Navegación

Búsqueda

Búsqueda avanzada

El autor Macario Polo ha publicado 3 artículo(s):

1 - Diseño de operadores de mutación para características de sensibilidad al contexto en aplicaciones móviles

Este artículo presenta el diseño arquitectónico de un conjunto de operadores de mutación. Este diseño mejora el tiempo y coste de implementación de nuevos operadores respecto de la experiencia previa de los autores en el desarrollo de otras herramientas de mutación. El diseño, además, se está utilizando para la creación de operadores específicamente diseñados para reproducir artificialmente errores sobre las características de sensibilidad al contexto de aplicaciones móviles.

Autores: Macario Polo / Isyed De La Caridad Rodriguez Trujillo / 
Palabras Clave: operadores de mutación - Tecnología móvil - Testing

2 - Definición de Operadores de Mutación para Sistemas de Información Geográfica

Este artículo presenta la definición de un conjunto de operadores de mutación que reproducen errores probables que pueden ocurrir durante el desarrollo de Sistemas de Información Geográfica. Estos operadores fueron definidos a partir de errores que se identificaron analizando las tecnologías más usadas para implementar este tipo de aplicaciones. Para la creación de los operadores implementamos un prototipo basado en programación orientada a aspectos. Finalmente evaluamos su uso simulando estos errores en dos aplicaciones reales.

Autores: Suilen H. Alvarado / Ignacio García Rodríguez de Guzmán / Miguel R. Luaces / Oscar Pedreira / Ángeles S. Places / Macario Polo / 
Palabras Clave: operadores de mutación - pruebas de mutación - Sistemas de Informacíon Geográfica

3 - Generación automática de circuitos de prueba para la verificación de algoritmos cuánticos deterministas

La computación cuántica permitirá acelerar exponencialmente el rendimiento de un amplio conjunto de problemas computacionales, como la criptografía, machine learning o la simulación química. Sin embargo, el potencial cuántico no es sólo una cuestión de hardware, sino también de software. Por lo tanto, este nuevo paradigma tiene un impacto aún por explorar en los procesos y técnicas de desarrollo de software, y la adaptación de la ingenie-ría de software clásica a los nuevos sistemas híbridos clásicos/cuánticos plantea un número importante de retos: es necesaria, por lo tanto, una nueva Ingeniería de Software Cuántica. En particular, y centrándose en la calidad del software cuántico, la verificación del software sigue siendo una cuestión de investigación abierta, ya que su novedad y complejidad hacen que el desarrollo del software cuántico sea un proceso particularmente propenso a errores. La mayoría de los enfoques actuales para la verificación basada en pruebas se basan en gran medida en simulaciones, lo que supone un problema debido a la falta de escalabilidad de los simuladores ejecutados en ordenadores clásicos. Para abordar esta carencia, definimos el concepto de «Caso de Prueba Cuántica», y a continuación presentamos un método para probar los circuitos cuánticos en máquinas reales, sin utilizar las funcionalidades de las pruebas de simulación, como el cálculo de la amplitud o la medida no destructiva. Esto se consigue mediante la generación automática de un Caso de Prueba Cuántica, que envuelve el circuito bajo prueba y realiza la verificación. También presentamos el proceso para ejecutar un conjunto de pruebas sobre un circuito con este método, junto con un ejemplo para ilustrar la técnica.

Autores: Antonio García de la Barrera Amo / Manuel Ángel Serrano / Ignacio García-Rodríguez de Guzmán / Macario Polo / Mario Gerardo Piattini Velthuis / 
Palabras Clave: Caso de Prueba Cuántico - Computación Cuántica - Ingeniería de Software Cuántica - Testing Cuántico