruiz / Antonio Ruiz-Cortés / 
Palabras Clave:

2 - Identificación de interacciones entre las características de calidad del software

Las interacciones entre atributos de calidad del software pueden ser conflictivas, situación que podría dificultar que el software cumpla con las expectativas de los participantes. Los conflictos entre los requisitos de calidad pueden identificarse al revisar tablas de interacción que muestren el tipo de contribución potencial que tendría una característica de calidad sobre otra. Por tanto, realizamos una revisión de la literatura para recopilar las tablas de interacción publicadas. Tras la revisión de los artículos seleccionados, proponemos una técnica para construir tablas de interacción, la cual fue aplicada en los modelos de calidad de usabilidad, mantenibilidad y seguridad. Con la intención de corroborar la información de las tablas, realizamos una encuesta exploratoria cuyo objetivo es determinar si las empresas advierten las interacciones, y en su caso, conocer cómo las gestionan. Los resultados señalan que este es un tema de interés y que la práctica actual requiere de soporte metodológico adecuado.
Palabras clave: requisitos de calidad del software, interacción entre características de calidad, conflicto entre características de calidad, tablas de interacción.

Autores: Gabriel Alberto García-Mireles / Ma Ángeles Moraga / Félix García / Mario Piattini / 
Palabras Clave:

4 - SPRINTT: Un Entorno para la Institucionalización de Procesos Software

La adaptación de procesos es una tarea crucial. Sin embargo, no es sencillo hacer cambios de forma ad-hoc dentro de un proceso y esperar que sea correcto y consistente. Cualquier organización se enfrenta continuamente a este reto cuando lleva a cabo sus proyectos de acuerdo a sus modelos de procesos teniendo en cuenta las características de cada proyecto. Como resultado, se obtienen versiones del modelo de procesos que cada vez es menos manejable ante los múltiples cambios realizados de forma ad-hoc. La solución pasa por dotar a los procesos software de mecanismos adecuados para la adaptación sistemática y además aprovechar el conocimiento obtenido en cada adaptación para mejorar el propio modelo de procesos. Con todo ello en este artículo se presenta el ciclo SPRINTT para la institucionalización de procesos software que promueve la adaptación y estandarización de variantes y el paradigma de Procesos Ricos en Variantes (VRP) en el que se basa. El paradigma integra la variabilidad dentro de los procesos, para adaptarlos según cada proyecto, de manera sencilla y consistente. La propuesta se ha aplicado en un caso de estudio para la definición de procesos adaptables de Desarrollo Global de Software. Finalmente se propone extender este enfoque a nivel de contexto para vincular cambios en la organización y variaciones dentro de un proceso rico en variantes.

Autores: Tomás Martínez-Ruiz / Félix García / Mario Piattini / 
Palabras Clave: Adaptación de procesos - Procesos ricos en variantes - Rationale Management - Variabilidad

5 - PrMO: An Ontology of Process-reference Models

For a couple of decades, process quality has been considered as one of main factors in the delivery of high quality products. Multiple models and standards have emerged as a solution to this issue, but the harmonization of several models in a company for the fulfillment of its quality requirements is no easy task. The difficulty lies in the lack of specific guidelines and in there not being any homogeneous representation which makes this labor less intense. To address that situation, this paper presents an Ontology of Process-reference Models, called PrMO. It defines a Common Structure of Process Elements (CSPE) as a means to support the harmonization of structural differences of multiple reference models, through homogenization of their process structures. PrMO has been validated through instantiation of the information contained in different models, such as CMMI-(ACQ, DEV), ISO (9001, 27001, 27002, 20000-2), ITIL, Cobit, Risk IT, Val IT, BASEL II, amongst others. Both the common structure and the homogenization method are presented, along with an application example. A WEB tool to support the homogenization of models is also described, along with other uses which illustrate the advantages of PrMO. The proposed ontology could be extremely useful for organizations and other consultants that plan to carry out the harmonization of multiple models. Keywords: Harmonization of multiple models and standards; homogenization; mapping; integration; ontology, processes.

Autores: César Pardo / Félix García / Francisco J. Pino / Mario Piattini / María Teresa Baldassarre / 
Palabras Clave:

6 - BPMS-Game: Herramienta para la Gamificación de Procesos de Negocio

En los últimos años, el paradigma BPM está teniendo una repercusión significativa en las organizaciones a la hora de dar soporte a la mejora continua de sus procesos de negocio. Uno de los aspectos que puede promover un mejor desempeño de dichos procesos es el factor humano, por lo que es de gran importancia mejorar la motivación de los usuarios para la realización de las tareas que tienen encomendadas. En este contexto, resulta de interés el área de “Gamificación”, que está muy presente en muchos aspectos la sociedad actual, con el objetivo de mejorar la participación y el compromiso de un usuario para la realización de sus tareas aplicando mecanismos de juegos. La gamificación puede ser por tanto un mecanismo adecuado para su aplicación en los procesos de las organizaciones para mejorar la motivación y el rendimiento de los usuarios involucrados. Por todo ello, en el presente artículo se describe la herramienta BPMS-Game, que da soporte a la aplicación de gamificación en sistemas BPMS. La utilidad potencial de la herramienta se ilustra con un caso de ejemplo.

Autores: Javier Mancebo / Félix García / 
Palabras Clave: BPMS - gamificación - Procesos de Negocio

7 - Mejorando el Conocimiento de los Estudiantes sobre Desarrollo Global del Software mediante un Juego Serio

La globalización ha llevado a muchas empresas a realizar el desarrollo de sus productos de una manera distribuida, llevándose a cabo por diferentes equipos e incluso desde diferentes países. Este nuevo paradigma de desarrollo se conoce como Desarrollo Global del Software – DGS. Para realizar esta práctica las empresas requieren desarrolladores que posean conocimientos y habilidades para solventar los problemas que surgen a causa de la distancia geográfica, temporal y cultural. Por eso, es muy importante que las asignaturas de Ingeniería del Software traten el DGS para que los alumnos conozcan este paradigma y sean conscientes de los desafíos que implica. Lo ideal sería que los alumnos pudieran trabajar en proyectos globales, pero somos conscientes de que esta actividad no siempre es posible. Por ello, en este artículo se evalúa la eficiencia de utilizar, como alternativa, un juego serio diseñado para que los alumnos descubran los problemas que conlleva el DGS.

Autores: Aurora Vizcaíno / Félix García / David Valencia / Ignacio García / Ma ángeles Moraga / 
Palabras Clave: Desarrollo Global de Software - Experimento - Juego serio

8 - FEETINGS: Un Marco para la Sostenibilidad del Software

El desarrollo del software no debe de permanecer indiferente a la necesidad de construir productos que sean sostenibles y respetuosos con el medioambiente a lo largo de su ciclo de vida. Sin embargo, uno de los principales problemas actuales, es la falta de herramientas que permitan medir el consumo de energía cuando un software es ejecutado, y detectar, por ejemplo, cuáles son las partes del software que tienen un consumo de energía excesivo. Por esta razón, se ha propuesto FEETINGS (Framework for Energy Efficiency Testing to Improve eNviromental Goals of the Software), un marco que permite medir la eficiencia energética del software y así mejorar la sostenibilidad del mismo. En este trabajo, nos hemos centrado en el núcleo del marco, EET (Energy Efficiency Tester). EET es un dispositivo hardware de medición dedicado a recopilar los datos de consumo específicos del software que se está evaluando. A lo largo del documento se presenta las principales funciones de EET, y un caso de estudio usando el dispositivo de medición EET, donde se pretende observar si existe una correlación entre los requisitos de usabilidad de un software determinado con el consumo de ener-gía que conlleva al ser ejecutado.

Autores: Javier Mancebo Pavón / Felix Garcia / Coral Calero / José Alberto García-Berna / José Luis Fenández-Alemán / Ambrosio Toval / 
Palabras Clave: Dispositivo de medición - Green Software - Medición del consumo del software - PHR - Software sostenible