Autor:
Olivero González, Miguel Ángel

Cargando...
Foto de perfil

E-mails conocidos

molivero@us.es
miguel.olivero@iwt2.org

Fecha de nacimiento

Proyectos de investigación

Unidades organizativas

Puesto de trabajo

Apellidos

Olivero González

Nombre de pila

Miguel Ángel

Nombre

Nombres alternativos

Olivero, Miguel Angel
Olivero, Miguel

Afiliaciones conocidas

Universidad de Sevilla, Spain
IWT2, Spain
University of Seville, Spain

Páginas web conocidas

Página completa del ítem
Notificar un error en este autor

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Artículo
    Benchmarking del rendimiento de proyectos software de código abierto mediante una herramienta colaborativa
    Sánchez Ruiz, José Manuel; Olivero González, Miguel Ángel; Domínguez Mayo, Francisco José; Oriol, Xavier; Benavides Cuevas, David Felipe. Actas de las XXVII Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2023), 2023-09-12.
    La creciente popularidad y dependencia de las organizaciones en proyectos de software de código abierto (OSS) hace esencial asegurar su rendimiento óptimo. Sin embargo, las herramientas de evaluación del rendimiento actuales no cuentan con funcionalidades de colaboración adecuadas, lo que dificulta la evaluación y comparación objetiva del rendimiento mediante métricas estandarizadas, presentando desafíos tanto para desarrolladores como organizaciones en el mercado tecnológico. En este artículo se presenta Performance-Tracker, una herramienta de evaluación comparativa que ha sido diseñada para evaluar y comparar el rendimiento de proyectos OSS mediante métricas que consideran las características propias de los proyectos OSS. Performance-Tracker utiliza una base de conocimientos inicial de 50 proyectos de código abierto y define un modelo de contribución participativa y colaborativa en proyectos OSS, lo que permite a las comunidades evaluar su rendimiento de forma objetiva. La herramienta permite evaluar y comparar el rendimiento de los proyectos OSS, proporcionando perspectivas valiosas de mejora y asentando un marco de trabajo incial para fomentar un desarrollo más eficiente basado en un aprendizaje participativo y colaborativo.
  • Artículo
    Una estrategia centrada en el usuario y guiada por modelos para el desarrollo sistemático de módulos ERP
    Olivero González, Miguel Ángel; Morales-Trujillo, Leticia; Lizcano, David; Domínguez Mayo, Francisco José. Actas de las XXIV Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2019), 2019-09-02.
    Los sistemas ERP están compuestos por diferentes módulos funcionales en el que cada uno aborda un área de negocio distinta. Los desarrollos que se llevan a cabo sobre estos módulos se gestionan de manera independiente por cada uno, lo que permite abordar de forma controlada un gran número de requisitos de infor-mación relacionados. En este contexto trabaja la startup G7Innovation para su producto iMEDEA. En este estudio hemos combinado dos metodologías, Design Sprint y NDT 4.0; consiguiendo sistematizar el desarrollo de módulos de siste-mas ERP. Esta combinación permite usar Design Sprint para generar y validar el prototipado, y NDT 4.0 para hacer el estudio, análisis y diseño del software a desarrollar. Además, de acuerdo a las especificaciones definidas en NDT, se pue-de automatizar la generación de código del módulo ERP. Esta propuesta se vali-dado en un caso de estudio en colaboración con la startup G7Innovation donde hemos aplicado ambas metodologías sobre Odoo, un sistema ERP de código abierto escrito en lenguaje Python. Gracias al uso de estas dos metodologías he-mos producido un módulo afín a las necesidades de la clínica reduciendo costos, tiempos y fallos humanos.
  • Artículo
    Ingeniería social en la práctica: descubriendo debilidades en la seguridad del factor humano en entornos sanitarios
    Gómez, Julian; Olivero González, Miguel Ángel; García García, Julián Alberto; Escalona Cuaresma, María José. Actas de las XXVI Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2022), 2022-09-05.
    La ciberseguridad es un requisito permite proteger los recursos tanto de la empresa como de sus usuarios. Además, en un contexto industrial los sistemas contienen información sensible sobre su contexto. Con el auge del teletrabajo los ciberdelincuentes tienen nuevas oportunidades de ataque ya que toda la comunicación laboral es digital. Esto supone que los ataques de ingeniería social sean una herramienta clave para que el atacante gane acceso a recursos delicados de la empresa. Para evaluar la seguridad del factor humano se han diseñado 4 ataques con el objetivo de conseguir información que podría comprometer la seguridad de los sistemas de una clínica de salud. Los ataques incluyen suplantación de identidad y engaño para desafiar la ingenuidad del equipo de desarrollo. Los resultados han descubierto las debilidades que presenta el equipo humano y permite crear un plan de formación como mecanismo de seguridad preventivo para proteger de ataques de ingeniería social de un atacante malicioso.