Navegación

Búsqueda

Búsqueda avanzada

El autor Lorenzo Mariano Juarez ha publicado 2 artículo(s):

1 - Instituto Internacional de Investigacion e Innovacion del Envejecimiento

El Instituto Internacional de Investigacion e Innovacion del Envejecimiento es un proyecto transfronterizo y multidisciplinar centrado en la mejora de la calidad de vida de los ancianos mediante el uso de la tecnologia. En este proyecto colaboran la Universidad de Evora, el Instituto Politecnico de Porto Alegre, el Instituto Politecnico de Beja, la Administracion Regional de Salud de Alentejo y la Universidad de Extremadura. Los objetivos del proyecto se centran en comprender los aspectos biomedicos, funcionales y psicologicos del envejecimiento; generar nuevos modelos y procesos de cuidado a ancianos y desarrollar soluciones tecnologicas que contribuyan a la salud y calidad de vida de los ancianos y a la sostenibilidad de los servicios.

Autores: Jose García-Alonso / Javier Berrocal / Borja Rivero Jimenez / David Conde Caballero / Lorenzo Mariano Juárez / Juan Manuel Murillo Rodríguez / David Mendes / Cesar Fonseca / Manuel Lopes / Alejandro Pérez Vereda / Carlos Canal / 
Palabras Clave: Ambient Assisted Living - Envejecimiento - mobile computing

2 - Detectando la soledad en ancianos de zonas rurales

La soledad en las personas ancianas se ha convertido en una de las principales preocupaciones sociales de los últimos años. Su demostrado impacto en la salud y calidad de vida convierten la soledad en un condicionante que requiere una detección y respuesta. Esta situación es especialmente evidente en las zonas rurales. Dentro de este contexto, la detección de la soledad es clave para su mitigación. Sin embargo, la detección cuantitativa de la soledad puede tratarse de un proceso complicado e inexacto. En este trabajo se presenta una arquitectura para la detección de la soledad en ancianos de zonas rurales basada en el uso de pulseras inteligentes capaces de registrar los encuentros. Los datos obtenidos son transmitidos a balizas que recopilan y procesan la información, siendo capaces de trazar un grafo de relaciones basadas en encuentros. Como resultado, este registro permite identificar aquellos individuos que carecen de interacciones sociales en su día a día, permitiendo establecer rangos cuantitativos sobre el riesgo de sufrir exclusión social o soledad.

Autores: Manuel Jesús-Azabal / Javier Berrocal / Lorenzo Mariano Juarez / Jaime Galán-Jiménez / Jose García-Alonso / 
Palabras Clave: ancianos - arquitectura distribuida - detección - Servicios - soledad - zonas rurales