Navegación

Búsqueda

Búsqueda avanzada

Preliminares

Las Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD) son un foro de referencia en la investigación en desarrollo de software en el ámbito iberoamericano. A lo largo de los años, el evento ha servido para que los investigadores de España, Portugal y Latinoamérica presenten sus trabajos y establecieran una comunidad muy sólida alrededor de ambas disciplinas, comunidad que, cada año, se reúne a compartir los avances realizados en cada uno de los campos de investigación.

Las XX Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2015) se han celebrado en Santander del 15 al 17 de septiembre de 2015, como parte de las Jornadas SISTEDES. La vigésima edición es, sin duda, una ocasión para hacer balance del camino recorrido, por un lado, y de consolidar el papel dinamizador de la comunidad a la que aloja, por otro. Es un hecho incontestable que la comunidad de JISBD ha crecido considerablemente desde el inicio de las Jornadas. Con el paso del tiempo, los grupos han abierto nuevas líneas de investigación, por lo que, al amparo de JISBD han surgido un conjunto de comunidades cuyo interés abarca partes específicas de ambas disciplinas. Atendiendo a esa diversidad, y con el fin de que las Jornadas sean un punto de encuentro entre los miembros de cada comunidad, y de ellas entre sí, el programa de las JISBD 2015 se ha estructurado en Sesiones Temáticas o “tracks”. Cada una de ellas se ha organizado alrededor de una comunidad científica que comparte interés por ciertos temas de investigación en Ingeniería del Software. Los tracks de JISBD 2015 han sido los siguientes:

  • Gestión de Datos
  • Ingeniería Web y Sistemas Colaborativos
  • Proceso Software y Metodologías
  • Calidad y Pruebas
  • Desarrollo de Software Dirigido por Modelos
  • Arquitecturas Software y Variabilidad
  • Ingeniería del Software Guiada por Búsqueda

Con el fin de acoger a trabajos que no tengan acomodo temático en ninguno de los tracks seleccionados, se ha incluido igualmente un Track Abierto, con una lista de temas amplia.

En cada track se aceptaron distintos tipos de contribuciones: los artículos completos, presentando trabajos consolidados, junto a los artículos cortos, describiendo trabajo en curso o ideas incipientes, fueron los principales tipos de contribución. Además, y siguiendo la tradición de ediciones anteriores, se aceptaron, para su presentación, trabajos publicados en otros foros de calidad, con el fin de dar a conocer a la comunidad los resultados de los investigadores a nivel internacional; estos trabajos no aparecen en estas actas por razones obvias. Por último, se aceptaron demostraciones de herramientas. La revisión de las contribuciones se llevó a cabo por comités de revisión específicos por cada uno de los tracks. Se utilizó EasyChair como herramienta de gestión del proceso de revisión.

Como parte de la conmemoración del vigésimo aniversario, el programa de las JISBD 2015 incluye una conferencia invitada, impartida por uno de los investigadores europeos en Ingeniería del Software más relevantes a nivel internacional: el Prof. Dr. Carlo Ghezzi. El Profesor Ghezzi fue uno de los impulsores del proyecto Impact, patrocinado por ACM SigSoft, cuyo objetivo fundamental fue estudiar y poner de manifiesto la influencia en la industria del software de la investigación académica en Ingeniería del Software. Su charla versa sobre la evaluación de dicha investigación y de los investigadores. Es un tema crucial para la comunidad en los tiempos difíciles que estamos atravesando. Las charlas invitadas correspondientes a las conferencias JCIS y PROLE, celebradas conjuntamente con JISBD 2015, han sido igualmente interesantes y motivadoras.

 

Agradecimientos

Quisiera, en primer lugar, otorgar todo el crédito en la elaboración del programa a los coordinadores de los tracks, que aparecen listados en las páginas siguientes, al igual que los comités de revisión de cada uno de ellos. Sin su colaboración, la labor de selección hubiese resultado mucho más compleja.

Es indudable que unas jornadas como estas se sustentan en las contribuciones que los investigadores envían para su evaluación. Por ello, agradezco a todos ellos su esfuerzo y la confianza que han mostrado en JISBD como foro para la presentación de sus trabajos. Estoy convencido de que las revisiones recibidas habrán servido para mejorar un poco más los artículos.

Agradezco igualmente al Dr. Eduardo Mena el análisis bibliométrico realizado como herramienta de apoyo a la toma de decisión dentro del proceso de selección de los trabajos ya publicados. Espero que tal actividad siente un precedente para futuros eventos.

La labor del Comité Organizador merece igualmente ser destacada. Agradezco al Prof. Dr. Michael González Harbour y su equipo todo el apoyo recibido durante los meses precedentes, y su esfuerzo por que las Jornadas de 2015 sean un éxito como lo fueron las anteriores.

Por último, quiero agradecer al Comité Ejecutivo de SISTEDES, y especialmente al Prof. Dr. Óscar Díaz, su colaboración a lo largo del proceso.

 

 

Santander, Septiembre de 2015

José Hilario Canós Cerdá

Presidente del Comité de Programa