Navegación

Búsqueda

Búsqueda avanzada

El autor Gabriel Alberto García-Mireles ha publicado 2 artículo(s):

1 - Identificación de interacciones entre las características de calidad del software

Las interacciones entre atributos de calidad del software pueden ser conflictivas, situación que podría dificultar que el software cumpla con las expectativas de los participantes. Los conflictos entre los requisitos de calidad pueden identificarse al revisar tablas de interacción que muestren el tipo de contribución potencial que tendría una característica de calidad sobre otra. Por tanto, realizamos una revisión de la literatura para recopilar las tablas de interacción publicadas. Tras la revisión de los artículos seleccionados, proponemos una técnica para construir tablas de interacción, la cual fue aplicada en los modelos de calidad de usabilidad, mantenibilidad y seguridad. Con la intención de corroborar la información de las tablas, realizamos una encuesta exploratoria cuyo objetivo es determinar si las empresas advierten las interacciones, y en su caso, conocer cómo las gestionan. Los resultados señalan que este es un tema de interés y que la práctica actual requiere de soporte metodológico adecuado.
Palabras clave: requisitos de calidad del software, interacción entre características de calidad, conflicto entre características de calidad, tablas de interacción.

Autores: Gabriel Alberto García-Mireles / Ma Ángeles Moraga / Félix García / Mario Piattini / 
Palabras Clave:

2 - Interactions between environmental sustainability goals and software product quality: a mapping study

La sostenibilidad es un requisito de calidad que debe tenerse en cuenta a la hora de desarrollar el software. Sin embargo, es posible que existan ciertos conflictos entre el resto de características de calidad que tiene que cumplir un producto software y la sostenibilidad. Teniendo esto en cuenta, en este artículo se ha realizado un estudio de las interacciones existentes entre las características de calidad del producto software y la sostenibilidad dentro del contexto de las aplicaciones software. Para ello, se ha realizado una SMS (Systematic Mapping Study) obteniendo como resultado que la interacción entre la eficiencia del rendimiento y la eficiencia energética es la más estudiada y analizada y que esa interacción es bastante positiva. Además, parece existir una interacción positiva entre la fiabilidad y la usabilidad con respecto a la eficiencia energética, por el contrario, la seguridad tiene un impacto negativo en la eficiencia energética. Por otro lado, la idoneidad funcional y la mantenibilidad pueden tener tanto un impacto positivo como negativo en los diferentes objetivos de la sostenibilidad. En definitiva, se ha detectado que es necesario realizar un esfuerzo mayor de investigación para determinar el impacto que existe en las interacciones entre las características tradicionales de calidad del software y la sostenibilidad. Finalmente, destacar que las propuestas existentes deberían ser validadas en entornos industriales.

Autores: Gabriel Alberto García-Mireles / Ma Ángeles Moraga / Felix Garcia / Coral Calero / Mario Piattini / 
Palabras Clave: Software - Software Quality Assessment - Sustainability