Autor:
Piattini Velthuis, Mario Gerardo

Cargando...
Foto de perfil

E-mails conocidos

MARIOI.PIATTINI@UCLM.ES
mario.piattini@uclm.es

Fecha de nacimiento

Proyectos de investigación

Unidades organizativas

Puesto de trabajo

Apellidos

Piattini Velthuis

Nombre de pila

Mario Gerardo

Nombre

Nombres alternativos

Piattini Velthuis, Mario
Piattini, Mario

Afiliaciones conocidas

University of Castilla-La Mancha, Spain
Universidad de Castilla-La Mancha, Spain
University of Castilla-La Mancha
Instituto de Tecnologías y Sistemas de Información (ITSI), Universidad de Castilla-La Mancha
Grupo de Investigación Alarcos, Instituto de Tecnologías y Sistemas de Información, Universidad de Castilla-La Mancha
Universidad de Castilla-la Mancha
UCLM, Spain
UCLM Universidad de Castilla-La Mancha / AQCLab Software Quality, Spain

Páginas web conocidas

Página completa del ítem
Notificar un error en este autor

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 13
  • Artículo
    PL4DC: Parameterizable Library for Data Cleaning
    Barchino, Gregorio; Gualo, Fernando; Caballero Muñoz-Reja, Ismael; Piattini Velthuis, Mario Gerardo. Actas de las XXVII Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2023), 2023-09-12.
    La capacidad de recopilar, analizar e interpretar datos ha revolucionado la forma que la sociedad tiene de entender e interactuar con el mundo que nos rodea. Esto ha llevado a que los datos sean la base de todo tipo de decisiones a nivel personal, empresarial, e incluso gubernamental. Para poder tener de-cisiones confiables, la calidad de los datos usados es fundamental. La mejora de calidad de los datos es la parte de la gestión de la calidad de los datos que asegura niveles adecuados de calidad para los datos en un contexto de uso. La limpieza de datos es una tarea fundamental de la mejora de datos. En este artículo se presenta PL4DC, una biblioteca de R desarrollada para implemen-tar operaciones de limpieza de datos basada en ISO/IEC 25024. Estas opera-ciones formarán parte de los parámetros de las primitivas producidas por la investigación desarrollada. Finalmente, se describe cómo se usó PL4DC para el caso concreto de un conjunto de datos de un portal inmobiliario.
  • Artículo
    Calidad en los sistemas IA: adaptación de modelos de procesos y productos
    Oviedo Lama, Jesús; Márquez Villalta, Rubén; Rodríguez Monje, Moisés; Piattini Velthuis, Mario Gerardo. Actas de las XXVII Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2023), 2023-09-12.
    Hoy en día, la IA se ha convertido en uno de los aspectos más destacados en el que las organizaciones están invirtiendo fuertemente con el fin de mejorarla, evolucionarla y aplicarla a un gran número de sectores de la sociedad. Ante esta situación, existe también una creciente necesidad de que estos sistemas de IA cuenten con los parámetros de calidad necesarios para garantizar su uso por parte del cliente final. Para ello, este trabajo analiza los estándares emergentes para evaluar y mejorar la calidad de los sistemas de IA, tanto desde el punto de vista del proceso como del producto, y proponiendo las mejoras necesarias para su aplicación práctica en la industria de los sistemas IA.
  • Artículo
    Generación automática de circuitos de prueba para la verificación de algoritmos cuánticos deterministas
    García de la Barrera Amo, Antonio; Serrano Martín, Manuel Ángel; García Rodríguez de Guzmán, Ignacio; Polo Usaola, Macario; Piattini Velthuis, Mario Gerardo. Actas de las XXVI Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2022), 2022-09-05.
    La computación cuántica permitir+AOE acelerar exponencialmente el rendimiento de un amplio conjunto de problemas computacionales, como la criptografía, machine learning o la simulación química. Sin embargo, el potencial cuántico no es sólo una cuestión de hardware, sino también de software. Por lo tanto, este nuevo paradigma tiene un impacto aún por explorar en los procesos y técnicas de desarrollo de software, y la adaptación de la ingenie-ría de software clásica a los nuevos sistemas híbridos clásicos/cuánticos plantea un número importante de retos: es necesaria, por lo tanto, una nueva Ingeniería de Software Cuántica. En particular, y centrándose en la calidad del software cuántico, la verificación del software sigue siendo una cuestión de investigación abierta, ya que su novedad y complejidad hacen que el desarrollo del software cuántico sea un proceso particularmente propenso a errores. La mayoría de los enfoques actuales para la verificación basada en pruebas se basan en gran medida en simulaciones, lo que supone un problema debido a la falta de escalabilidad de los simuladores ejecutados en ordenadores clásicos. Para abordar esta carencia, definimos el concepto de +ACI-Caso de Prueba Cuántica+ACI, y a continuación presentamos un método para probar los circuitos cuánticos en máquinas reales, sin utilizar las funcionalidades de las pruebas de simulación, como el cálculo de la amplitud o la medida no destructiva. Esto se consigue mediante la generación automática de un Caso de Prueba Cuántica, que envuelve el circuito bajo prueba y realiza la verificación. También presentamos el proceso para ejecutar un conjunto de pruebas sobre un circuito con este método, junto con un ejemplo para ilustrar la técnica.
  • Artículo
    Propuesta de metodología para mejorar la calidad de los datos con OKR
    Gutierrez, Gema; Rodríguez Monje, Moisés; Garzas, Javier; Piattini Velthuis, Mario Gerardo. Actas de las XXVII Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2023), 2023-09-12.
    El aumento del volumen de datos en las empresas exige que se aborde la calidad de los mismos. En esta propuesta consideramos el beneficio de medir y establecer objetivos, aplicando OKRs, para mejorar la calidad de los datos, mejorando as ́ı el rendimiento empresarial. También definimos un proceso para lograrlo y ofrecemos ejemplos y consideraciones prácticas.
  • Artículo
    Un marco de certificación de calidad de datos basado en estándares internacionales
    Gualo, Fernando; Piattini Velthuis, Mario Gerardo; Caballero Muñoz-Reja, Ismael. Actas de las XXIV Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2019), 2019-09-02.
    Cada vez más organizaciones son conscientes de la necesidad de cuidar la ca-lidad de sus activos de datos y de realizar esfuerzos para asegurar la calidad de sus repositorios de datos. Estos esfuerzos se han acentuado incluso más con la adopción de tecnologías como Big Data, Analytics y Deep Learning, o IoT, y se han orientado en dos direcciones: asegurar el valor de los datos de repositorios organizacionales, y mejorar la madurez de los procesos de gobierno, gestión y calidad de datos. En DQTeam, spin-off de la UCLM ofrecemos a las organizacio-nes servicios de consultoría para mejorar sus datos en las dos aproximaciones usando como referencia estándares abiertos internacionales con la posibilidad de certificación internacional por parte de AENOR tanto los niveles de calidad de sus productos de datos como la madurez organizacional de sus procesos relacio-nados.
  • Artículo
    ¿Qué desafíos presenta el desarrollo global del software? Aprende jugando
    Vizcaíno, Aurora; Valencia, David; Soto, Juan Pablo; García-Mundo, Lilia; Piattini Velthuis, Mario Gerardo. Actas de las XXI Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2016), 2016-09-13.
    Las empresas de desarrollo de software intentan unirse al mercado global con el fin de poder contratar mano de obra en otros países, buscando reducir los costes, aumentar la productividad y así obtener ventajas competitivas. Esto es lo que se conoce como Desarrollo Global del Software (DGS o GSD, por sus siglas en inglés: Global Software Development). Para realizar esta práctica las empresas requieren desarrolladores que posean conocimientos y habilidades para solventar los problemas que surgen a causa de la distancia geográfica, temporal y cultural. Es aquí donde los juegos serios pueden jugar un papel importante, ya que se trata de juegos educativos que permiten adquirir conocimientos y habilidades con un bajo coste. En este artículo se describe un juego con el cual se puedan adquirir algunas de las competencias necesarias en el DGS. El juego simula escenarios que suelen presentarse durante el desarrollo global de un proyecto software, de manera que el usuario pueda tomar conciencia de los problemas referentes al DGS y adquirir una cierta experiencia a la hora de solventar estos problemas. Además, se describe una evaluación preliminar del mismo.
  • Artículo
    Generación de Código Clásico-Cuántico desde modelos UML
    Pérez-Castillo, Ricardo; Jiménez-Navajas, Luis; Cantalejo, Iván; Piattini Velthuis, Mario Gerardo. Actas de las XXVII Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2023), 2023-09-12.
    La computación cuántica ha ganado mucho interés en los últimos años, gracias a su capacidad de resolver problemas prácticos que la computación clásica no puede abordar. Estas aplicaciones se conseguirán mediante el desarrollo de software cuántico, por lo que muchas organizaciones están iniciando proyectos para integrar este nuevo software en sus sistemas. Existen procesos de modernización software (basados en la ingeniería dirigida por modelos) para migrar desde/hacia los denominados sistemas software híbridos, que integran software clásico y cuántico. En este proceso ya se han abordado las fases de ingeniería inversa y restructuración, pero aún no se ha abordado la fase de ingeniería directa para estos sistemas. Este artículo presenta una técnica de generación de código desde modelos de diseño UML extendidos con un perfil cuántico. Se propone una transformación EGL que genera código Python y Qiskit, integrando así el código clásico y cuántico. La transformación se ha validado con éxito, de forma preliminar, con el diseño de un sistema híbrido para una aplicación financiera. Este trabajo completa el proceso de modernización cuántico, lo que facilitará la adopción de este nuevo paradigma en la industria.
  • Artículo
    Hacia un entorno extensible basado en ADM para la refactorización de sistemas heredados
    Lorente Ramírez, Abel; García Rodríguez de Guzmán, Ignacio; Piattini Velthuis, Mario Gerardo. Actas de las XXI Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2016), 2016-09-13.
    Hoy en día siguen activos muchos sistemas heredados que presentan problemas que afectan a las distintas características la calidad del software. Para mejorar estos problemas, existen herramientas de refactorización, cuyo objetivo es mejorar aspectos de calidad concretos sin afectar al comportamiento del sistema heredado. ADM (Modernización Dirigida por la Arquitectura), se presenta como el paradigma que basa el entendimiento y evolución de los sistemas software en MDA. Existen multitud de entornos que implementan estrategias de refactorización clásicas para mejorar la calidad de los sistemas, pero estas herramientas ofrecen un catálogo fijo de refactorizaciones. La propuesta que se presenta en este artículo consiste en un entorno flexible basado en ADM que permite la definición de “bad-smells” (clásicos y nuevos), aplicables a contextos concretos y su identificación en sistemas heredados, teniendo así una herramienta totalmente flexible y extensible.
  • Artículo
    Auditorías de Green in IT: Un Mapeo Sistemático
    Patón-Romero, J. David; Piattini Velthuis, Mario Gerardo. Actas de las XXI Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2016), 2016-09-13.
    En los últimos años el mundo ha ido experimentando una serie de cambios ambientales que han hecho que en la sociedad surja una fuerte convicción en pos de proteger el medioambiente. Las Tecnologías de la Información (TI) y, de manera especial, las tecnologías software, pueden contribuir a la ecosostenibilidad de dos maneras: “Green By IT”, en el sentido de que las TI pueden proporcionar herramientas que permitan llevar a cabo tareas de una manera adecuada para el medioambiente, y “Green In IT”, cuando las propias TI tienen impacto en el medioambiente, debido a su consumo energético. Sin embargo, las técnicas de Green in IT son relativamente jóvenes y no existe ningún estándar o marco que permita controlar su correcta implementación y/o funcionamiento. Por ello, el objetivo del presente mapeo sistemático es recopilar el conocimiento actual en relación a las auditorías de Green in IT, con el fin de poder determinar cuáles son las características más importantes a la hora de desarrollar un marco de auditoría de Green in IT. Los resultados obtenidos demuestran la novedad de esta área y la casi nula existencia de estudios relacionados con ésta, y, por ello, la necesidad de elaborar un marco de auditoría de Green in IT.
  • Artículo
    Generación automática de pruebas basadas en propiedades para la verificación de algoritmos cuánticos
    García de la Barrera Amo, Antonio; Serrano Martín, Manuel Ángel; García Rodríguez de Guzmán, Ignacio; Polo Usaola, Macario; Piattini Velthuis, Mario Gerardo. Actas de las XXVII Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2023), 2023-09-12.
    El comportamiento estocástico del software cuántico plantea nuevos retos para su verificación, ya que las técnicas tradicionales de prueba y depuración pueden no ser adecuadas para abordar las características específicas y la naturaleza probabilística de los sistemas cuánticos. En este artículo, presentamos un enfoque alternativo para la autogeneración de pruebas unitarias en el campo de la computación cuántica, en particular para los oráculos cuánticos que componen algoritmos fundamentales como el teletransporte cuántico. Para ello, se llevan a cabo pruebas basadas en propiedades, abordando las particularidades y retos únicos que implica la comprobación de programas cuánticos mediante aserciones i) sobre valores clásicos, ii) estados de superposición cuántica y iii) entrelazamiento cuántico. El método propuesto para la implementación de las suites de pruebas consiste en la especificación abstracta de las propiedades a verificar, y la autogeneración de las propiedades mediante el Desarrollo Basado en Ejemplares. De este modo, se obtiene una arquitectura agnóstica con respecto a los lenguajes de entrada y salida, así como a las técnicas utilizadas para la implementación de las aserciones. El enfoque propuesto demuestra su capacidad para probar la implementación de algoritmos cuánticos, como el teletransporte cuántico, en diferentes lenguajes de programación. Este trabajo representa un paso adelante en la validación y verificación del software cuántico, que contribuirá a acelerar la adopción de la computación cuántica en una amplia gama de aplicaciones y sectores.