Autor:
Salgado Quezada, Maricela

Cargando...
Foto de perfil

E-mails conocidos

maricela.salgado@urjc.es

Fecha de nacimiento

Proyectos de investigación

Unidades organizativas

Puesto de trabajo

Apellidos

Salgado Quezada

Nombre de pila

Maricela

Nombre

Nombres alternativos

Salgado, Maricela

Afiliaciones conocidas

Grupo de Investigación Kybele, Universidad Rey Juan Carlos Calle Tulipán S/N, 28933 Móstoles, Madrid, España
Universidad Rey Juan Carlos, Spain

Páginas web conocidas

Página completa del ítem
Notificar un error en este autor

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Artículo
    Un breve estudio sobre las metodologías para el proceso de “Service Design”
    Salgado Quezada, Maricela; Marcos Martínez, Esperanza; Vara, Juan Manuel; de Castro Martínez, Valeria. Actas de las XIV Jornadas de Ciencia e Ingeniería de Servicios (JCIS 2018), 2018-09-17.
    El sector servicios es en la actualidad uno de los más importantes en la economía mundial y el diseño de servicios es una actividad clave dentro de este sector. A pesar de ello, existen muy pocos estudios que profundicen en cómo deben llevarse a cabo esta actividad. Es por ello, que este trabajo pretende estu- diar brevemente las diferentes aportaciones existentes en la literatura sobre cómo llevar a cabo el proceso de “Service Design”. Dicho estudio se ha realizado si- guiendo el método de revisión sistemática de la literatura. Como resultado se han obtenido 14 estudios primarios. Una vez efectuado este estudio se ha podido per- cibir la importancia de dos componentes fundamentales, la co-creation y la ex- periencia del cliente, los cuales son indispensable en una metodología que per- mita diseñar servicios cada vez más adaptados al mercado actual.
  • Artículo
    Combinando AR con DSR como método de investigación para BPM
    Salgado Quezada, Maricela; de Castro Martínez, Valeria; Martín Peña, María Luz; Marcos Martínez, Esperanza. Actas de las XXVIII Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2024), 2024-06-17.
    El ámbito de investigación relacionado con la Business Process Management (BPM) ha tomado especial relevancia en las últimas décadas, sin embargo, queda espacio de mejora sobre todo en la forma/método en las que se llevan a cabo las investigaciones relacionadas con procesos de negocios. El objetivo de este trabajo es presentar Design Science Action Research (DSAR), una metodología que combina la Action Research (AR) y la Design Service Research (DSR), y examinar su utilidad para la investigación en BPM apoyando el desarrollo de nuevos artefactos (procesos, métodos, modelos, etc..), actuando en el contexto real de las organizaciones (colaborando investigadores y profesionales desde la concepción del artefacto hasta su evaluación). El trabajo presenta el desarrollo de la metodología DSAR y su aplicación a un caso de estudio real, en una empresa de servicios que aborda la transformación de sus procesos, diseño y prestación de servicios. Contribuimos a la literatura sobre AR y DSR, con una metodología que resulta de la combinación de ambos enfoques, para realizar investigación de operaciones de servicios, ofreciendo una guía paso a paso sobre la aplicación y resumiendo algunas lecciones aprendidas de su uso en un caso real.
  • Artículo
    Marco integrado para guiar la reingeniería de servicios: Una aproximación basada en Service Desing y Business Process Reengineering
    Del Moral de Mingo, Ana; Salgado Quezada, Maricela; de Castro Martínez, Valeria; Marcos Martínez, Esperanza; López-Sanz, Marcos. Actas de las XIX Jornadas de Ciencia e Ingeniería de Servicios (JCIS 2024), 2024-06-17.
    El documento aborda un marco integrado para la reingeniería de ser-vicios, combinando las metodologías de Service Design (SD) y Business Pro-cess Reengineering (BPR) para mejorar la eficiencia y la calidad de los proce-sos de servicios. Se destaca la importancia de tener procesos organizacionales bien estructurados en un entorno empresarial competitivo, donde la reingeniería de procesos puede contribuir a la optimización de las organizaciones al reducir los costes, mejorar la eficiencia, adaptarse a los cambios y fomentar la innova-ción. El marco teórico propuesto se basa en la integración de ambas metodolo-gías para conseguir procesos organizacionales bien estructurados. Se presenta un método en tres fases, diagnóstico, innovación e implementación. La primera fase para analizar la situación desde la que se parte, la segunda fase para aplicar técnicas de las metodologías SD y BPR para mejorar el proceso y la tercera fase para implementar los cambios propuestos y evaluar su ejecución. La propuesta se ha aplicado en el servicio de pediatría del Hospital Rey Juan Carlos obser-vando una mejora significativa en su organización tras la aplicación de la pro-puesta metodológica.