Navegación

Búsqueda

Búsqueda avanzada

El autor Javier Ferrer ha publicado 4 artículo(s):

2 - Un primer enfoque para medir la calidad de FIWARE

FIWARE es un ecosistema tecnológico abierto que pretendeconvertirse en la plataforma de referencia para los servicios y aplicaciones del Internet del Futuro. Para ello, primero se necesita solventar lasdudas existentes en cuanto a la calidad de FIWARE, ya que la plata-forma manejará datos sensibles tanto personales como esenciales parala correcta gestión de las ciudades inteligentes. Hay muchas formas deestudiar la calidad de un middleware complejo como este. En nuestrocaso seguimos las pautas de un estándar ISO usando herramientas existentes en una primera fase de identicación de problemas. Tras estudiar26 habilitadores genéricos de referencia de FIWARE, hemos detectadonumerosos puntos de mejora. En el caso de la conconfiabilidad y seguridadse podrán solventar en poco tiempo, mientras que los defectos relativosa mantenibilidad requeriran del orden de meses de trabajo. Esto posiblemente es debido al carácter tan heterogéneo del equipo de desarrolladode FIWARE (miembros de diversas empresas), que afecta directamentea la mantenibilidad del código.

Autores: Ignacio Villalobos / Javier Ferrer / Enrique Alba / 
Palabras Clave: Calidad - Ciudades Inteligentes - Confiabilidad - FIWARE - mantenibilidad - métricas - seguridad

3 - CMSA para el problema de la generación de casos de prueba priorizados en líneas de productos software

En las líneas de producto software puede ser difícil o incluso imposible probar todos los productos de la familia debido al gran número de combinaciones de características que pueden existir. Esto conlleva la necesidad de buscar un subconjunto de productos de la familia que nos permita probar todas las posibles combinaciones. Los algoritmos del estado del arte basados en heurísticos junto con programación lineal entera (ILP) son lo bastante rápidos para instancias de tamaño pequeño o mediano. Sin embargo, existen algunas instancias del mundo real que son demasiado grandes para obtener una respuesta en un tiempo razonable, debido al crecimiento exponencial del espacio de búsqueda. Por otro lado, estos heurísticos no siempre conducen a las mejores soluciones. En este trabajo proponemos un nuevo enfoque basado en un algoritmo metaheurístico híbrido llamado Construct, Merge, Solve & Adapt (CMSA). Comparamos este enfoque con un algoritmo del estado del arte basado en ILP y en algoritmos híbridos. El análisis muestra que el algoritmo propuesto conduce a soluciones de mayor calidad.

Autores: José Antonio Ortega-Toro / Javier Ferrer / Francisco Chicano / 
Palabras Clave: Aleatorización - Híbridos exactos/heurísticos - Líneas de Productos Software - modelos de características - Optimización Combinatoria - Testeo por pares

4 - Estado y evolución de la comunidad SBSE en España: un análisis bibliométrico

Dada la creciente complejidad de los sistemas software, disponer de métodos y técnicas eficientes para apoyar la realización de las diferentes actividades que se llevan a cabo en el ciclo de vida de un proyecto software ha despertado un gran interés. Así, el concepto de Ingeniería del Software basada en búsqueda (SBSE, search-based software engineering) ha permitido a ingenieros del software la aplicación de técnicas de optimización para automatizar tareas relativas a la gestión e implementación de un proyecto software. La comunidad científica en España no ha sido ajena a estos avances, contribuyendo desde la aparición de la disciplina en 2001. Este trabajo representa el primer estudio bibliométrico que resume y analiza el esfuerzo investigador realizado por la comunidad SBSE en España, así como su evolución en los últimos 18 años. Tras efectuar un riguroso proceso de búsqueda donde se han considerado más de 3700 artículos, se han identificado 232 publicaciones relevantes, donde participan hasta 145 autores de 19 instituciones diferentes. Entre los resultados más relevantes cabe destacar que casi la mitad de publicaciones se han llevado a cabo entre investigadores de distintas instituciones, la mayoría de ellas internacionales. No obstante, el nacimiento en 2015 del track sobre ingeniería del software guiada por búsqueda en las jornadas SISTEDES ha fomentado el contacto entre investigadores de instituciones españolas, mejorando el ratio de colaboraciones nacionales, así como la financiación dedicada a este campo en España.

Autores: Aurora Ramírez / Pedro Delgado-Pérez / Javier Ferrer / José Raúl Romero / Inmaculada Medina-Bulo / Francisco Chicano / 
Palabras Clave: Análisis bibliométrico - Comunidad española - ingeniería del software basada en búsqueda