Navegación

Búsqueda

Búsqueda avanzada

El autor M.J. Escalona ha publicado 6 artículo(s):

1 - Demostración de NDT-Driver: una herramienta de soporte a los mecanismos de transformación de NDT

En el contexto del paradigma de ingeniería guiada por modelos (MDE), el uso de metodologías ­como es el caso de NDT (Navigational Development Techniques) ­ ayuda a asegurar la calidad de los resultados durante el desarrollo software. Sin embargo, en el día a día de las empresas que trabajan bajo el paraguas de este tipo de metodologías, muy a menudo acaecen problemas que no deberían darse y que provocan en última instancia, que la aplicación de las fases metodológicas sean consideradas como una mera formalidad sin utilidad aparente. Además, la definición teórica de metodologías hace impracticable su aplicación en contextos empresariales debido al uso de una terminología demasiado abstracta (metamodelos, transformaciones, conceptos, etc.). Por esto, se hace necesario desarrollar herramientas de soporte metodológico que oculten esta terminología teórica para mejorar su aplicabilidad. Este artículo presenta una demostración de NDT-Driver, una herramienta de soporte de la metodología NDT que permite a las empresas aprovechar todo el potencial de MDE de una manera transparente, sin tener que conocer conceptos tan abstractos como el de transformación de modelos. Actualmente, esta herramienta está siendo utilizada de forma satisfactoria en entornos reales de diferentes ámbitos de negocio.

Autores: J. A. García-García / M.J. Escalona / 
Palabras Clave: Herramienta - Herramienta Basadas en Modelos - Model-Driven Engineering - NDT

2 - CERVANTES: Un framework para el diseño y desarrollo de sistemas distribuidos

En la actualidad vivimos una continua evolución en los sistemas informáticos que nos rodean: cada vez son de mayor tamaño, cubren más funcionalidades y es necesario que interactúen con otros sistemas ya existentes. El desarrollo de estos sistemas es por tanto una tarea compleja que sin embargo ha evolucionado a un menor ritmo. En los últimos años han surgido iniciativas como el desarrollo dirigido por modelos (MDE ), la computacíon basada en servicios (SOC ) o la ingeniería del software orientada a servicios (SOSE ). En este trabajo se presenta una herramienta, basada en los conceptos de MDE y SOC, que desde el año 2002 se ha venido utilizando en la práctica con la industria para el diseño y desarrollo de sistemas distribuidos.

Autores: M.A. Barcelona / L. García-Borgoñón / J.I. Calvo / M.J. Escalona / 
Palabras Clave: Clave Model Driven Engineering - Service Oriented Computing - Service-Oriented System Engineering

3 - Un Enfoque Basado en Modelos para la Toma de Decisiones Colaborativa en la Cadena de Suministro

En el entorno empresarial actual la colaboración en la toma de decisiones se ha convertido en un elemento clave para mejorar la competividad. Hay numerosos estudios orientados a crear modelos formales de procesos en la CdS para analizarlos, simularlos y optimizarlos, si bien no han tenido un enfoque inter-organizacional. La ingeniería del software dirigida por modelos (MDE, del inglés Model Driven Engineering) se basa en la generacíon de metamodelos y en transformaciones entre los mismos. Este trabajo propone el uso de un enfoque basado en modelos para representar procesos de una CdS, con el objetivo de facilitar la toma de decisiones de forma colaborativa y aplicarlo a un entorno real. En este trabajo emergente se presenta el problema a resolver, el estado del arte, la metodología que vamos a seguir y los principales resultados que esperamos obtener con nuestra investigación.

Autores: M.A. Barcelona / M.J. Escalona / I. Ramos / 
Palabras Clave: Enfoque Basado en Modelos - Gestión de la Cadena de Suministro - Model-Driven Engineering - Supply Chain Management

4 - Una aplicación práctica del método Delphi para la validación de una propuesta de Ingeniería Web

Las organizaciones que trabajan en el desarrollo de Sistemas de Información son reacias muchas veces a implantar nuevas metodologías de trabajo sin disponer previamente de ciertas garantías de éxito. Esta reacción es comprensible, ya que el éxito o el fracaso de ciertos proyectos puede suponer graves pérdidas económicas o reputacionales para las misma. En este trabajo vamos a presentar una aplicación práctica del uso de una técnica de juicio de expertos, el método Delphi, para la validación de una propuesta metodológica en el ámbito de la Ingeniería Web. El uso de las técnicas basadas en juicios de expertos puede suponer un buen compromiso en términos de inversión requerida y rápido retorno de la misma, obteniendo un juicio objetivo sobre una determinada propuesta sin tener que realizar una elevada inversión económica o arriesgar determinados proyectos que pueden ser clave para las organizaciones.

Autores: Carlos Torrecilla-Salinas / Olga De Troyer / M.J. Escalona / Manuel Mejías / 
Palabras Clave: Delphi - Ingeniería del Software - Ingeniería Web - juicio de expertos - Metodologías Ágiles - Scrum

5 - Towards an MDE-Based Approach to Test Entity Reconciliation Applications (Summary)

The management of large volumes of data has given rise to significant challenges to the entity reconciliation problem (which refers to combining data from different sources for a unified vision) due to the fact that the data are becoming more un-structured, un-clean and incomplete, need to be more linked, etc. Testing the applications that implement the entity reconciliation problem is crucial to ensure both the correctness of the reconciliation process and the quality of the reconciled data.

In this paper, we have presented a work-in-progress that aims to test applications that implement an entity reconciliation problem to ensure the quality of both the applications and the reconciled data. The approach allows the creation of test models for integration testing, taking into account the problem specification and the data models of the data sources and the solution. These test models are composed of several business rules, called integration rules, which can be used to automatically derive the test requirements. Besides, as the integration rules also describe the business logic of the entity reconciliation process, they can be used to partially derive the implementation of the application.

The proposal is based on two main pillars: MDE and virtual graph. The support of automation of the MDE paradigm allows us to build very scalable solutions at a low cost, whilst the virtual graphs allow us to dynamically build the entity reconciliation solution at runtime.

Autores: J.G. Enríquez / Raquel Blanco / F.J. Domínguez-Mayo / Javier Tuya / M.J. Escalona / 
Palabras Clave:

6 - Diseño de un marco de trabajo dirigido por modelos y soportado por herramientas para mejorar la gestión de guías clínicas y procesos asistenciales

El Proyecto IDE4ICDS se mueve en el contexto médico para dar solu-ción a la gestión del ciclo de vida de guías clínicas. Actualmente, las guías clíni-cas están definidas de forma textual, lo que las hace difíciles de seguir en el día a día. Esto provoca, entre otros factores, variabilidad en la práctica clínica. En este proyecto se presenta una metodología guiada por modelos que permite auto-matizar la gestión de guías clínicas, así como una plataforma software que le de soporte, permitiendo definir, ejecutar y monitorizar guías clínicas. Dicha plata-forma ha sido validada con profesionales sanitarios del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), obteniendo resultados prometedores. Actualmente se encuentra en fase de pilotaje en Atención Primaria con pacientes que sufren Diabetes Mellitus Tipo 2.

Autores: Virginia Cid De La Paz Furest / Julián Alberto García García / Juan Manuel Ramos / M.J. Escalona / 
Palabras Clave: Clinical Decision Support - Clinical Practices Guidelines - Model-Driven Engineering