Navegación

Búsqueda

Búsqueda avanzada

El autor Pedro J. Clemente ha publicado 5 artículo(s):

1 - Herramienta de soporte en procesos de modernización, para las fases de ingeniería inversa y reestructuracíon

El proyecto MIGRARIA define un proceso dirigido por modelos para la modernización de aplicaciones web heredadas. Una vez definido y validado el proceso, se ha puesto en marcha el desarrollo de una herramienta que asista al ingeniero de modernizacíon en las fases de ingeniería inversa y reestructuración. El objetivo de este trabajo es presentar el prototipo de esta herramienta, cuyas funcionalidades base son: ofrecer un editor de modelos MIGRARIA MVC que facilite la comprensión del sistema heredado; facilitar la navegacíon bidireccional entre los artefactos software de la aplicación heredada y su representación abstracta (modelos MIGRARIA MVC); y simplificar la configuración y automatizar la ejecución del proceso de ingeniería inversa.

Autores: Víctor M. Pavón / Roberto Rodríguez-Echeverría / Fernando Macías / Pedro J. Clemente / Fernando Sánchez-Figueroa / 
Palabras Clave: Desarrollo de Software Dirigido por Modelos - MDE - ngeniería Inversa - RIA

2 - Un proceso de modernización dirigido por modelos de sistemas web heredados hacia SOAs

En estos últimos años, empresas y administraciones públicas
han desarrollado un ecosistema de aplicaciones Web para ofrecer servicios en general, tanto hacia Internet como hacia sus intranets. Sin embargo, tanto empresas como administraciones públicas están descubriendo que sus webs no están alineadas con sus procesos de negocios, ya que éstas se crearon para solventar problemas concretos, en algunos casos duplicando funcionalidades y sin tener en cuenta la naturaleza cambiante de los procesos de negocio.

Autores: Encarna Sosa / Pedro J. Clemente / José M. Conejero / Roberto Rodríguez-Echeverría / 
Palabras Clave:

3 - Managing crosscutting concerns in component based systems using a model driven development approach

In general, one may consider that the ultimate goal of these proposals is to be able to reduce development costs and eort, while improving the modularity, exibility, adaptability, and reliability of software systems. An analysis of each of these technologies shows them all to include the principle of the separation of concerns and their further integration as key factors to obtaining high-quality and evolvable large software systems. Each identies dierent concerns and deals with them separately in order to specify, design, and build applications, and at the same time provides mechanisms for the correct and appropriate integration of these concerns in the nal application.

Autores: Pedro J. Clemente / Juan Hernández / José M. Conejero / Guadalupe Ortiz  / 
Palabras Clave:

4 - MigraSOA: Migrando aplicaciones web legadas hacia arquitecturas orientadas a servicios (SOA)

La migración de aplicaciones legadas hacia arquitecturas orientadas a servicios (SOA) es un proceso relativamente habitual en la actualidad, ya que las características de flexibilidad arquitectónica que ofrece SOA permiten adaptar fácilmente las aplicaciones a los nuevos requisitos marcados por las empresas. Sin embargo, el desarrollo de esta migración hacia estas nuevas arquitecturas software se lleva a cabo normalmente de forma manual, siendo este un mecanismo tedioso y propenso a errores. MigraSOA es una propuesta de migración de aplicaciones web legadas (LWA) hacia SOA que utiliza técnicas de Desarrollo de Software Dirigido por Modelos (MDD) para abordar la complejidad de las tecnologías subyacentes (servicios web, definición de procesos de negocio o plataformas para procesos de negocio ejecutables). En este trabajo, además de presentar MigraSOA de una forma global, nos centraremos en los aspectos de alineación de los procesos de negocio definidos por la empresa con los servicios web subyacentes en la aplicación legada y en cómo extender los modelos BPMN para conseguir la sincronización entre ellos y los servicios disponibles.

Autores: Encarna Sosa-Sánchez / Pedro J. Clemente / Alvaro Prieto / José M. Conejero / Roberto Rodríguez-Echeverría / 
Palabras Clave: arquitecturas orientadas a servicios - migración de aplicaciones web - Procesos de Negocio - servicios web

5 - Docencia sobre Desarrollo de Software dirigido por Modelos en títulos de Grado: fortalezas y debilidades

El Desarrollo de Software Dirigido por Modelos (DSDM) es un área de la Ingeniería del software prometedora, la cual permite el desarrollo de software a partir de artefactos conocidos como modelos, los cuales se definen a partir de los conceptos y relaciones de cada dominio. Posteriormente, y mediante transformaciones bien a otros modelos o bien a texto, es capaz de manejar la complejidad de las actuales tecnologías de desarrollo de software (frameworks, patrones de diseño, versiones de una misma tecnología, integración de múltiples tecnologías, etc.). La inclusión de contenidos sobre DSDM en los títulos de Grado y Máster de Ingeniería Informática es en la actualidad una asignatura pendiente en muchas de estas titulaciones. Probablemente la novedad de la materia y la complejidad de diseñar los nuevos títulos dejo a esta disciplina fuera de los mismos. No obstante, existen algunas universidades donde se han incorporado estos conocimientos y habilidades en Grados (por ejemplo, UPV, UCA o UEx), Másteres (por ejemplo, UMA, UPC, UOC, UAM, U. de Murcia, U. de Oviedo o U. de Almera entre otras). Así, durante el diseño del título de Grado en Ingeniería Informática en Ingeniería del Software de la Universidad de Extremadaura se incluyó una asignatura denominada Diseñoo y Modelado de Sistemas Software (DMSS) que aborda los conceptos esenciales sobre DSDM. En este trabajo se comparte la experiencia docente en esta asignatura durante los ultimos años, justificando la inclusión de los contenidos de DSDM y revisando tanto los aspectos positivos como las principales debilidades.

Autores: Pedro J. Clemente / 
Palabras Clave: Desarrollo de Software Dirigido por Modelos - Docencia - Títulos de ingeniería informática