Autor:
Fuentes, Lidia

Cargando...
Foto de perfil

E-mails conocidos

lff@lcc.uma.es
lfuentes@uma.es

Fecha de nacimiento

Proyectos de investigación

Unidades organizativas

Puesto de trabajo

Apellidos

Fuentes

Nombre de pila

Lidia

Nombre

Nombres alternativos

Fuentes Fernandez, Lidia

Afiliaciones conocidas

Dpto. de Lenguajes y Ciencias de la Computación, Universidad de Málaga
ITIS Software, Spain
ITIS Software, Universidad de Malaga, Spain
University of Mlaga, Spain
Universidad de Málaga, Andalucía Tech, España, Spain
Universidad de Málaga, Spain

Páginas web conocidas

Página completa del ítem
Notificar un error en este autor

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 17
  • Artículo
    Evolución arquitectónica de servicios basada en modelos CVL con cardinalidad
    Horcas Aguilera, José Miguel; Pinto, Mónica; Fuentes, Lidia. Actas de las XXI Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2016), 2016-09-13.
    La computación en la nube se está convirtiendo en un mecanismo predominante para desplegar fácilmente aplicaciones con requisitos especiales, tales como el almacenamiento masivo compartido, o el equilibrado de carga. Esta funcionalidad se proporciona normalmente como servicios por las plataformas en la nube. Un desarrollador puede mejorar tanto el despliegue de sus aplicaciones como la productividad siguiendo un enfoque multi-tenancy, donde diferentes variantes de la misma aplicación pueden adaptarse rápidamente a las necesidades de cada usuario (tenant). Sin embargo, gestionar la variabilidad inherente a las aplicaciones multi-tenant, con cientos de usuarios y miles de configuraciones arquitectónicas diferentes, puede llegar a ser una tarea intratable de abordar manualmente. En este artículo, se propone un enfoque de línea de producto software en el cual: (1) usamos modelos de variabilidad con cardinalidad para modelar cada tenant como una característica clonable, (2) automatizamos el proceso de evolución de las arquitecturas de aplicaciones multi-tenant, y (3) demostramos que la implementación de los procesos de evolución es correcta y eficiente para un número elevado de tenants en un tiempo razonable.
  • Artículo
    Auto-adaptación de microservicios: revisión sistemática de la literatura
    Serrano Gutiérrez, Pablo; Ayala, Inmaculada; Fuentes, Lidia. Actas de las XXV Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2021), 2021-09-22.
    Los microservicios son un estilo arquitectónico que propone el desarrollo de sistemas software como un conjunto de procesos independientes y potencialmente distribuidos que interactúan para proporcionar una determinada funcionalidad. La gestión de este tipo de sistemas es tremendamente compleja ya que aúna los problemas intrínsecos de las aplicaciones distribuidas desplegadas en la nube, la heterogeneidad de los sistemas donde se despliegan y la posibilidad de fallo de los microservicios. Todo ello ha motivado la aplicación de técnicas de auto-adaptación en las aplicaciones basadas en microservicios. El objetivo de este estudio es clasificar y analizar los trabajos de auto-adaptación para microservicios. Para ello hemos realizado una revisión sistemática de la literatura con 37 trabajos publicados en los últimos 10 años. Los trabajos han sido clasificados teniendo en cuenta las tecnologías utilizadas y cómo realizan la auto-adaptación. También se han analizado sus contribuciones y retos pendientes. Nuestra principal conclusión es que no hay propuestas holísticas que aborden todos los problemas de gestión de microservicios. Además, hay áreas que aún están poco exploradas como el uso de las técnicas dirigidas por modelos, la auto-adaptación de microservicios en el edge o la IoT, o el análisis del impacto de los propios procesos de auto-adaptación.
  • Artículo
    Aplicabilidad de la Caracterización de Benchmarks a Modelos de Variabilidad
    Munoz, Daniel-Jesus; Fuentes, Lidia. Actas de las XXIII Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2018), 2018-09-17.
    Los Benchmarks utilizados para comparar el rendimiento de diferentes sistemas presentan una alta variabilidad que puede ser representada en modelos de variabilidad como los feature models. En este artículo presentamos las ventajas de la caracterización de Benchmarks (dada por sus cargas de trabajo), junto a los problemas de escalabilidad y complejidad de selección por objetivos de los Feature Models. Para solucionar esos problemas, formalizamos un modelo de caracterización de paquetes de cargas de trabajo para Feature Models, basándonos en ocho atributos abstractos (operaciones matemáticas, memoria, ...). Este modelo y sus ventajas son evaluados en el eco-asistente HADAS, junto a un Benchmark PHP, y al Benchmark de sistemas empotrados BEEBS, obteniendo una capacidad de selección más intuitiva, y un decremento en el tiempo de obtención de configuraciones válidas y sus métricas en HADAS, con respecto a la representación estándar.
  • Artículo
    Reconfigurando Aplicaciones Multi-Cloud con Líneas de Producto Software Dinámicas
    Cubo, Javier; Gámez, Nadia; Pimentel, Ernesto; Fuentes, Lidia. Actas de las XII Jornadas de Ciencia e Ingeniería de Servicios (JCIS 2016), 2016-07-13.
    La reconfiguración dinámica de aplicaciones multi-cloud es un reto complejo aún no suficientemente explorado. En estos entornos las aplicaciones o sus módulos pueden estar desplegados en diferentes proveedores. Por lo tanto, reconfigurar en tiempo de ejecución estas aplicaciones puede requerir la modificación de la distribución en múltiples y heterogéneos proveedores. Obtener la nueva distribución para que sigan funcionando correctamente las aplicaciones no es una tarea sencilla, pues tanto los requisitos de las aplicaciones como las propiedades de los proveedores son muy diversos y variables. Además, la migración de las aplicaciones o sus módulos en tiempo real de un proveedor a otro puede conllevar problemas de compatibilidad y/o dependencias entre los módulos. Por lo tanto, el manejo de la variabilidad dinámica de las aplicaciones y proveedores, así como el de las dependencias existentes es deseable que se haga a un alto nivel de abstracción. Las Líneas de Producto Software Dinámicas (DSLP) utilizan modelos de variabilidad en tiempo de ejecución para obtener los cambios que han de llevarse a cabo durante la reconfiguración. En este trabajo, exploramos el uso del enfoque de DSPL, para que cuando ocurran problemas en los proveedores o se violen requisitos de las aplicaciones multi-cloud, las apps puedan ser reconfiguradas y seguir proporcionando los servicios adecuadamente a los usuarios.
  • Artículo
    Teoría de Categorías Aplicada a Variabilidad
    Munoz, Daniel-Jesus; Pinto, Mónica; Fuentes, Lidia. Actas de las XXV Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2021), 2021-09-22.
    La Teoría de Categorías es un álgebra abstracta que capta los componentes comunes de estructuras aparentemente diferentes. Sus principios organizadores pretenden remodelar y reformular problemas, facilitando su resolución y abriendo puertas a nuevas vías de investigación. En este trabajo analizamos su aplicabilidad a Modelos de Variabilidad con los objetivos de estandarizar su expresividad y expandir el conjunto tradicional de herramientas de razonamiento y optimización.
  • Artículo
    HADAS: Asistente de eco-eficiencia con repositorio de consumo energético
    Munoz, Daniel-Jesus; Pinto, Mónica; Fuentes, Lidia. Actas de las XXII Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2017), 2017-07-19.
    El interés por la Ingeniería del Software verde, o sea, sensible al consumo de energía, es relativamente reciente. Su objetivo es concienciar a los desarrolladores de software de la influencia que tienen sus decisiones de diseño e implementación en el gasto energético del producto final. Hasta el momento se han publicado muchos resultados experimentales que comparan el consumo de energía de varias soluciones alternativas, y que demuestran que se puede reducir dicho consumo hasta en un 70 %. Aunque estos resultados sean de libre disposición, no es sencillo que un desarrollador aplique este conocimiento a sus aplicaciones. En consecuencia, en este artículo presentamos el eco-asistente HADAS cuya utilidad es: (i) los investigadores almacenarán sus resultados en un repositorio de libre disposición, (ii) los desarrolladores podrán razonar y obtener las configuraciones que menos energía consuman y que satisfaga sus requisitos. Nos centraremos en mostrar los elementos principales de nuestra propuesta y cómo se aplica a casos de estudio reales.
  • Artículo
    Análisis de la gestión de variabilidad en la empresa
    Chacón-Luna, Ana Eva; Gutiérrez-Fernández, Antonio Manuel; Benavides, David; Fuentes, Lidia. Actas de las XXVI Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2022), 2022-09-05.
    Las líneas de productos de software (Software Product Line, SPL) permiten la reutilización sistemática dentro de una organización, lo que permite reducir los costes, los esfuerzos, el tiempo de desarrollo y el número medio de defectos por producto. Sin embargo, no existen evidencias empíricas sobre la adopción de las SPL en las empresas de desarrollo software, para la personalización de sus productos. Para evaluar la necesidad de las tecnologías SPL en el desarrollo software real es necesario analizar las prácticas de variabilidad en las empresas para desarrollar sus productos, señalando las fortalezas y debilidades de sus enfoques. Para ello, presentamos el diseño de un estudio para evaluar cómo las empresas realizan la gestión de la variabilidad. Partimos de la base de que la mayoría de las empresas gestionan la variabilidad, pero no muchas de ellas conocen las líneas de productos de software.
  • Artículo
    vEXgine: Extendiendo el Motor de Ejecución de CVL
    Horcas Aguilera, José Miguel; Pinto, Mónica; Fuentes, Lidia. Actas de las XXIII Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2018), 2018-09-17.
    El Lenguaje CVL (textit{Common Variability Language}) carece de una herramienta flexible que permita poner en práctica las necesidades industriales del modelado de la variabilidad en Líneas de Producto Software. Las herramientas existentes que proporcionan soporte para CVL son prototipos incompletos, o se centran principalmente en la especificación de la variabilidad, sin llegar a resolverla sobre modelos reales. Además, no existe una API que permita la interacción directa con el motor CVL para extenderlo o usarlo en una aplicación independiente. Este artículo presenta vEXgine, una implementación adaptable y extensible del motor de ejecución de la variabilidad de CVL.
  • Artículo
    Un analizador de modelos de variabilidad basado en el árbol de características
    Horcas Aguilera, José Miguel; Pinto, Mónica; Fuentes, Lidia. Actas de las XXVII Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2023), 2023-09-12.
    Un árbol de características generalizado (GFT) es un modelo de variabilidad en el que las restricciones textuales han sido eliminadas manteniendo la semántica del modelo. La ventaja de un GFT es que se puede analizar directamente razonando sobre las relaciones jerárquicas del árbol de características sin tener que transformar el modelo a SAT o construir un árbol de decisión binario (BDD). La desventaja de un GFT es que puede contener características duplicadas y su tamaño en número de características con respecto al modelo de variabilidad original es considerablemente mayor, lo que complica el análisis automático. En este artículo se propone un analizador de modelos GFT basado en las relaciones jerárquicas del árbol de características teniendo en cuenta la existencia de características duplicadas. Se definen un conjunto de operaciones de análisis sobre GFT y se compara su eficiencia con solvers SAT y BDD. El solver GFT mejora la eficiencia del análisis sobre solvers BDD para modelos de hasta diez mil características.
  • Artículo
    Sistema de Asignación de Tareas Energéticamente Eficiente en Infraestructuras de Despliegue Variables
    Canete, Angel; Amor, Mercedes; Fuentes, Lidia. Actas de las XXIV Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2019), 2019-09-02.
    Cada vez existen más dispositivos de la Internet de las Cosas conectados a Internet que generan una gran cantidad de datos que pueden llegar a congestionar la red en su camino hacia la Nube. Para paliar esta congestión, tecnologías recientes, como el Edge Computing y el Fog Computing, proponen realizar el procesamiento de los datos en dispositivos más cercanos al origen de estos datos. Esto hace que las infraestructuras sobre las que se despliegan las aplicaciones sean cada vez más variables (diferentes tipo de dispositivos, capacidades de cómputo, características de red, etc). En este trabajo se presenta una solución para la asignación óptima de tareas a dispositivos del borde, con el objetivo de minimizar el consumo energético de la ejecución de las aplicaciones. Para ello, utilizamos modelos de variabilidad de Lineas de Producto Software para configurar tanto las aplicaciones como las infraestructuras de despliegue, presentando un modelo general para este último. La configuración de ambas se utiliza como entrada a un marco de trabajo de asignación óptima de tareas, obteniendo como resultado un sistema que proporciona la configuración más eficiente energéticamente en el momento en que el usuario lanza la aplicación, sin comprometer su experiencia como usuario, de forma transparente, escalable, y consiguiendo un importante ahorro energético, como se demuestra en nuestro caso de estudio.