Autor:
Valencia, David

Cargando...
Foto de perfil

E-mails conocidos

david.valencia@avanttic.com
david.valencia1@alu.uclm.es
davaleco@unex.es

Fecha de nacimiento

Proyectos de investigación

Unidades organizativas

Puesto de trabajo

Apellidos

Valencia

Nombre de pila

David

Nombre

Nombres alternativos

Afiliaciones conocidas

avanticc Consultorí­a Tecnológica, S.L.
Grupo de Investigación Alarcos, Instituto de Tecnologías y Sistemas de Información, Universidad de Castilla-La Mancha
University of Extremadura, Spain

Páginas web conocidas

Página completa del ítem
Notificar un error en este autor

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Artículo
    ¿Qué desafíos presenta el desarrollo global del software? Aprende jugando
    Vizcaíno, Aurora; Valencia, David; Soto, Juan Pablo; García-Mundo, Lilia; Piattini Velthuis, Mario Gerardo. Actas de las XXI Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2016), 2016-09-13.
    Las empresas de desarrollo de software intentan unirse al mercado global con el fin de poder contratar mano de obra en otros países, buscando reducir los costes, aumentar la productividad y así obtener ventajas competitivas. Esto es lo que se conoce como Desarrollo Global del Software (DGS o GSD, por sus siglas en inglés: Global Software Development). Para realizar esta práctica las empresas requieren desarrolladores que posean conocimientos y habilidades para solventar los problemas que surgen a causa de la distancia geográfica, temporal y cultural. Es aquí donde los juegos serios pueden jugar un papel importante, ya que se trata de juegos educativos que permiten adquirir conocimientos y habilidades con un bajo coste. En este artículo se describe un juego con el cual se puedan adquirir algunas de las competencias necesarias en el DGS. El juego simula escenarios que suelen presentarse durante el desarrollo global de un proyecto software, de manera que el usuario pueda tomar conciencia de los problemas referentes al DGS y adquirir una cierta experiencia a la hora de solventar estos problemas. Además, se describe una evaluación preliminar del mismo.
  • Artículo
    Mejorando el Conocimiento de los Estudiantes sobre Desarrollo Global del Software mediante un Juego Serio
    Vizcaíno, Aurora; García Rubio, Félix Óscar; Valencia, David; García Rodríguez de Guzmán, Ignacio; Moraga, María Ángeles. Actas de las XXII Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2017), 2017-07-19.
    La globalización ha llevado a muchas empresas a realizar el desarrollo de sus productos de una manera distribuida, llevándose a cabo por diferentes equipos e incluso desde diferentes países. Este nuevo paradigma de desarrollo se conoce como Desarrollo Global del Software - DGS. Para realizar esta práctica las empresas requieren desarrolladores que posean conocimientos y habilidades para solventar los problemas que surgen a causa de la distancia geográfica, temporal y cultural. Por eso, es muy importante que las asignaturas de Ingeniería del Software traten el DGS para que los alumnos conozcan este paradigma y sean conscientes de los desafíos que implica. Lo ideal sería que los alumnos pudieran trabajar en proyectos globales, pero somos conscientes de que esta actividad no siempre es posible. Por ello, en este artículo se evalúa la eficiencia de utilizar, como alternativa, un juego serio diseñado para que los alumnos descubran los problemas que conlleva el DGS.
  • Artículo
    ¿Estamos preparados para la era de los servicios cuánticos?
    García Alonso, José Manuel; Moguel, Enrique; Valencia, David; Berrocal, José Javier; Murillo Rodríguez, Juan Manuel. Actas de las XVI Jornadas de Ciencia e Ingeniería de Servicios (JCIS 2021), 2021-09-22.
    La computación cuántica promete resolver problemas inabarcables para la computación clásica. Es por ello que comienza a despertar un enorme interés, tanto por parte de la comunidad científica como de la industria. En este sentido, están comenzando a aparecer sistemas híbridos, donde la computación cuántica interactúa con la computación clásica. Esta coexistencia podría potenciarse gracias a la ciencia e ingeniería de servicios y los avances que ha producido en los últimos años. Sin embargo, las características actuales del software cuántico no permiten aprovechar los beneficios de la ingeniería de servicios. En esta reflexión nos planteamos cuales son los principales inconvenientes para la integración de ambos mundos y planteamos a la comunidad la discusión acerca de si ha llegado el momento de comenzar a trabajar en una ingeniería de servicios cuánticos.