Navegación

Búsqueda

Búsqueda avanzada

Prefacio

Desde su primera edición en 2001, las Jornadas de PROgramación y LEnguajes (PROLE) han constituido un marco de reunión, debate y divulgación para los grupos que investigan en temas relacionados con la programación y los lenguajes de programación, así como con la corrección de los programas y de los sistemas desarrollados, ya sea a través de testing o de métodos formales.
Los objetivos principales de las jornadas son por un lado el intercambio de experiencias y resultados, y por otro lado el fomento de la comunicación y la cooperación entre dichos grupos. Para ello se promueve especialmente la presentación y discusión de trabajos originales o en desarrollo (incluyendo demostraciones de herramientas y sistemas software), junto con trabajos más asentados ya presentados en congresos o revistas de prestigio y tutoriales sobre temas novedosos o de especial interés.

En el ámbito de PROLE son bienvenidos tanto los trabajos teóricos como los que desarrollan aspectos prácticos relativos a la especificación, diseño, implementación, análisis y verificación de programas, lenguajes de programación y el uso de métodos formales en los procesos de desarrollo del software. Son especialmente relevantes aquellos trabajos relativos al desarrollo de aplicaciones con herramientas y sistemas software existentes, así como demostraciones de herramientas y sistemas en este contexto. Según las convocatorias de contribuciones, una lista no exhaustiva de los temas abordados en PROLE incluye:

  • Paradigmas de programación. Integración de paradigmas de programación.
  • Especificación y lenguajes de especificación. Sistemas de tipos. Lenguajes y técnicas para nuevos modelos de programación.
  • Arquitecturas e interconexión de programas.
  • Técnicas y herramientas de implementación de lenguajes de programación. Semántica de lenguajes de programación.
  • Análisis de programas. Verificación y certificación de programas. Transformación y optimización de programas. Depuración y prueba de programas. Terminación de programas.
  • Lógicas para el desarrollo de software.
  • Métodos formales en los procesos de desarrollo de software.
  • Aplicación de métodos formales en la industria. Casos de estudio.
  • Desarrollo de aplicaciones con lenguajes y herramientas existentes.

La vigésima edición de las Jornadas sobre Programación y Lenguajes (PROLE 2020) se tendría que haber celebrado en Málaga en septiembre de 2020 como parte de CEDI 2020, el VI Congreso Español de Informática en el que se integran JISBD, PROLE y JCIS, las tres conferencias patrocinadas por SISTEDES (Sociedad de Ingeniería de Software y Tecnologías de Desarrollo de Software) y que normalmente conforman las Jornadas SISTEDES. Como es habitual, la organización de estas jornadas comenzó un año antes con mi nombramiento como presidente del comité de programa, por lo que me encargué en los siguientes meses de constituir el correspondiente comité de programa y de publicar las convocatorias para contribuciones al congreso. Sin embargo, en la primavera de 2020, cuando se acercaba el momento de empezar a recibir esas contribuciones, tuvo lugar la declaración de pandemia de la COVID-19, causada por un coronavirus que, a pesar de su tamaño, ha sido capaz de parar el mundo. Como consecuencia, la celebración de CEDI 2020 y, en particular, PROLE 2020, fue retrasada al año siguiente, siguiendo el ejemplo de los Juegos Olímpicos de Tokio. Como presidente del comité de programa, estuve de acuerdo con la propuesta, que fue aprobada por el comité permanente de PROLE y que expuse a todos los miembros del comité de programa, a los que agradezco su total disponibilidad para continuar en el mismo un año más para PROLE 2021.

 

Aunque la pandemia seguía su curso, ola tras ola, el rápido desarrollo de vacunas y la adaptación a la llamada nueva normalidad nos animaron a la celebración de PROLE 2021, ahora parte de CEDI 20/21. Así pues, la vigésima edición de las Jornadas de PROgramación y LEnguajes (PROLE 2021) se celebrará en el marco del VI Congreso Español de Informática (CEDI 20/21) y tendrá lugar en Málaga del 22 al 24 de septiembre de 2021, como evento híbrido con presentaciones virtuales en lugar de presencial.  En este contexto, quiero hacer explícito mi agradecimiento a todos los autores que, a pesar de la incertidumbre en que nos movemos, han enviado sus contribuciones a PROLE 2021. De ellas, el comité de programa ha seleccionado un total de 22 trabajos, de los cuales 8 son trabajos ya publicados y 1 es un tutorial sobre algoritmos cuánticos. Estos números son comparables a los de anteriores ediciones, celebradas en las condiciones prepandémicas habituales.

Incluso un evento relativamente pequeño como PROLE requiere el esfuerzo de muchas personas para poder llevarlo a cabo con éxito; como presidente del comité de programa de esta edición de las jornadas, quiero agradecérselo a todas ellas, aunque algunas ya hayan sido mencionadas antes:

  • a los autores, sin cuyo interés el evento no podría existir;
  • a los miembros del comité de programa, por su excelente disponibilidad y dedicación, en particular para la revisión de las contribuciones;
  • a los revisores, por su ayuda en tal revisión, completada con tiempo de sobra;
  • a los asistentes al congreso, por su interés en estar ahí a pesar de las condiciones especiales;
  • a todos los miembros del Comité Permanente de PROLE, por su ayuda y apoyo para tomar las mejores decisiones en cada momento;
  • a los responsables de SISTEDES, por su labor de coordinación con las otras conferencias patrocinadas por esta sociedad (JISBD y JCIS) y con las demás conferencias que conforman CEDI; y
  • a los organizadores locales, por todo su trabajo para poder celebrar un congreso híbrido, en el que se juntan las tareas de un evento presencial con las de un evento virtual.

Finalmente, no quiero terminar este texto sin mencionar a todos los profesores e investigadores en las universidades que, aunque no se nos considera personal esencial ni hemos tenido prioridad para la vacunación como otros colectivos, seguimos al pie del cañón en las tareas de docencia, investigación y gestión, de la forma que nos toque según el caso, sea presencial, virtual o híbrida, para que así todo pueda seguir adelante, en particular la celebración de estas jornadas, con la esperanza de que tengan continuidad en el futuro y puedan seguir fomentando el progreso de la comunidad PROLE, así como del resto de comunidades integradas en CEDI.

 

Narciso Martí Oliet

Septiembre de 2021