Autor:
Gómez, Abel

Cargando...
Foto de perfil
E-mails conocidos
abel@gomez.llana.me
agomezlla@uoc.edu
abel.gomez@unizar.es
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Gómez
Nombre de pila
Abel
Nombre
Nombres alternativos
Afiliaciones conocidas
Universitat Oberta de Catalunya, Spain
Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas, Universidad de Zaragoza, Spain
Páginas web conocidas
Página completa del ítem
Notificar un error en este autor

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Artículo
    Una Aproximación Basada en Modelos para la Definición de Arquitecturas Asíncronas
    Gómez, Abel; Fernandez de Larrea, Iker; Iglesias-Urkia, Markel; Lopez-Davalillo, Beatriz; Urbieta, Aitor; Cabot Sagrera, Jordi. Actas de las XXIV Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2019), 2019-09-02.
    En la nueva era del Internet de las cosas (IoT), nuestros objetos cotidianos se han convertido en los llamados sistemas ciberfísicos (CPS). El uso y despliegue de los CPS ha calado especialmente en la industria, dando lugar a la llamada Industria 4.0 o IoT Industrial (IIoT). Típicamente, las arquitecturas IIoT son distribuidas y asíncronas, estando la comunicación guiada por eventos como por ejemplo la publicación (y correspondiente suscripción) a mensajes. No obstante, las mejoras en escalabilidad y tolerancia al cambio de estas arquitecturas tienen sus desventajas, y es fácil que el conocimiento sobre los mensajes y su categorización (topics) se diluya entre los elementos de la arquitectura, dando lugar a problemas de interoperabilidad entre los agentes implicados. En este artículo, presentamos nuestra propuesta para automatizar el diseño e implementación de estas arquitecturas mediante técnicas basadas en modelos. Para ello nos apoyamos en AsyncAPI, una propuesta para la especificación de API dirigidas por mensajes.
  • Artículo
    Hacia la (semi)automatización en la Industria 4.0 mediante UML y AsyncAPI
    Gómez, Abel; Cabot Sagrera, Jordi; Pi, Xavier. Actas de las XXVI Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2022), 2022-09-05.
    El uso y despliegue de los llamados sistemas ciberfísicos ha calado profundamente en la industria, dando lugar a la Industria 4.0. Típicamente, las arquitecturas de la Industria 4.0 muestran un acoplamiento muy bajo entre sus componentes, siendo distribuidas, asíncronas, y guiándose la comunicación por eventos. Estas características, diferentes de las de arquitecturas que hasta ahora eran el foco de las técnicas de modelado, conllevan la necesidad de dotar a la Industria 4.0 de nuevos lenguajes y herramientas que permitan un desarrollo más eficiente y preciso. En este artículo, proponemos el uso de UML para el modelado de este tipo de arquitecturas y una serie de transformaciones que permiten automatizar su procesamiento. Más concretamente, presentamos un perfil UML para la Industria 4.0, as+AO0 como una transformación de modelos capaz de generar una descripción abstracta ---empleando la especificación AsyncAPI--- de las interfaces de programación que subyacen a la arquitectura. A partir de dicha descripción abstracta en AsyncAPI, generamos el código que dan soporte a dichas interfaces de forma automática.