Autor:
Calatayud Asensi, Carlos

Cargando...
Foto de perfil

E-mails conocidos

ccalatayud@globalomnium.com

Fecha de nacimiento

Proyectos de investigación

Unidades organizativas

Puesto de trabajo

Apellidos

Calatayud Asensi

Nombre de pila

Carlos

Nombre

Nombres alternativos

Afiliaciones conocidas

Aguas de Valencia S.A., Spain

Páginas web conocidas

Página completa del ítem
Notificar un error en este autor

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 1 de 1
  • Artículo
    Modelado y control de infraestructuras de abastecimiento de agua potable a través de Sistemas Multiagente para la sostenibilidad
    Calatayud Asensi, Carlos; Berná Martinez, José Vicente; Macian Cervera, Vicente Javier; Macia Perez, Francisco. Actas de las XXVII Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2023), 2023-09-12.
    Tradicionalmente las infraestructuras de abastecimiento de agua potable han sido diseñadas para almacenar lo máximo posible y hacerlo durante las horas energéticamente baratas. Este enfoque es insostenible en nuestros días. La utilización de sistemas como los gemelos digitales capaces de modelar el comportamiento de las infraestructuras y la creación de sistemas de control inteligentes puede ayudar a ser más eficientes y efectivos en los sistemas de abastecimiento de agua potable, sin dejar de cumplir el mínimo de servicio. En este trabajo se propone el desarrollo de un sistema de control, basado en sistemas multi agente (MAS), capaz de generar un control inteligente sobre una infraestructura hídrica potable, en base al uso de intereses locales de los agentes y con un comportamiento emergente coherente con las necesidades. Para validar la propuesta se ha construido un simulador basado en las infraestructuras de una ciudad mediana española, de 5.000 habitantes, y se ha simulado el control mediante MAS. Los resultados muestran cómo el sistema es capaz de mantener los objetivos marcados, manejar situaciones desconocidas y facilitar el desarrollo de futuros sistemas físicos basados en un paradigma de just-in-time que garanticen la sostenibilidad, ya que permite generar virtualizaciones de las infraestructuras y su comportamiento, pudiendo así estudiar la mejor opción de una infraestructura para resolver una situación de abastecimiento.