Navegación

Búsqueda

Búsqueda avanzada

El autor L. García-Borgoñón ha publicado 3 artículo(s):

1 - CERVANTES: Un framework para el diseño y desarrollo de sistemas distribuidos

En la actualidad vivimos una continua evolución en los sistemas informáticos que nos rodean: cada vez son de mayor tamaño, cubren más funcionalidades y es necesario que interactúen con otros sistemas ya existentes. El desarrollo de estos sistemas es por tanto una tarea compleja que sin embargo ha evolucionado a un menor ritmo. En los últimos años han surgido iniciativas como el desarrollo dirigido por modelos (MDE ), la computacíon basada en servicios (SOC ) o la ingeniería del software orientada a servicios (SOSE ). En este trabajo se presenta una herramienta, basada en los conceptos de MDE y SOC, que desde el año 2002 se ha venido utilizando en la práctica con la industria para el diseño y desarrollo de sistemas distribuidos.

Autores: M.A. Barcelona / L. García-Borgoñón / J.I. Calvo / M.J. Escalona / 
Palabras Clave: Clave Model Driven Engineering - Service Oriented Computing - Service-Oriented System Engineering

2 - Un Enfoque Basado en Modelos para incorporar Requisitos No Funcionales y de Integración de Software en el Diseño de Arquitecturas Orientadas a Servicios

El interés creciente por parte de las organizaciones de desarrollo de software para disponer de metodologías y herramientas para aumentar la calidad de los productos y reducir el tiempo de desarrollo, exige introducir mejoras continuas que permitan agilizar y automatizar partes de los procesos. Navigational Development Techniques (NDT) es una metodología que cubre todas las fases del proceso de desarrollo y que ha tenido una gran aplicacíon práctica en la industria en los últimos años. Este trabajo pretende realizar una propuesta basada en modelos para definir requisitos no funcionales (RNF) y de integracíon de software, en especial los que pueden afectar al diseño de la arquitectura de sistemas distribuidos, como son la eficiencia y la escalabilidad, y establecer mecanismos de transformacíon para que puedan ser trazados y considerados en el diseño arquitectónico de un sistema dentro de NDT. En este trabajo emergente se presenta el problema a resolver, el estado del arte, la metodología que vamos a seguir y los principales resultados que esperamos obtener con nuestra investigación.

Autores: M. Guessous / M.A. Barcelona / L. García-Borgoñón / M. Alba / 
Palabras Clave: Arquitecturas Orientadas a Servicio - Enfoque Basado en Modelos - Integración de componentes software - Model-Driven Engineering - Navigational Development Techniques - Requisitos No Funcionales

3 - Gestión de Procesos en Organizaciones De Desarrollo de Software: Un Enfoque Basado en Modelos

La Gestión de Procesos de Negocio (Business Process Management, BPM) se centra en la definicíon, orquestación, documentación y mejora de los procesos de negocio en una organización. En los últimos años, siguiendo recomendaciones internacionales y gúias de buenas prácticas en el desarrollo de software, las empresas de software están adoptando el BPM como mecanismo para controlar y definir cómo construir sistemas software. Sin embargo, su aplicación en este contexto de negocio no es simple debido a que el desarrollo de software está en constante evolución y a menudo incorpora novedades en los ciclos de vida, tecnologías o equipos de desarrollo, entre otros aspectos. En este trabajo se evalúa cómo un enfoque basado en modelos puede facilitar la aplicación de BPM en las organizaciones de desarrollo de software. Para ello, en primer lugar se expone una revisión de los estándares y propuestas existentes para definir procesos de software. A continuación presentamos un metamodelo de definicíon de procesos que se ha integrado en una herramienta mediante un perfil UML. Finalmente, se mostrará el resultado a través de NDTQ Framework, una solución actualmente en uso en varias organizaciones de software. Se concluye el trabajo con la presentación de nuevas líneas de investigación abiertas, orientadas a extender este enfoque a otros entornos.

Autores: L. García-Borgoñón / J.A. García-García / M. Alba / F.J. Domínguez-Mayo / 
Palabras Clave: Enfoques Basados en Modelos - Modelado de Procesos - Proceso Software