Navegación

Búsqueda

Búsqueda avanzada

Prefacio

Las Jornadas de PROgramación y LEnguajes (PROLE) constituyen un marco de reunión, debate y divulgación para los que investigamos en temas relacionados con la programación y los lenguajes de programación. Las XVII Jornadas sobre Programación y Lenguajes (PROLE 2017) se han celebrado en La Laguna del 19 al 21 de julio de 2017, como parte de las Jornadas SISTEDES.

Con el objetivo de fomentar el intercambio de experiencias y resultados, así como la comunicación y cooperación entre dichos grupos, se incentiva la discusión sobre trabajos en desarrollo, sin perder de vista trabajos más asentados con la celebración de tutoriales sobre temas diversos y la presentación de trabajos ya publicados en congresos o revistas de prestigio. En esta edición el programa incluye un trabajo original, nueve trabajos en progreso, cinco trabajos de alto nivel, tres tutoriales y una charla invitada. Los tutoriales en esta ocasión versaron sobre reescritura sensible al contexto, unificación basada en variantes y terminación operacional en lógicas generales. La conferencia invitada, con título “Verification of population protocols”, fue impartida por Javier Esparza, Chair for Foundations of Software Reliability and Theoretical Computer Science en la Technische Universität München.

Como presidente del comité de programa de esta edición de las jornadas me gustaría agradecer a todos los participantes en las jornadas que hacen posible que sigamos año tras año enriqueciendo la comunidad PROLE con nuestras discusiones científicas y no científicas. Por supuesto, mi agradecimiento para todos los ponentes, y a Javier Esparza por su generosidad al aceptar nuestra invitación para impartir la charla invitada. También al comité de programa y a todos los revisores, que han hecho un trabajo estupendo en sus revisiones, todas en un tono constructivo que estoy seguro los autores agradecen enormemente. Me gustaría agradecer por último el estupendo trabajo a la organización local, y en concreto a José Luis Roda, y también a los responsables de SISTEDES, a Óscar Díaz y a Antonio Vallecillo, por hacérnoslo tan fácil y agradable.

 

Francisco Durán
San Cristóbal de La Laguna, 21 de julio de 2017