Autor:
Sánchez Ruiz, José Manuel

Cargando...
Foto de perfil

E-mails conocidos

jsanchez7@us.es

Fecha de nacimiento

Proyectos de investigación

Unidades organizativas

Puesto de trabajo

Apellidos

Sánchez Ruiz

Nombre de pila

José Manuel

Nombre

Nombres alternativos

Afiliaciones conocidas

Universidad de Sevilla, Spain

Páginas web conocidas

Página completa del ítem
Notificar un error en este autor

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Artículo
    Benchmarking del rendimiento de proyectos software de código abierto mediante una herramienta colaborativa
    Sánchez Ruiz, José Manuel; Olivero González, Miguel Ángel; Domínguez Mayo, Francisco José; Oriol, Xavier; Benavides, David. Actas de las XXVII Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2023), 2023-09-12.
    La creciente popularidad y dependencia de las organizaciones en proyectos de software de código abierto (OSS) hace esencial asegurar su rendimiento óptimo. Sin embargo, las herramientas de evaluación del rendimiento actuales no cuentan con funcionalidades de colaboración adecuadas, lo que dificulta la evaluación y comparación objetiva del rendimiento mediante métricas estandarizadas, presentando desafíos tanto para desarrolladores como organizaciones en el mercado tecnológico. En este artículo se presenta Performance-Tracker, una herramienta de evaluación comparativa que ha sido diseñada para evaluar y comparar el rendimiento de proyectos OSS mediante métricas que consideran las características propias de los proyectos OSS. Performance-Tracker utiliza una base de conocimientos inicial de 50 proyectos de código abierto y define un modelo de contribución participativa y colaborativa en proyectos OSS, lo que permite a las comunidades evaluar su rendimiento de forma objetiva. La herramienta permite evaluar y comparar el rendimiento de los proyectos OSS, proporcionando perspectivas valiosas de mejora y asentando un marco de trabajo incial para fomentar un desarrollo más eficiente basado en un aprendizaje participativo y colaborativo.
  • Artículo
    Una comparación colaborativa del rendimiento en proyectos de software libre
    Sánchez Ruiz, José Manuel; Olivero González, Miguel Ángel; Domínguez Mayo, Francisco José; Benavides, David. Actas de las XXVIII Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2024), 2024-06-17.
    En los últimos años, los proyectos de software de código abierto (OSS) se han vuelto cada vez más importantes para muchas organizaciones. A medida que estos proyectos crecen en tamaño y complejidad, aumenta la necesidad de un desarrollo de software de alta calidad. Al mismo tiempo se ha comprobado que el uso de prácticas de DevOps mejoran la calidad y el rendimiento organizacional. Sin embargo, es difícil medir el impacto real que supone aplicar estas prácticas porque los métodos de evaluación existentes, como los informes de DORA, se centran principalmente en la implementación continua y la entrega en producción. Esto se diferencia de las prioridades de los proyectos OSS, que enfatizan la liberación continua de código y su impacto en los usuarios en lugar de en sus implementaciones o entregas en producción. Para abordar esta situación se emplea un sistema colaborativo de evaluación, Performance-Tracker (PT), diseñado para evaluar y comparar el rendimiento de proyectos OSS usando varios factores. PT extrae información pública de proyectos OSS y ha permitido generar una base de conocimientos compartida que supone la primera base de conocimiento del marco de referencia. Esto se ha logrado evaluando el rendimiento de 50 proyectos OSS en su primera versión. Este enfoque permite que puedan evaluarse más proyectos y que comparen su rendimiento en base a los puntos de referencia de la base de conocimiento colaborativa. Usando PT y con las métricas propuestas, los proyectos OSS pueden analizar y comparar su rendimiento con respecto al resto de proyectos participantes. Esto, a su vez, permite que sus resultados alimenten la base de conocimiento y enriquezcan el marco de referencia. PT, junto a su base de conocimiento inicial, es una propuesta integral para la evaluación de proyectos OSS, abordando los desafíos propios de este tipo de proyectos. Además, el entorno de aprendizaje colaborativo persigue fomentar un proceso de desarrollo más eficiente en los proyectos OSS. Al permitir una comparación de métricas, los equipos de desarrollo pueden identificar claramente cómo mejorar su rendimiento.