Navegación

Búsqueda

Búsqueda avanzada

Preliminares

Las “Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos” (JISBD) son el principal foro anual que, desde hace 23 años, reúne a la comunidad científica española en las áreas de Ingeniería del Software y de Bases de Datos. Tradicionalmente este evento ha atraído también el interés de colegas extranjeros provenientes de Iberoamérica, tanto en lengua española como portuguesa. Las JISBD están promovidas por la Sociedad de Ingeniería de Software y Tecnologías de Desarrollo de Software (SISTEDES) y se celebran junto con otras dos conferencias: Jornadas de Programación y Lenguajes (PROLE) y Jornadas de Ciencia e Ingeniería de Servicios (JCIS).

En esta XXIII edición, celebradas del 17 al 19 de septiembre en Sevilla, las JISBD han estado estructuradas en base a 7 áreas temáticas:

Los tipos de contribuciones en cada área temática han sido: artículos completos, artículos cortos, artículos relevantes (ya publicados en otros foros de relevancia), demostraciones de herramientas y descripción de proyectos de I+D aplicados o contratos con empresas. Esta última modalidad ha supuesto una novedad con respecto a ediciones anteriores, acaparando el 12,5% de los trabajos enviados. Su finalidad es la de compartir con la comunidad la aplicabilidad de nuestros resultados de I+D en el ámbito empresarial. Esperamos que esta modalidad se consolide en los próximos años pues será un buen indicador de la deseable imbricación Universidad-Empresa.

Dando continuidad a ese sentido de aplicabilidad de resultados, este año JISBD ha contado con una conferencia invitada a cargo del profesor Marco Brambilla del Politécnico de Milán con el título “La explotación industrial del trabajo académico: lecciones aprendidas”. Marco, como profesor, investigador en proyectos de grandes consorcios empresariales y emprendedor, trata de aportar una visión muy clara de la relación entre la industria y la universidad a través de las lecciones aprendidas durante su dilatada experiencia en la explotación industrial de su trabajo. Marco es inventor de IFML (Interaction Flow Modeling Language) adoptado como estándar por la OMG. Tiene dos patentes relacionadas con crowdsourcing y búsquedas multi dominio. Es socio y mentor científico de WebRatio, una compañía italiana que nació como spin-off y que comercializa fundamentalmente una herramienta de modelado de aplicaciones web que es un referente internacional. También es fundador y mentor científico de Fluxedo, una startup relacionada con la colaboración social, la analítica de medios sociales y el análisis de big data.

En esta edición JISBD incluyó en su programa tres tutoriales dedicados a temáticas de gran actualidad e interés en nuestra comunidad:

  • Desarrollo de bibliotecas de procesamiento de sistemas con anotaciones tipo Spring, por parte de Macario Polo (UCLM)
  • TESTAR – Testing automatizado a nivel de Interfaz Gráfica de Usuario por parte de Tanja Vos, Fernando Pastor y Ramón de Vries (UPV)
  • Data Lakes: una aproximación práctica, por parte de Miguel Ángel Martínez y Aníbal Bregón (UVA)

Adicionalmente, y como eventos compartidos con las otras dos conferencias promovidas por SISTEDES, se contó con una charla invitada por parte de Victoria Ley Vega de Seoane, responsable de la división de Evaluación, Coordinación y Seguimiento Científico y Técnica de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), titulada “Procesos de evaluación, selección y seguimiento en la Agencia Estatal de investigación” y una mesa redonda en torno al papel de  “La Ingeniería en la Informática” en la que participaron Javier Aracil, Miguel Toro y Mario Piattini.

En esta edición de JISBD se presentaron 96 trabajos de 304 autores pertenecientes a 18 países diferentes, consolidando los números obtenidos en las dos ediciones anteriores. El desglose por tipo de trabajo fue el siguiente: 30 completos, 23 cortos, 4 demos, 27 relevantes y 12 descripciones de proyectos o contratos. Señalar que para que un trabajo fuera considerado relevante debía estar en Q1 ó Q2 del JCR o bien en congresos considerados como clases 1 y 2 en la clasificación de congresos relevantes en Informática (http://www.scie.es/clasificacion-congresos-relevantes-informatica/) promovido por SCIE (Sociedad Científica Informática de España) de la que SISTEDES forma parte. De los trabajos objeto de revisión (se excluyen los relevantes), finalmente fueron aceptados 60.

Dada la estructura actual de JISBD basada en áreas temáticas, toda la labor de organización en cuanto a Comité de Programa se refiere es realizada por un equipo formado por el presidente del Comité de Programa y los coordinadores de cada área temática. Deseo expresar mi agradecimiento a cada uno de los coordinadores de estas áreas por el esfuerzo que han realizado, por su buena disposición y por sus consejos. Sin duda, ha sido un placer coordinar este equipo. A veces he sentido que ellos me coordinaban a mi.

El trabajo realizado ha requerido un contacto permanente con el Comité Organizador de JISBD y con SISTEDES. Por un lado, debo agradecer a Amador Durán y Antonio Ruíz toda la ayuda prestada desde el primer momento y que ha facilitado enormemente la configuración del programa. Por otro lado, contar con Óscar Díaz como enlace con SISTEDES ha sido un lujo y una garantía de que todo iba en la dirección correcta. Especial mención merece el trabajo realizado por José Hilario Canós y su equipo en la confección de las actas que con el nivel de automatización alcanzado nos ha evitado realizar cualquier acción manual. Mi reconocimiento a Francisco Ruíz, presidente de la edición anterior, por sus acertados consejos.

Mi agradecimiento también al comité permanente de SISTEDES, y a Antonio Vallecillo como su presidente, por su “irresponsabilidad” al considerar que era digno de asumir esta responsabilidad. Espero no haberles defraudado. Ni a ellos ni a Juan Hernández que fue quien propuso mi nombre y al que debo agradecer no sólo esto sino otras muchas cosas. Para mi, que realicé parte de mis estudios en la Universidad de Sevilla y que presenté prácticamente mi primer trabajo de investigación en las I Jornadas de Ingeniería del Software (entonces JIS) celebradas en Sevilla, volver 23 años después a esta maravillosa ciudad como presidente del Comité de Programa es una extraordinaria satisfacción.

Los agradecimientos finales para aquellos que son los principales protagonistas: autores y revisores. A los primeros por apoyar a JISBD con el envío de publicaciones y la presentación de sus trabajos en Sevilla, y a los segundos por su dedicación a la tarea de mantener el nivel de calidad esperado de las contribuciones a JISBD, ayudar a los autores a mejorar sus trabajos y cumplir escrupulosamente con los plazos marcados. Gracias a ellos todo fue mucho más fácil.

 

Sevilla, septiembre de 2018

Fernando Sánchez Figueroa

Presidente del Comité de Programa de JISBD