Navegación

Búsqueda

Búsqueda avanzada

El autor Ma Ángeles Moraga ha publicado 2 artículo(s):

1 - Identificación de interacciones entre las características de calidad del software

Las interacciones entre atributos de calidad del software pueden ser conflictivas, situación que podría dificultar que el software cumpla con las expectativas de los participantes. Los conflictos entre los requisitos de calidad pueden identificarse al revisar tablas de interacción que muestren el tipo de contribución potencial que tendría una característica de calidad sobre otra. Por tanto, realizamos una revisión de la literatura para recopilar las tablas de interacción publicadas. Tras la revisión de los artículos seleccionados, proponemos una técnica para construir tablas de interacción, la cual fue aplicada en los modelos de calidad de usabilidad, mantenibilidad y seguridad. Con la intención de corroborar la información de las tablas, realizamos una encuesta exploratoria cuyo objetivo es determinar si las empresas advierten las interacciones, y en su caso, conocer cómo las gestionan. Los resultados señalan que este es un tema de interés y que la práctica actual requiere de soporte metodológico adecuado.
Palabras clave: requisitos de calidad del software, interacción entre características de calidad, conflicto entre características de calidad, tablas de interacción.

Autores: Gabriel Alberto García-Mireles / Ma Ángeles Moraga / Félix García / Mario Piattini / 
Palabras Clave:

2 - Mejorando el Conocimiento de los Estudiantes sobre Desarrollo Global del Software mediante un Juego Serio

La globalización ha llevado a muchas empresas a realizar el desarrollo de sus productos de una manera distribuida, llevándose a cabo por diferentes equipos e incluso desde diferentes países. Este nuevo paradigma de desarrollo se conoce como Desarrollo Global del Software – DGS. Para realizar esta práctica las empresas requieren desarrolladores que posean conocimientos y habilidades para solventar los problemas que surgen a causa de la distancia geográfica, temporal y cultural. Por eso, es muy importante que las asignaturas de Ingeniería del Software traten el DGS para que los alumnos conozcan este paradigma y sean conscientes de los desafíos que implica. Lo ideal sería que los alumnos pudieran trabajar en proyectos globales, pero somos conscientes de que esta actividad no siempre es posible. Por ello, en este artículo se evalúa la eficiencia de utilizar, como alternativa, un juego serio diseñado para que los alumnos descubran los problemas que conlleva el DGS.

Autores: Aurora Vizcaíno / Félix García / David Valencia / Ignacio García / Ma ángeles Moraga / 
Palabras Clave: Desarrollo Global de Software - Experimento - Juego serio