Navegación

Búsqueda

Búsqueda avanzada

Preliminares

Las XVI Jornadas de Ingeniería de Ciencia e Ingeniería de Servicios (JCIS 2020/21) se han celebrado en Málaga del 22 al 24 de septiembre de 2021, como parte de las Jornadas SISTEDES y dentro del VI Congreso Español de Informática (CEDI 20/21).

En esta ocasión, el programa se ha compuesto de 47 artículos (21 artículos largos, 5 artículos cortos sobre herramientas y 21 ya publicados en revistas o congresos de reconocido prestigio), los cuales se han organizado en torno a 11 sesiones agrupadas en 3 temáticas: Ingeniería de Servicios, Ingeniería de Procesos y Cloud e Internet de las Cosas. De manera adicional se ha consolidado el foro de Blockchain y como novedad en esta edición, se ha incluido un nuevo foro dedicado a la Gerontotecnología donde se dedicado un espacio para debatir sobre el trabajo realizado a nivel nacional en este ámbito y se ha contado con la charla invitada del profesor Sumi Helal como experto del área de Salud Digital de la Universidad de Lancaster, en el Reino Unido.

Agradecimientos

La celebración de un evento como las JCIS no sería posible sin el apoyo incondicional de un grupo excelente de investigadores y personas que han permitido elaborar, un año más, un programa de calidad en torno a la Ciencia, Gestión e Ingeniería de los Servicios. Este grupo de investigadores incluye a toda la comunidad JCIS, la cual está formada por los miembros del Comité Permanente, del Comité de Programa, los ponentes y asistentes que han participado en las jornadas.

En esta edición, por primera vez, se ha planteado estructurar en tres ámbitos la recepción de contribuciones y, por ello, me gustaría agradecer a los coordinadores de cada ámbito su ayuda en la gestión de las contribuciones:  Guadalupe Ortíz y Javier Berrocal (ámbito de Fundamentos), Manuel Lama y Joan Fons (ámbito de Ingeniería) y Juan Manuel Murillo y Elena Navarro ( ámbito de Gestión). De manera adicional, quiero agradecer la labor de Jose María García a la hora de coordinar el Blockchain Forum un año más y, muy especialmente, a José Manuel García por su excelente iniciativa e impulso a la hora de crear y organizar la primera edición del  Gerontechnology Forum.

Además de la comunidad JCIS, todo este apoyo viene acompañado como siempre desde la dirección de SISTEDES, desde donde en esta ocasión Antonio Ruiz y Juan Hernández han estado velando continuamente para mejorar, aún más si cabe, la calidad de estas jornadas.

También quisiera agradecer a todo el equipo de organización de las jornadas SISTEDES y CEDI, en especial a Juan Hernández, Ernest Teniente, José H. Canós, Elena Navarro, Daniel Flores y Carlos Canal, por la excelente organización y todo el soporte que se me ha ofrecido desde que arrancamos esta XVI edición hasta el día de su celebración en Málaga.

Del mismo modo, quisiera agradecer el gran apoyo que me han ofrecido mis compañeros del grupo ISA y en particular a Carlos Müller, José María García y Antonio Ruiz así como a la última presidenta de las JCIS Victoria Torres y al presidente del comité permanente Carlos Canal, por su constante disponibilidad y generosidad a la hora de brindar su experiencia en la organización de estas jornadas.

Por último, me gustaría añadir que para mí ha sido todo un honor presidir estas jornadas junto a Silvia Abrahão y Narciso Martí, presidentes de JISBD y PROLE respectivamente.

Muchísimas gracias a todos.

Pablo Fernández

Málaga, 22 de septiembre de 2021