Autor:
Fuentes, Guillermo

Cargando...
Foto de perfil

E-mails conocidos

guillermo.fuentes@uclm.es

Fecha de nacimiento

Proyectos de investigación

Unidades organizativas

Puesto de trabajo

Apellidos

Fuentes

Nombre de pila

Guillermo

Nombre

Nombres alternativos

Fuentes-Quijada, Guillermo

Afiliaciones conocidas

Universidad de Castilla-La Mancha, Spain

Páginas web conocidas

Página completa del ítem
Notificar un error en este autor

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Artículo
    Punto de Vista Arquitectónico para Ecosistemas DevOps
    Fuentes, Guillermo; Ruiz, Francisco; Caro, Angelica. Actas de las XXVI Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2022), 2022-09-05.
    Un punto de vista arquitectónico nos permite usar y analizar una vista arquitectural, la cual describe ciertas preocupaciones para una organización. En este trabajo se presenta un punto de vista para ecosistemas DevOps, que contempla los recursos tecnológicos y humanos asociados al desarrollo de software utilizando este enfoque. Esta propuesta pretende facilitar la comprensión del ecosistema DevOps y, en consecuencia, mejorar la comunicación y colaboración entre los diversos stakeholders, especialmente los integrantes de los equipos de desarrollo y de operaciones, un aspecto esencial para el éxito de las iniciativas DevOps.
  • Artículo
    Modelado dirigido por las preocupaciones de los interesados: Importación de Puntos de Vista en la herramienta Archi
    Fuentes, Guillermo; Ruiz, Francisco; Caro, Angelica. Actas de las XXVIII Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2024), 2024-06-17.
    Un punto de vista contiene un conjunto de acuerdos para construir y utilizar una vista arquitectural. Esto con el objetivo de centrarse en las preocupaciones de cierto interesado o grupo de interés. De esta forma, quien modela lo hace centrándose en el punto de vista y solo pondrá atención en lo que le preocupa. Archi es una herramienta gratuita y de código abierto, ampliamente utilizada para el modelado de descripciones de arquitectura empresarial con la notación ArchiMate. Esta herramienta permite utilizar puntos de vista pero carece de la capacidad de incorporar nuevos, lo cual restringe su adaptabilidad y flexibilidad. Nuestro trabajo presenta una mejora en Archi, permitiendo la importación de nuevos puntos de vista definidos por el usuario a través de un archivo con una estructura simple, aumentando así su alineamiento con las necesidades específicas de las organizaciones. Además, esta mejora promueve el intercambio de estas configuraciones a través de los archivos que se crean, mejorando el modelado colaborativo y adaptable en diversos proyectos de arquitectura empresarial.