Navegación

Búsqueda

Búsqueda avanzada

El autor Rober Morales-Chaparro ha publicado 5 artículo(s):

1 - SEPL: Social Environment Programming Language

En los últimos años el uso de redes y aplicaciones sociales ha colonizado muchos procesos en organizaciones. Esto ha derivado en falta de automatizacíon de los mismos, y en la necesidad de conectarse manualmente a diferentes redes para realizar estas tareas repetitivas. Proponemos SEPL, un DSL que se conecta con varias redes y aplicaciones sociales, para permitir automatizar estos procesos.

Autores: Luis-María García-Rodríguez / Alvaro Gutíerrez-Pérez / Rober Morales-Chaparro / Fernando Sánchez-Figueroa / 
Palabras Clave: Desarrollo de Software Dirigido por Modelos - Lenguajes específicos del dominio - Redes sociales

2 - DSL-2-Browser: Un ejemplo de ejecución de un lenguaje específico del dominio en un navegador

En este trabajo se expone, mediante un ejemplo, la viabilidad de ejecutar un DSL en un navegador web. Para ello se ha usado principalmente Xtext y GWT sobre el caso concreto de un DSL de visualizacíon de datos. Aunque la propuesta se realiza a través de un ejemplo concreto, es posible su generalizacíon para otros DSL.

Autores: Alvaro Gutíerrez-Pérez / Luis-María García-Rodríguez / Rober Morales-Chaparro / Fernando Sánchez-Figueroa / 
Palabras Clave: Desarrollo de Software Dirigido por Modelos - Ingeniería Web - JavaScript - Lenguajes específicos del dominio

3 - Visualizaciones de Datos Adaptativas: Un Enfoque Basado en Modelos Orientado a Mejorar la Experiencia del Usuario

En la actualidad, son cada vez más las aplicaciones que utilizan técnicas de visualización de datos para presentar información a los usuarios. La complejidad de estas técnicas aumenta a medida que es necesario tener en cuenta factores como la creciente variedad de dispositivos de visualización disponibles en el mercado, la gran cantidad y diversidad de las fuentes de datos de interés y los distintos perfiles de usuario y casos de uso en los que estas técnicas encuentran aplicación. En este trabajo se muestra cómo el uso combinado de técnicas basadas en modelos y de desarrollo de software adaptativo, facilita el diseño e implementación de los sistemas de visualización, dotándoles de capacidad para adaptarse, en tiempo de ejecución, a situaciones y requisitos de usuario cambiantes. Como parte central del artículo se ha incluido un caso de estudio a través del cual se van presentando los principales elementos de la propuesta y en base al cual se hace una primera valoración de sus beneficios.

Autores: Rober Morales-Chaparro / Juan F. Inglés-Romero / Fernando Sánchez-Figueroa / Cristina Vicente-Chicote / 
Palabras Clave: Sistemas Adaptativos - Visualización de Datos - visualligence - VML

4 - Desarrollo Dirigido por Modelos en Ingeniería Web con Webratio y RUX-Tool #

A lo largo de los últimos años, se han planteado diferentes propuestas para la creación de aplicaciones Web en base a modelos conceptuales. Estos modelos tienen como objetivo principal el desarrollo de Webs basadas en grandes cantidades de datos (conocidas como Data Intensive Web Applications). Este tipo de modelos tiene en cuenta los diferentes elementos de información, organizados generalmente en páginas enlazadas que permiten estructurar los elementos y la navegación de la aplicación. Las modernas técnicas de generación automática de código sobre la base de diseño dirigido por modelos simplifica las fases más costosas del proceso de desarrollo de este tipo de aplicaciones (codificación, revisión y mantenimiento), reduciendo el uso de los recursos técnicos y humanos que se emplean y mejorando en algunos casos la calidad del producto final. En este sentido, la casi totalidad de estos modelos disponen de diferentes representaciones que permiten expresar los conceptos implicados en el diseño y desarrollo de una aplicación Web utilizando la noción de capas encapsuladas que dividen los objetivos en diferentes niveles según la responsabilidad requerida. Mediante esta división, cada una de las capas puede ser especificada de manera independientemente, definiendo en cada una modelos como pueden ser los de datos, navegación, etc.

Autores: Rober Morales-Chaparro / Fernando Sánchez-Figueroa / Juan Carlos Preciado / Marino Linaje Trigueros / Roberto Rodríguez / José María Conejero / Pedro Clemente / 
Palabras Clave: Ingeniería Web - Rich Internet Applications

5 - Desarrollo dirigido por modelos de visualización de datos para la Web

La visualización de datos juega un papel clave al presentar informes empresariales. Una adecuada visualización sirve de soporte para fundamentar mejor la toma de decisiones. Sin embargo, una visualización desacertada puede inducir a tomar una decisión incorrecta. Habitualmente, la elección de diferentes representaciones visuales para un mismo conjunto de datos se prefija por los desarrolladores de la misma. En este contexto, el usuario final no tiene ocasión de ajustar o cambiar las visualizaciones en tiempo de ejecución y no todos los usuarios tienen por qué tener los mismos intereses cuando visualizan los mismos datos. En este trabajo presentamos un lenguaje específico de dominio que permite definir semiautomáticamente patrones de visualización reutilizables de manera que el usuario final pueda elegir el que más se adapte a sus intereses.

Autores: Rober Morales-Chaparro / Juan Carlos Preciado / Fernando Sánchez-Figueroa / 
Palabras Clave: Desarrollo de Software Dirigido por Modelos - Ingeniería Web - Lenguajes específicos del dominio - Visualización de Datos