Autor:
Medina Bulo, María Inmaculada

Cargando...
Foto de perfil

E-mails conocidos

inmaculada.medina@uca.es

Fecha de nacimiento

Proyectos de investigación

Unidades organizativas

Puesto de trabajo

Apellidos

Medina Bulo

Nombre de pila

María Inmaculada

Nombre

Nombres alternativos

Medina Bulo, Inmaculada
Medina-Bulo, Inmaculada

Afiliaciones conocidas

Department of Computer Languages and Systems, Spain
Department of Computer Languages and Systems, University of Cadiz, Spain
Universidad de Cádiz, España
Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Universidad de Cádiz
Grupo UCASE de Ingeniería del Software, Departamento de Ingeniería Informática, Universidad de Cádiz, Cádiz, España
Departamento de Ingeniería Informática, Universidad de Cádiz
Universidad de Cádiz, Spain
Departamento de Ingeniería Informática, Escuela Superior de Ingeniería Avda. de la Universidad de Cádiz 10, 11519 Puerto Real, Cádiz, España
Departamento de Ingeniería Informática, Universidad de Cádiz, España

Páginas web conocidas

Página completa del ítem
Notificar un error en este autor

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 23
  • Artículo
    Evaluación de la Mejora de Conjuntos de Casos de Prueba mediante la Prueba de Mutación Evolutiva
    Delgado Pérez, Pedro; Medina Bulo, María Inmaculada. Actas de las XXII Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2017), 2017-07-19.
    La Prueba de Mutación Evolutiva (PME) es una técnica surgida recientemente para reducir el número de mutantes a generar en la prueba de mutaciones y, por consiguiente, su alto coste computacional. Esto se logra a través de un algoritmo genético, el cual trata de localizar la mayor cantidad posible de los mutantes con potencial para guiar a la mejora del conjunto de casos de prueba (denominados mutantes fuertes) en ese subconjunto de mutantes generado. La técnica ha sido evaluada precisamente respecto a esa capacidad de encontrar mutantes fuertes, pero tal análisis omite el hecho de que parte de esos mutantes fuertes puede no aportar a la mejora de las pruebas ya que son mutantes equivalentes. Por esa razón, en este artículo se propone una nueva metodología para la evaluación de la PME. Esta realiza una estimación del refinamiento conseguido del conjunto de pruebas a través de los mutantes seleccionados por el algoritmo genético. Esta metodología se emplea sobre cuatro programas en C++ que aplican orientación a objetos, mostrando que la PME es capaz de aumentar el conjunto de pruebas generando un porcentaje menor de mutantes que la selección aleatoria.
  • Artículo
    Generación de eventos de prueba para un sistema IoT de detección de caídas
    Gutiérrez-Madroñal, Lorena; La Blunda, Luigi; Wagner, Matthias F.; Medina Bulo, María Inmaculada. Actas de las XXIII Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2018), 2018-09-17.
    El Internet de las Cosas (IoT) se ha ido aplicando en diferentes áreas; como smartcyties , medicina, procesos de negocio, etc, convirtiéndolo en un paradigma muy popular. Uno de los inconvenientes de los sistemas IoT es la toma de decisiones en tiempo real según la gran cantidad de información, eventos, que manejan. Realizar pruebas en estos sistemas es crucial para la toma de decisiones, ya que si no se filtra la información correcta no se llevarán a cabo las acciones esperadas. En diversas ocasiones es difícil obtener los eventos con valores específicos para realizar pruebas: condiciones ambientales adversas, subida o bajada de la tensión arterial, paro cardíaco, caídas... Este trabajo está enfocado en analizar caídas y en generar los eventos de prueba que las simulen utilizando la herramienta IoT-TEG. Este análisis ha permitido detectar el comportamiento de los eventos durante las mismas y ampliar las funcionalidades de IoT-TEG: los eventos de prueba a generar siguen las reglas de comportamiento que el usuario defina.
  • Artículo
    Ejecución Simbólica y Prueba de Mutaciones: mejora de la generación automática de casos de prueba
    Valle-Gómez, Kevin J.; Delgado Pérez, Pedro; Medina Bulo, María Inmaculada; García Domínguez, Antonio. Actas de las XXV Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2021), 2021-09-22.
    La prueba del software es una etapa compleja y costosa del desarrollo de software, existiendo una gran variedad de soluciones para reducir su coste y mejorar su calidad. En concreto, con respecto a la generación de pruebas, la ejecución simbólica dinámica (ESD) permite generar automáticamente pruebas con una buena cobertura estructural. En cuanto a la evaluación de las pruebas, la prueba de mutaciones (PM) evalúa la calidad de los casos de prueba introduciendo pequeños cambios localizados que se asemejan a fallos reales. Sin embargo, se sabe que la ESD genera pruebas que no tienen una buena cobertura de mutaciones. En este trabajo, proponemos combinar la ESD con la PM, de tal manera que obtengamos automáticamente conjuntos de casos de prueba con una mejora significativa de la cobertura de mutación y, por tanto, de la detección de fallos reales.
  • Artículo
    Automatización de la etapa de análisis para la aplicación de la técnica de prueba metamórfica a composiciones de servicios WS-BPEL
    de Castro-Cabrera, M. Carmen; Valle-Gómez, Kevin J.; Medina Bulo, María Inmaculada. Actas de las XII Jornadas de Ingeniería de Ciencia e Ingeniería de Servicios (JCIS 2016), 2016-07-13.
    La importancia de los servicios web en el mundo actual está en auge, y el impacto social que están teniendo gracias a las nuevas tecnologías desarrolladas, hace necesario el diseño de mejores técnicas de prueba para el software específico de composición de estos servicios web. Una de las técnicas propuestas para las composiciones WS-BPEL es la técnica de prueba metamórfica. En trabajos anteriores se ha presentado una arquitectura para su aplicación y se han aportado algunas ideas para la automatización de la etapa inicial de la misma, que se corresponde con el análisis y obtención de propiedades, pero no se llegaron a desarrollar ni implementar. En este trabajo se presenta el diseño de una solución para automatizar ciertos aspectos de la etapa de análisis y obtención de propiedades, la cual ha sido probada en diferentes casos de prueba obteniéndose buenos resultados.
  • Artículo
    Cobertura de caminos utilizando MBT y CP
    de Castro-Cabrera, M. Carmen; García Domínguez, Antonio; Medina Bulo, María Inmaculada. Actas de las XXVI Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2022), 2022-09-05.
    En la prueba de software basada en modelos es frecuente representar el modelo de la aplicación en forma de diagrama de esta- dos para visualizarlo más claramente, permitiendo tener cobertura de caminos de manera visual. Por otro lado, cada camino del modelo est+AOE definido por una serie de condiciones que se pueden expresar en forma de restricciones (programación de restricciones), lo que permite obtener un conjunto de casos de prueba que cumplan esas restricciones para los caminos definidos. En este trabajo se propone combinar ambas técnicas (pruebas basadas en modelos y pogramación con restricciones) para ob- tener un conjunto de casos de prueba con cobertura de caminos. Para realizar esto, se proponen dos herramientas: GraphWalker (para la repre- sentación del modelo) y MiniZinc (para obtener la cobertura de caminos mediante programación con restricciones).
  • Artículo
    Un algoritmo híbrido para el problema NRP con interdependencias
    Palomo-Lozano, Francisco; del Aguila, Isabel María; Medina Bulo, María Inmaculada. Actas de las XXI Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2016), 2016-09-13.
    En este artículo presentamos un algoritmo híbrido para una variante del problema de la siguiente versión (NRP). En esta variante existe un conjunto de requisitos para los que se dispone de una estimación del esfuerzo necesario para su implementación y de la satisfacción percibida por los potenciales clientes con la inclusión de dichos requisitos. Entre estos requisitos existen relaciones de interdependencia, que establecen a ciertos requisitos como prerequisitos de otros, o que obligan a implementar determinados requisitos simultáneamente en caso de incluirse alguno de ellos en la siguiente versión del producto a desarrollar. Dado un límite superior de esfuerzo prefijado, el objetivo es seleccionar un subconjunto de requisitos que cumpla todas las restricciones y maximice la satisfacción global de los clientes. La propuesta combina heurísticas con técnicas exactas para una versión simplificada del problema. El rendimiento del algoritmo resultante en distintos escenarios realistas se compara con el de otras técnicas metaheurísticas previamente empleadas.
  • Artículo
    MRG4BPEL: herramienta para generar relaciones metamórficas candidatas en composiciones WS-BPEL
    de Castro-Cabrera, M. Carmen; Valle-Gómez, Kevin J.; Medina Bulo, María Inmaculada; Tena-Sánchez, Pablo. Actas de las XXIII Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2018), 2018-09-17.
    En el contexto de la prueba de software, existen diversas técnicas que permiten probar las composiciones de servicios web. Una de ellas, que va adquiriendo importancia y visibilidad en este campo es la Prueba Metamórfica (PM). Dentro los aspectos que esta técnica requiere considerar, está la obtención y generación de Relaciones Metamórficas (RM), parte esencial y la más compleja de automatizar. En este trabajo se abordan las mejoras tanto en la arquitectura inicialmente propuesta (que representa un framework para probar composiciones de servicios web en el lenguaje WS-BPEL), como en los módulos que la componen. Es decir, se describen los avances en la herramienta de análisis (Analyzer4BPEL) y se presenta una nueva aplicación para generar RM candidatas, MRG4BPEL. Se muestra un caso de uso, donde, a partir de una composición, se obtienen y aplican RM utilizando estas herramientas, así como las conclusiones obtenidas.
  • Artículo
    Incorporación de mutaciones en la Ejecución Simbólica Dinámica
    Valle-Gómez, Kevin J.; Delgado Pérez, Pedro; Medina Bulo, María Inmaculada; García Domínguez, Antonio. Actas de las XXVI Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2022), 2022-09-05.
    Hoy en día, existe una gran variedad de soluciones para reducir los costes de las pruebas y mejorar su calidad. La combinación de dos técnicas conocidas como la Ejecución Simbólica Dinámica (ESD) y la Prueba de Mutaciones (PM) produce conjuntos de pruebas capaces de detectar un buen número de mutantes, pero a expensas de un elevado coste. En este trabajo se propone un enfoque para alcanzar los buenos resultados de combinar ESD y PM sin aumentar el ya de por s+AO0 elevado coste de utilizar ESD.
  • Artículo
    Propuesta de implementación de operadores de mutación de rendimiento en MuCPP
    Acuña Vega, Luis Eduardo; Medina Bulo, María Inmaculada; Domínguez Jiménez, Juan José; Delgado Pérez, Pedro. Actas de las XXVI Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2022), 2022-09-05.
    Las prueba de mutaciones de rendimiento es una idea bastante nueva y con desafíos abiertos. En este artículo, precisamente, se aborda la aplicación de la prueba de mutaciones para la detección de problemas de rendimiento en los programas escritos en C+ACsAKw, mediante la extensión del sistema de prueba de mutaciones MuCPP con nuevos operadores de mutación que generen mutantes que simulen errores de rendimiento. En concreto, este artículo se centra en el estudio de estos operadores de mutación propuestos en trabajos previos, presentándose la implementación de uno de ellos.
  • Artículo
    Mejora de la legibilidad en la generación de casos de prueba mediante búsqueda interactiva
    Delgado Pérez, Pedro; Ramírez, Aurora; Valle-Gómez, Kevin J.; Medina Bulo, María Inmaculada; Romero, José Raúl. Actas de las XXV Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2021), 2021-09-22.
    La generación de pruebas es una actividad costosa pero a la vez imprescindible para aumentar la calidad de los proyectos software. Las herramientas de pruebas automatizadas basadas en los principios de la búsqueda evolutiva aún presentan limitaciones a la hora de encontrar fallos en sistemas reales, as+AO0 como en la obtención de código entendible para un ingeniero de pruebas. El uso de enfoques interactivos puede ayudar a paliar estas limitaciones, pues permiten incluir conocimiento y habilidades humanas en la búsqueda. En este trabajo presentamos las posibilidades que la interacción ofrece a la generación automática de casos de prueba, proponiendo un algoritmo evolutivo interactivo capaz de integrar la evaluación del ingeniero de pruebas respecto a la legibilidad de los casos de prueba. Una comparativa inicial frente a la versión no interactiva del algoritmo evidencia que la inclusión de interacción favorece la generación de conjuntos de pruebas más legibles, sin perjudicar la cobertura alcanzada. Fruto de este primer experimento, basado en interacción simulada, planteamos una serie de retos relacionados con el diseño y validación real de algoritmos evolutivos interactivos en el contexto de la generación de pruebas.