Autor:
Yagüe, Agustín

Cargando...
Foto de perfil

E-mails conocidos

ayague@etsisi.upm.es
agustin.yague@upm.es

Fecha de nacimiento

Proyectos de investigación

Unidades organizativas

Puesto de trabajo

Apellidos

Yagüe

Nombre de pila

Agustín

Nombre

Nombres alternativos

Yague, Agustin

Afiliaciones conocidas

Universidad Politécnica de Madrid, Spain
SYST Research Group
Universidad Politecnica de Madrid

Páginas web conocidas

Página completa del ítem
Notificar un error en este autor

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Artículo
    A Data-Interoperability Aware Software Architecture
    Humanes, Héctor; Yagüe, Agustín; Perez, Jennifer; Garbajosa, Juan; Burgas, Llorenç; Colomer, Joan; Melendez, Joaquim; Pous, Carles. Actas de las XXIII Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2018), 2018-09-17.
    Making heterogeneous data sources homogeneous manually and off-line can become a high time-consuming task. This paper presents a software architecture that extends the standardized-based architectures for heterogeneous sensors with components to also support devices and data that are not compliant with standards. The defined architecture is based on Internet of Things (IoT) layered architectures that establish perception, network, middleware, application, and business as main layers. To define the architecture, an architectural framework was used; this framework supports the identification of non-compliant data, providing then a different processing path. This proposed architecture covers a wide spectrum of data interoperability addressing the IoT challenge of ``Interoperability and Standardization''. The implemented solution proved that the processing time between data acquisition and the feeding of analysis algorithms can be reduced from 100% to approximately to 1% with systems based on the proposed architecture compared with those that manage data manually and off-line.
  • Artículo
    Visual CPS: Sistemas Ciber-Físicos en la Nube con Soporte a la Variabilidad y Multitenencia
    Humanes, Héctor; Díaz, Jessica; Fernández, Carlos; Yagüe, Agustín. Actas de las XXII Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2017), 2017-07-19.
    En los últimos años, nuestra sociedad está cambiando a gran velocidad. Cada vez son más los dispositivos que interactúan con nosotros y el entorno para ofrecernos servicios ampliados respecto a los servicios de información tradicionales. Esta nueva era de Internet de las Cosas (Internet of Things - IoT) y de servicios al ciudadano a través de internet, con la nueva concepción de los sistemas inteligentes (smart buildings, grids, cities y spaces), necesitan cada vez de más recursos computacionales y software. En este sentido, Cloud Computing ofrece una serie de características en cuanto escalabilidad y flexibilidad, acceso a recursos a través de Internet (off-premises) sin necesidad de ser instalados y gestionados localmente (on-premises) [1] que son fundamentales para soportar tales sistemas. Los servicios proporcionados por la nube son infraestructura (IaaS), plataforma de desarrollo (PaaS) y software (SaaS). Una de las características más significativas de SaaS (Software as a Service) es la multitenencia, la cual promueve las economías de escala mediante la compartición de una serie de recursos entre múltiples usuarios o grupos de usuarios denominados tenants. Cada tenant podría personalizar ciertas partes del software para satisfacer requisitos individuales. Este concepto no es nuevo, y ha sido abordado ampliamente por la ingeniería de líneas de producto [8] y la gestión de la variabilidad. La variabilidad de un producto software se puede definir como la capacidad de este para cambiar y ser utilizado en múltiples contextos. Resulta de gran importancia el dotar al software de mecanismos para soportar distintos grados de variabilidad para poder ofrecer una personalización ajustada a las necesidades específicas de los usuarios. En este artículo se presenta una herramienta para la creación y gestión de sistemas ciber-físicos en la nube con soporte a múltiples tenants y variabilidad entre los tenants llamada Visual CPS. Un sistema ciber-físico es aquel sistema en el que se embebe o integra capacidad de cómputo con el objetivo de interactuar el software con el mundo físico, obteniendo una comunicación bidireccional entre estos dos. Para soportar dichas características la herramienta se basa en el concepto de multitenencia de la plataforma de nube GPaaS [7] y en el diseño arquitectónico basado en el estilo de microservicios [2] que se define como una aplicación compuesta por componentes independientes, ligeros y muy especializados orquestados para proporcionar la funcionalidad de la aplicación global.