Navegación

Búsqueda

Búsqueda avanzada

El autor Miguel Zuñiga-Prieto ha publicado 2 artículo(s):

1 - Perfil UML para el Modelado de la Integración de Servicios Cloud en Procesos de Desarrollo Incremental

En procesos de desarrollo incremental de servicios cloud, la integración de nuevos servicios puede requerir la reconfiguración de la arquitectura actual de la aplicación, siendo importante que dicha reconfiguración sea dinámica para evitar interrupciones en el sistema. En este artículo presentamos un perfil de UML para especificar cómo nuevos servicios deben integrarse en la arquitectura de la aplicación cloud. Esta información de integración es utilizada para generar una nueva orquestación de servicios y los scripts necesarios que actualizan los enlaces entre los nuevos servicios, produciendo por tanto una reconfiguración arquitectónica en tiempo de ejecución. Esta propuesta se ilustra con un caso de estudio práctico en la plataforma Windows Azure© utilizando WCF Workflow para la orquestación de servicios y archivos XML Document Transformation para actualizar la configuración de enlaces de los servicios involucrados.

Autores: Miguel Zuñiga-Prieto / Silvia Abrahao / Emilio Insfran / 
Palabras Clave: arquitectura de software - computación cloud - perfil UML - reconfiguración dinámica - SoaML

2 - Una aproximación DevOps para el Desarrollo Dirigido por Modelos de Servicios Cloud

El desarrollo de software ágil promueve la entrega continua e incremental de software. Con cada incremento surge la necesidad de realizar una integración del nuevo código fuente con el existente para obtener una nueva versión del software. La nueva versión debe superar un conjunto de pruebas para ser desplegada en el entorno de operaciones. El tiempo que transcurre desde que el nuevo incremento pasa del entorno de desarrollo al entorno de operaciones debe ser minimizado para reducir costes económicos a las organizaciones. DevOps es un conjunto de principios y prácticas que optimizan el tiempo de entrega de un producto software, gestionan la infraestructura como código y mejoran la experiencia del usuario en base a la retroalimentación de sus comentarios. En trabajos anteriores hemos presentado DIARy como un método dirigido por modelos que soporta la reconfiguración dinámica de arquitecturas de servicios cloud producida por la integración incremental de nuevos servicios. En este trabajo presentamos una extensión del método DIARy con el fin de adoptar DevOps con una estrategia dirigida por modelos.

Autores: Julio Sandobalín-Guamán / Miguel Zúñiga-Prieto / Emilio Insfran / Silvia Abrahão / Carlos Cano / 
Palabras Clave: Desarrollo Ágil - Desarrollo dirigido por modelos - DevOps - Integración y Reconfiguración de Servicios - Servicios Cloud