Autor:
Canal, Carlos

Cargando...
Foto de perfil

E-mails conocidos

ccanal@lcc.uma.es
canal@lcc.uma.es
carloscanal@uma.es

Fecha de nacimiento

Proyectos de investigación

Unidades organizativas

Puesto de trabajo

Apellidos

Canal

Nombre de pila

Carlos

Nombre

Nombres alternativos

Afiliaciones conocidas

Dpto. de Lenguajes y Ciencias de la Computación, Universidad de Málaga
Universidad de Málaga
Universidad de Málaga, Spain
University of Málaga, Spain

Páginas web conocidas

Página completa del ítem
Notificar un error en este autor

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 19
  • Artículo
    Una Propuesta para la Composición de APIs Distribuidas
    Laso, Sergio; Bandera, David; Berrocal, José Javier; García Alonso, José Manuel; Murillo Rodríguez, Juan Manuel; Canal, Carlos. Actas de las XVI Jornadas de Ciencia e Ingeniería de Servicios (JCIS 2021), 2021-09-22.
    El incremento de las capacidades de computación de distintos dispositivos (elementos de la red, dispositivos finales, etc.) finales ha dado lugar a paradigmas como Fog, Edge, Mist o Crowd computing que tienen como objetivo explotar dichas capacidades para almacenar y procesar información, proporcionándola al entorno mediante APIs y servicios. Esta distribución de la computación permite mejorar la calidad de servicio, sobre todo en entornos con requisitos estrictos. Sin embargo, el uso de APIs y servicios desplegados de forma distribuida conlleva un esfuerzo extra al desarrollador, por la necesidad de controlar y coordinar la invocación a las distintas APIs y los resultados que proporcionan. En este artículo presentamos un compositor de APIs distribuidas (DAC), un sistema el cual permite recopilar y agregar la información de las APIs desplegadas en distintos dispositivos. Con el objetivo de, reducir el esfuerzo de su implementación, se ha definido una extensión de la especificación OpenAPI para facilitar su desarrollo y despliegue.
  • Artículo
    Formalización de una arquitectura de computación móvil basada en Linda
    Pérez Vereda, Alejandro; Canal, Carlos; Pimentel Sánchez, Ernesto. Actas de las XIX Jornadas de Programación y Lenguajes (PROLE 2019), 2019-09-02.
    Gracias a los avances y el desarrollo que está experimentando el campo de la Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT), cada día hay más dispositivos a los que se llama inteligentes. Estos dispositivos disponen de sensores y además están dotados de conexión ya sea a la red o mediante alguna otra tecnología. Sin embargo, estos dispositivos, a pesar de lo que indique su nombre, precisan de una configuración e interacción con ellos completamente manual y específica. Lo ideal sería aprovechar esos sensores e "inteligencia" para adaptar su comportamiento automáticamente a las necesidades de los usuarios. En este ámbito, proponemos el diseño de una arquitectura de computación móvil "People as a Service", que confiere a los dispositivos móviles (como los smartphones o teléfonos móviles) la capacidad de inferir y compartir un perfil virtual del usuario. Más allá, hemos establecido un método de interacción programática para que el dispositivo móvil, ahora con la información e inteligencia necesarias, ejerza de interfaz con estos dispositivos de IoT configurándolos de forma automática y dinámica. En este trabajo proponemos una primera aproximación para formalizar estas interacciones dinámicas mediante un enfoque basado en espacios de tuplas distribuidos y compartidos, basado en Linda.
  • Artículo
    Coordinación de dispositivos IoT mediante Web Semántica y Ontologías en Situational-Context
    Flores-Martin, Daniel; Pérez Vereda, Alejandro; Berrocal, José Javier; Canal, Carlos; Murillo Rodríguez, Juan Manuel. Actas de las XXIII Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2018), 2018-09-17.
    El ritmo al que crece Internet de las Cosas (IoT) es imparable. Existen multitud de fabricantes que desarrollan dispositivos IoT, siguiendo sus propias especificaciones y sin atender a un estándar que todavía no existe como tal. Esto nos lleva a una situación donde la gran heterogeneidad de dispositivos que podemos encontrar en el mercado, provoca que esta interconexión sea compleja o incluso no sea posible, impidiendo así que los dispositivos puedan coordinarse para desarrollar tareas colaborativas. Esta interconexión además depende del contexto, pues los dispositivos IoT deben adaptar su comportamiento dependiendo de las características de las personas que les rodean. Con nuestra propuesta, abordamos esta situación proponiendo un sistema que permita identificar una interconexión dinámica de dispositivos IoT que surja de situaciones cambiantes. Gracias a nuestro trabajo conseguimos que esta interconexión sea dependiente del contexto, creando un entorno colaborativo entre personas y dispositivos.
  • Artículo
    Diseño de Servicios Cuánticos a través de la Especificación AsyncAPI
    Casco Seco, Jorge; Alvarado-Valiente, Jaime; Romero-Álvarez, Javier; Moguel, Enrique; García Alonso, José Manuel; Canal, Carlos; Murillo Rodríguez, Juan Manuel. Actas de las XVIII Jornadas de Ciencia e Ingeniería de Servicios (JCIS 2023), 2023-09-12.
    La computación cuántica ha pasado de ser una propuesta teórica a una realidad tangible. A pesar de que no es posible disponer de un ordenador cuántico de la misma forma que los ordenadores tradicionales, existen proveedores de servicios como Amazon, IBM o Microsoft que ofrecen ya la posibilidad de utilizar esta tecnología. Sin embargo, estos servicios presentan algunas limitaciones, en particular, la falta de herramientas que faciliten su uso y manejo. Este trabajo se centra en Amazon Braket, el servicio de computación cuántica que ofrece Amazon. En este servicio, las solicitudes se procesan en colas de espera, lo que puede dar lugar a tiempos prolongados para obtener los resultados. Amazon Braket almacena los resultados en el servicio de almacenamiento de Amazon S3, lo que permite a los desarrolladores comprobar si la tarea cuántica ha finalizado y recuperar los resultados obtenidos. No obstante, dado que no se conoce con certeza cuándo se producirá la finalización de la operación, el proceso puede resultar altamente ineficiente. Por ello, se propone una solución alternativa, consistente en la utilización de una arquitectura asíncrona que se integra con AWS Lambda, mediante una modificación de la especificación AsyncAPI. El objetivo es generar sistemas basados en eventos, con el fin de integrar programáticamente los servicios cuánticos de Amazon como parte de otros sistemas software, enviando a Braket el código cuántico a ejecutar y obteniendo de forma asíncrona los datos que devuelva el computador cuántico.
  • Artículo
    Abordando los distintos niveles de colaboración entre dispositivos en entornos IoT
    Flores-Martin, Daniel; Berrocal, José Javier; Canal, Carlos; Murillo Rodríguez, Juan Manuel. Actas de las XXIV Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2019), 2019-09-02.
    Hoy en día, hay millones de dispositivos conectados a Internet. Esto es lo que conocemos como Internet de las Cosas. La integración de estos dispositivos inteligentes con los protocolos de la Web de las Cosas los hace más accesibles. El objetivo final de estos dispositivos es hacer la vida más fácil a las personas. Este beneficio es aún más importante mediante la explotación de las posibilidades de colaboración que ofrece la Web de las Cosas. Sin embargo, muchos fabricantes desarrollan sus propios dispositivos y protocolos para proteger su cuota de mercado, limitando la colaboración entre dispositivos de diferentes fabricantes, lo que provoca que haya tareas que no puedan automatizarse. Este artículo presenta una solución basada en técnicas de Web Semántica para lograr la colaboración entre dispositivos independientemente de los lenguajes y protocolos desarrollados por sus fabricantes. Con nuestra propuesta, dispositivos de diferentes fabricantes pueden comunicarse para crear un entorno colaborativo de forma sencilla, eficiente y asequible.
  • Artículo
    Entorno extensible para la monitorización y detección de síntomas de depresión
    Berrocal, José Javier; García Alonso, José Manuel; Flores-Martin, Daniel; Galán-Jiménez, Jaime; Pérez Vereda, Alejandro; Canal, Carlos; Murillo Rodríguez, Juan Manuel. Actas de las XIV Jornadas de Ciencia e Ingeniería de Servicios (JCIS 2018), 2018-09-17.
    La depresión es una enfermedad silenciosa que está aumen- tando de forma alarmante debido al ritmo de vida de la sociedad. Los propios s??ntomas de la depresión hacen que los pacientes se enfrenten a barreras psicológicas que dificultan la búsqueda de tratamiento. Actual- mente, los dispositivos móviles están siendo usados para monitorizar el comportamiento de las personas y, así, identificar si presentan distintas enfermedades. En este art??culo se presenta un conjunto de aplicaciones que detectan síntomas de depresión de forma pasiva para el usuario, redu- ciendo los posibles obstáculos para la identificación de esta enfermedad. Estas aplicaciones han sido desarrolladas para que los datos monitoriza- dos puedan ser reutilizados por otros sistemas, sin que ello conlleve un incremento en el consumo de recursos.
  • Artículo
    La Web de las Cosas se nos viene encima
    Canal, Carlos; Murillo Rodríguez, Juan Manuel. Actas de las XII Jornadas de Ciencia e Ingeniería de Servicios (JCIS 2016), 2016-07-13.
    A medida que crece el interés por la denominada Web de las Cosas (WoT), deberíamos hacer disminuir las barreras de entrada para el uso de las tecnologías asociadas. Hoy en día somos capaces de desarrollar aplicaciones que adaptan su comportamiento de acuerdo a condiciones definidas de antemano, así como a las preferencias personales de sus usuarios, facilitando así su utilización. El software para la Web de las Cosas que desarrollemos en el futuro inmediato debería ser capaz de ajustar de forma automática su comportamiento también de acuerdo a situaciones no predefinidas y al contexto en el que se mueven sus usuarios. En este artículo de reflexión, discutimos el estado actual del arte y la necesidad de nuevos modelos y herramientas capaces de hacer frente a estos retos, de forma que podamos predecir el comportamiento esperado de un sistema WoT y la interacción necesaria entre los dispositivos que lo integran, con el objetivo de lograr una mejor respuesta del sistema a información contextual variable.
  • Artículo
    Social Events Analyzer (SEA): Un toolkit para minar Social Workflows mediante Federated Process Mining
    Rojo, Javier; García Alonso, José Manuel; Berrocal, José Javier; Hernández Núñez, Juan María; Murillo Rodríguez, Juan Manuel; Canal, Carlos. Actas de las XVI Jornadas de Ciencia e Ingeniería de Servicios (JCIS 2021), 2021-09-22.
    La ingente cantidad de información recogida por los dispositivos móviles proporciona una visión de los distintos procesos que un usuario sigue en su día a a día. Estos procesos pueden ser analizados, con el fin de saber más acerca del usuario como individuo y como parte de distintos grupos sociales. Sin embargo, analizar eventos que están sujetos al comportamiento humano, donde el indeterminismo y la variabilidad prevalecen, no es sencillo. No existen, por lo tanto, técnicas sencillas que permitan discernir que usuarios pertenecen a un determinado grupo y cuales no, impidiendo crear Social Workflows solo con la información de aquellos usuarios que tienen algo en común. En esta demo presentamos Social Events Analyzer (SEA), un toolkit que permite analizar Social Workflows mediante Federated Process Mining. SEA proporciona modelos más fieles al comportamiento de los usuarios que conforman un Social Workflow y abre la puerta al uso de la minería de procesos como base para la creación de nuevos procedimientos automáticos adaptados al comportamiento de los usuarios.
  • Artículo
    JET: A Proof of Concept Enabling Mobile Devices as Personal Profile Providers
    Berrocal, José Javier; Canal, Carlos; García Alonso, José Manuel; Mäkitalo, Niko; Mikkonen, Tommi; Miranda, Javier; Murillo Rodríguez, Juan Manuel. Actas de las XX Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2015), 2015-09-15.
    In recent years smartphone users have increased the number of cloud services and platforms used from them. These platforms and services are usually used, by users, to interact with others people and, by the mobile telephony firms, to create a sociological profile of the people and, thus, achieving a more adapted advertising. However, the information uploaded to these platforms is usually very similar. Uploading it to every platform entails an irrational consumption of the device resources. But, if it is not the same, the sociological profiles created could be inconsistent. The capabilities of current smartphones enable them to keep all the owner’s information and to provide services for accessing it. To achieve such paradigm shift new tools and platforms are needed. This paper reports a proof of concept of a mobile application that creates and stores the sociological profiles of their users, allowing them to send messages based on those profiles. The use of this new paradigm reduces the consumption of the smartphone resources and facilitates the creation of comprehensive sociological profiles.
  • Artículo
    Towards Collaborative Human-Centric CPS
    Berrocal, José Javier; Canal, Carlos; García Alonso, José Manuel; Hernández Núñez, Juan María; Mäkitalo, Niko; Mikkonen, Tommi; Murillo Rodríguez, Juan Manuel. Actas de las XI Jornadas de Ciencia e Ingeniería de Servicios (JCIS 2015), 2015-09-15.
    The massive involvement of human in Cyber-Physical Systems is to a large extend managed through their smart devices. So far, these devices have been used as simple set of sensors capable of capturing the users context and uploading it to a central server. However, this architecture leads to a high consumption of the device’s resources. Consumption that is dramatically increased when similar data are used in several CPS. Nevertheless, smart devices even increasing storage and computing capacities allow them to take a more active role in these systems. This paper presents an architecture where smart devices are treated as the bridge between the physical world and the cyber space. In this architecture, smart devices store and infer the user contextual and sociological information, reacting to the state of the user or collaborating with other computational infrastructures. This architecture enables the development of human-centric CPS with clear social orientation.