Navegación

Búsqueda

Búsqueda avanzada

El autor Jesús Sánchez Cuadrado ha publicado 5 artículo(s):

1 - Una solución MDE para crear aplicaciones basadas en mensajes instantaneos a través de Twitter

Las redes sociales se utilizan para todo tipo de propósitos, en cualquier momento y lugar, gracias al auge de los dispositivos móviles. La capacidad de envío de mensajes (públicos o privados) de estos servicios se usa hoy día, de manera habitual, para segmentar al conjunto de usuarios según preferencias, opiniones y eventos. Esto no pasa desapercibido para empresas o servicios que analizan datos mediante la nueva figura del llamado social media manager. Como ejemplo de servicio, debido a su carácter eminentemente público, los tweets de Twitter pueden ser vistos como un mecanismo de díalogo entre usuarios y aplicaciones informáticas. Resaltando esta funcionalidad, proponemos el concepto de aplicación basada en mensajes instantáneos, una aplicacíon que usa los mensajes emitidos por los usuarios como un medio para obtener comandos de entrada y emitir salidas. Para ello, usaremos las ventajas del Desarrollo de Software Dirigido por Modelos para la construccíon de un prototipo (llamado Twiagle) que permita de una forma clara y concisa, mediante lenguajes de dominio específico: (i) detectar patrones en los mensajes de los usuarios, y (ii) construir aplicaciones simples mediante acciones, tales como consultas a los mensajes seleccionados y síntesis de mensajes.

Autores: Angel Mora Segura / Juan de Lara  / Jesús Sánchez Cuadrado / 
Palabras Clave: Desarrollo de Software Dirigido por Modelos - Ingeniería basada en la Web - Interfaces de Usuario basadas en Mensajes - Lenguajes de Dominio Específico - Twitter.

2 - Un repositorio NoSQL para acceso escalable a modelos

La creciente madurez de la Ingeniería Dirigida por Modelos (MDE) está promoviendo su adopcíon por grandes compañías [1][2] que se benefician en términos de productividad, calidad y reuso. Sin embargo, la aplicacíon de MDE en este contexto requiere de herramientas de escala industrial que puedan operar con modelos muy grandes y complejos. Una operacíon básica de dichas herramientas es la persistencia de modelos y su acceso, debiendo satisfacer dos requisitos esenciales: escalabilidad e integracíon.

Autores: Javier Espinazo Pagán / Jesús Sánchez Cuadrado / Jesús García Molina / 
Palabras Clave:

3 - Parametrización de las transformaciones horizontales en el modelo de herradura

En los procesos de modernizacíon o reingeniería de software se aplica generalmente el denominado modelo de herradura. En este modelo hay transformaciones verticales entre artefactos software de diferente nivel de abstracción y transformaciones horizontales en el mismo nivel de abstracción. A pesar de ser un modelo conocido y usado en numerosos trabajos todavía no se ha explorado completamente cómo automatizarlo. En este artículo se discuten los problemas existentes para su automatización, y se motiva la problemática con un caso real de modernizacíon. Se describe una aproximacíon basada en la parametrizacíon de transformaciones horizontales con informacíon descubierta en las transformaciones verticales y los cambios realizados en los modelos de niveles superiores.

Autores: Jesús Sánchez Cuadrado / Orlando Avila García / Javier Luis Cánovas Izquierdo / Adolfo Sánchez-Barbudo Herrera / 
Palabras Clave:

4 - Transformacíon de modelos con Eclectic

Las transformaciones de modelos son un elemento clave del Desarrollo de Software Dirigido por Modelos. En los últimos años se han propuesto varios lenguajes de transformación de diferente naturaleza, siendo cada uno de ellos adecuado para un determinado tipo de tarea de transformación. Sin embargo, una transformacíon compleja normalmente implica abordar una serie de sub-problemas que corresponden a diferentes estilos de transformacíon, y por tanto no toda la transformacíon puede desarrollarse de forma natural en el lenguaje elegido. En esta demostracíon se presentará el entorno de transformación de modelos Eclectic, que trata de abordar el desarrollo de transformaciones de modelos ofreciendo una familia de lenguajes de transformación. Cada lenguaje tiene como objetivo abordar un determinado tipo de transformaciones, y está específicamente diseñado para ello. La demostracíon se ilustrará con un ejemplo de aplicacíon que utiliza diferentes lenguajes, se mostrará el entorno de desarrollo y se comentarán características de la aproximación tales como interoperabilidad entre lenguajes e integracíon con programas Java.

Autores: Jesús Sánchez Cuadrado / 
Palabras Clave: