Navegación

Búsqueda

Búsqueda avanzada

El autor Santiago Meliá ha publicado 5 artículo(s):

1 - MDD vs. traditional software development: A practitioner’s subjective perspective

Today practitioners have a myriad of methods from which to choose for the development of software applications. However they lack empirical data that characterize these methods in terms of usefulness, ease of use or compatibility, all of them relevant variables to assess the developer’s intention to use them. In this context, we propose to compare three methods, each following a different paradigm (Model-Driven, Model-Based and the traditional, code-centric, respectively) with respect to its intention to use by junior software developers while developing the business layer of a Web 2.0 application. To do that, we have conducted an experiment with graduate students of the University of Alicante. The application developed was a Social Network, which was organized in three different modules. Subjects were asked to use a different method for each one of the three modules, and then answer a questionnaire that gathered their perceptions during its use. The results show that the method that followed the Model-Driven development paradigm is regarded as the most useful, although it is also regarded as the more difficult to use. They also show that junior software developers feel comfortable with the use of models, and are likely to use them if accompanied by a model-driven development environment.

Autores: Yulkeidi Martínez / Cristina Cachero / Santiago Meliá / 
Palabras Clave: code-centric development - compatibility - ease of use - experiment - intention to use - MBD - MDD - usefulness

2 - Sm4RIA Extension for OIDE: Desarrollo de Rich Internet Applications en la Web Semántica

El presente artículo describe la extensión Sm4RIA para la herrarmienta OIDE (OOH4RIA Integrated Development Environment), que implementa la metodología Sm4RIA en dicha herramienta . La aplicación, basada en el entorno Eclipse, soporta el desarrollo de los modelos Sm4RIA y los procesos de transformación (modelo a modelo y modelo a texto) que facilitan la generación de una aplicación RIA semántica, la cual puede compartir datos en forma de Linked Data y puede consumir datos desde la red de Linked Data. Además, de forma complementaria a la aproximación Sm4RIA original, la herramienta incluye mecanismos para la generación de interfaces RIA a partir de ontologías y para la generación automática de vistas de administración de las aplicaciones diseñadas.

Autores: Jesús M. Hermida / Santiago Meliá / Andrés Montoyo / Jaime Gómez / 
Palabras Clave:

4 - Impacto de las notaciones en la productividad de creación de modelos de dominio: Un estudio empírico

El uso intensivo de modelos en el paradigma MDE es una de las piedras angulares para la consecución de mejoras de productividad en el desarrollo software. Sin embargo, con el fin de maximizar dicha mejora, es importante realizar una selección adecuada de las notaciones. Desafortunadamente, la comunidad de MDE todavía adolece de una falta de datos empíricos que soporten dicha selección. El objetivo del estudio empírico presentado en este artículo ha sido comparar dos notaciones, una gráfica y otra textual, con respecto a la eficiencia y eficacia mostrada por desarrolladores software noveles a la hora de desarrollar modelos de dominio de dos aplicaciones distintas. Para ello, se ha diseñado un quasi-experimento con 127 alumnos del grado de Ingeniería Informática de la Universidad de Alicante. Los sujetos se clasificaron de manera aleatoria en cuatro grupos, y a cada grupo se le asignó una combinación de Notación y Sistema. Los datos recogidos muestran que, mientras que el sistema desarrollado no influye de manera significativa en las medidas analizadas, la notación sí lo hace de manera significativa en todas ellas, siendo la notación gráfica la que mejores resultados arroja tanto en cuanto a eficiencia como eficacia. Con el fin de generalizar estos resultados, se hace necesario realizar nuevas réplicas con distintos perfiles de sujetos, distintas notaciones y distintos tipos de aplicación.

Autores: Cristina Cachero / Santiago Meliá / Jesús María Hermida / 
Palabras Clave: Domain Model - Empírical Software Engineering - MDE - Notation

5 - Desarrollando una arquitectura de microservicios mediante MDE

En los últimos años, la industria del software ha apostado por la migración hacia las aplicaciones basadas en servicios y su despliegue en la nube por su promesa de obtener alta disponibilidad y escalabilidad. Tanto las aplicaciones Web como las móviles utilizan partes servidoras basadas en fachadas REST o SOA que en muchas ocasiones crecen tanto a nivel de servicios como de datos lo que complica su mantenibilidad. En este sentido, ha aparecido recientemente un estilo arquitectónico denominado microservicios que propone la división horizontal de la funcionalidad de una aplicación en una colección de servicios que gestionan separadamente su propia lógica y sus datos. Esta división permite explotar la escalabilidad de la nube a nivel de servicio y abordar los cambios más rápidamente. A pesar de sus beneficios, este estilo arquitectónico presenta algunas desventajas como la dificultad de agregar datos de diferentes microservicios y el mantenimiento de la consistencia entre las diferentes orígenes de datos. Para abordar estos dos retos, este trabajo presenta una solución MDE basada en una evolución del modelo de servicios de OOH4RIA. Este modelo permite tanto acelerar la creación de microservicios como facilitar el mantenimiento en la comunicación y la composición de datos de diferentes orígenes.

Autores: Santiago Meliá / Jesús M. Hermida / Cristina Cachero / Jaume Aragonés / 
Palabras Clave: microservices - Model-Driven Engineering - REST - SOA - web services