Navegación

Búsqueda

Búsqueda avanzada

Prólogo

Las XIX Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD), se celebran en Cádiz del 16 al 19 de septiembre de 2014. JISBD forma parte de las Jornadas SISTEDES, organizadas por la Sociedad de Ingeniería del Software y Tecnologías de Desarrollo de Software. Además de JISBD, las Jornadas SISTEDES agrupan a las Jornadas sobre Programación y Lenguajes (PROLE) y las Jornadas sobre Ciencia en Ingeniería de Servicios (JCIS), con las que la comunidad JISBD mantiene una estrecha relación.
JISBD se han consolidado, gracias al esfuerzo de nuestra comunidad, como un foro de intercambio y promoción de conocimiento en el área de Ingeniería del Software y Bases de Datos en el ámbito español, portugués y latinoamericano. En JISBD 2014, como en ocasiones anteriores, se han presentado cuatro tipos de contribuciones: artículos regulares, artículos de investigación emergente, artículos relevantes ya publicados y demostraciones de herramientas. Este año se cuenta con 50 contribuciones (14 regulares, 15 emergentes, 12 ya publicados y 9 demos), con un ratio de aceptación del 87% en regulares y 88% en emergentes.
Estas contribuciones se han repartido en las seis sesiones temáticas habituales de JISBD:
· Sesión 1: Bases de Datos, Almacenes de Datos, Minería de Datos, Recuperación de la Información.
· Sesión 2: Ingeniería Web, Interfaces de Usuario, Sistemas Colaborativos, Computación Ubicua.
· Sesión 3: Apoyo a la Decisión en Ingeniería del Software, Proceso Software y Metodologías.
· Sesión 4: Calidad, Pruebas y Requisitos. · Sesión 5: Desarrollo de Software Dirigido por Modelos. · Sesión 6: Líneas de Producto, Componentes y Arquitecturas Software.
Además, este año se han incorporado dos importantes novedades:
· Un taller de emprendimiento en las TIC que cuenta con la participación de varios casos de éxito de emprendedores así como la presentación de iniciativas de apoyo y financiación.
· Un Doctoral Consortium para que los doctorandos en el ámbito de SISTEDES presenten su proyecto de tesis doctoral y reciban realimentación por parte de expertos en un comité de evaluación
Se cuenta asimismo con dos conferencias invitadas: «Software Testing and/or Software Monitoring: Differences and Commonalities» ofrecida por Antonia Bertolino, Directora de Investigación del Italian National Research Council (CNR) en Pisa y «Automatic Identification of Service Candidates from Business Process Models» ofrecida por Jan Mendling, Director de Institute for Information Business en WU Vienna.
Me gustaría destacar y agradecer especialmente la importante contribución María José Escalona y Pepe Riquelme, responsables de las nuevas actividades que se han incorporado (el taller de emprendimiento y el Doctoral Consortium) que abordaron gustosamente esta nueva

tarea con gran determinación. También destacar el papel de los miembros del Comité de Programa, cuyas revisiones dejan entrever el importante esfuerzo que han realizado para enriquecer los trabajos y promover la discusión científica. Finalmente, quiero subrayar el papel de los Coordinadores de Sesiones, en los que he delegado parte del trabajo, para hacer de éstas un foro interactivo de intercambio y generación de conocimiento, así como la labor realizada por los Comentaristas de los artículos en las distintas sesiones.
Pero JISBD 2014 no habrían dado su fruto sin el trabajo realizado por todos los miembros del Comité Organizador de la Universidad de Cádiz, presidido por Mercedes Ruiz y el apoyo de los miembros del Comité Permanente, a los que tengo que agradecer que hayan depositado en mí su confianza permitiéndome actuar como Presidente del Comité de Programa de JISBD 2014. Adicionalmente, tengo que mencionar la estrecha colaboración mantenida con los Presidentes de los Comités de Programa de los dos años anteriores, Ana Moreno y Antonio Ruiz, cuyos inestimables consejos han sido vitales.
No puedo terminar sin manifestar mi gratitud a los autores de los distintos trabajos, así como a todos los asistentes a las Jornadas, por contribuir al éxito y a la consolidación de las mismas.
Cádiz, Septiembre de 2014
Javier Tuya
Presidente del Comité de Programa de JISBD 2014