Autor:
Sánchez Barreiro, Pablo

Cargando...
Foto de perfil
E-mails conocidos
p.sanchez@unican.es
sanchezbp@unican.es
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Sánchez Barreiro
Nombre de pila
Pablo
Nombre
Nombres alternativos
Sánchez, Pablo
Afiliaciones conocidas
Dpto. Ingeniería Informática y Electrónica Universidad de Cantabria
Dpto. Ingeniería Informática y Electrónica Universidad de Cantabria Santander (Cantabria), España
Universidad de Cantabria, Spain
Páginas web conocidas
Página completa del ítem
Notificar un error en este autor

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Artículo
    Arquitectura de un Framework para la Generación Automatizada de Datasets Temporales en Data Lakes
    Sal, Brian; de La Vega, Alfonso; López Martínez, Patricia; García-Saiz, Diego; Grande, Alicia; López, David; Sánchez Barreiro, Pablo. Actas de las XXVII Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2023), 2023-09-12.
    En los últimos años, los data lakes se han popularizado como solución para el almacenamiento centralizado de grandes volúmenes de datos heterogéneos procedentes de fuentes dispares. Estos datos suelen tener un marcado carácter temporal, ya que los datos suelen extraerse periódicamente de diversas fuentes a diferentes frecuencias y se almacenan directamente en crudo. Por tanto, estos datos deben ser adecuadamente preprocesados antes de ser consumidos por las aplicaciones que los explotan. Esta tarea de preprocesamiento se realiza actualmente de manera manual, mediante la escritura de scripts en lenguajes de transformación de datos. Este proceso es laborioso, costoso y, por lo general, propenso a errores. Para tratar de aliviar este problema, este artículo presenta la arquitectura inicial de Hannah, un framework que busca automatizar la generación de datasets para la minería de series temporales a partir de datos en bruto provenientes de data lakes. El objetivo es que, utilizando la menor cantidad de información posible como entrada, el framework sea capaz de recuperar los datos requeridos del data lake y procesarlos para que encajen adecuadamente dentro de un dataset.
  • Artículo
    Desarrollo de una Línea de Productos Software utilizando las clases parciales C#: el patrón Slicer
    Pérez Ruiz, Alejandro; Sánchez Barreiro, Pablo. Actas de las XX Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2015), 2015-09-15.
    Las clases parciales de C# permiten dividir el comportamiento global de una clase en diversos fragmentos. Estos fragmentos pueden luego combinarse de diversas formas, produciendo clases completas con comportamientos similares pero ligeramente diferentes, en función de nuestras necesidades. La semejanza de este mecanismo con la programación orientada a características ha hecho que algunos autores hayan considerado las clases parciales de C# como un mecanismo apropiado para el desarrollo de líneas de productos de software. Sin embargo, un reciente estudio ha demostrado que las clases parciales de C# por sí solas no son suficientes para tal propósito, ya que presentan problemas a la hora de extender comportamientos preexistente. Para solventar dicha deficiencia, este artículo presenta un patrón, denominado Slicer Pattern, mediante el cual es posible implementar de forma completa diseños orientados a características en C# mediante clases parciales. La principal ventaja de dicho patrón es que permite utilizar el lenguaje C# como lenguaje orientado a características, sin necesidad de extender dicho lenguaje.
  • Artículo
    Desarrollo Eficiente de Lenguajes Específicos de Dominio para la Ejecución de Procesos de Minería de Datos
    de La Vega, Alfonso; García-Saiz, Diego; Zorrilla, Marta Elena; Sánchez Barreiro, Pablo. Actas de las XXI Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2016), 2016-09-13.
    Aunque las técnicas de minería de datos están consiguiendo cada día una mayor popularidad, su complejidad impide que sean aún utilizables por personas sin un sólido conocimiento en las mismas. Una posible solución, ya explorada por los autores de este artículo, es la construcción de Lenguajes Específicos de Dominio que proporcionen una serie de primitivas de alto nivel para la ejecución de procesos de minería de datos. Dichas primitivas sólo hacen referencia a terminología propia del dominio analizado, enmascarando detalles técnicos de bajo nivel. No obstante, la construcción de un lenguaje específico de dominio puede ser un proceso costoso. Este artículo muestra como reducir los tiempos de desarrollo de estos lenguajes de análisis mediante la reutilización de partes comunes de estos DSLs.