Autor:
Alvarado-Valiente, Jaime

Cargando...
Foto de perfil

E-mails conocidos

jaimeav@unex.es

Fecha de nacimiento

Proyectos de investigación

Unidades organizativas

Puesto de trabajo

Apellidos

Alvarado-Valiente

Nombre de pila

Jaime

Nombre

Nombres alternativos

Afiliaciones conocidas

Universidad de Extremadura, Spain
University of Extremadura, Spain

Páginas web conocidas

Página completa del ítem
Notificar un error en este autor

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 5 de 5
  • Artículo
    Diseño de Servicios Cuánticos a través de la Especificación AsyncAPI
    Casco Seco, Jorge; Alvarado-Valiente, Jaime; Romero-Álvarez, Javier; Moguel, Enrique; García Alonso, José Manuel; Canal, Carlos; Murillo Rodríguez, Juan Manuel. Actas de las XVIII Jornadas de Ingeniería de Ciencia e Ingeniería de Servicios (JCIS 2023), 2023-09-12.
    La computación cuántica ha pasado de ser una propuesta teórica a una realidad tangible. A pesar de que no es posible disponer de un ordenador cuántico de la misma forma que los ordenadores tradicionales, existen proveedores de servicios como Amazon, IBM o Microsoft que ofrecen ya la posibilidad de utilizar esta tecnología. Sin embargo, estos servicios presentan algunas limitaciones, en particular, la falta de herramientas que faciliten su uso y manejo. Este trabajo se centra en Amazon Braket, el servicio de computación cuántica que ofrece Amazon. En este servicio, las solicitudes se procesan en colas de espera, lo que puede dar lugar a tiempos prolongados para obtener los resultados. Amazon Braket almacena los resultados en el servicio de almacenamiento de Amazon S3, lo que permite a los desarrolladores comprobar si la tarea cuántica ha finalizado y recuperar los resultados obtenidos. No obstante, dado que no se conoce con certeza cuándo se producirá la finalización de la operación, el proceso puede resultar altamente ineficiente. Por ello, se propone una solución alternativa, consistente en la utilización de una arquitectura asíncrona que se integra con AWS Lambda, mediante una modificación de la especificación AsyncAPI. El objetivo es generar sistemas basados en eventos, con el fin de integrar programáticamente los servicios cuánticos de Amazon como parte de otros sistemas software, enviando a Braket el código cuántico a ejecutar y obteniendo de forma asíncrona los datos que devuelva el computador cuántico.
  • Artículo
    Arquitectura Orientada a Servicios basada en Computación Cuántica para farmacogenética
    Alvarado-Valiente, Jaime; Romero-Álvarez, Javier; Rojo, Javier; Moguel, Enrique; García Alonso, José Manuel; Murillo Rodríguez, Juan Manuel. Actas de las XVII Jornadas de Ingeniería de Ciencia e Ingeniería de Servicios (JCIS 2022), 2022-09-05.
    La farmacogenética es una disciplina que tiene y tendrá mucha relevancia en el campo de la medicina y la medicación personalizada. Esta disciplina permite el estudio de los efectos de la variabilidad genética de un individuo en su respuesta a determinados fármacos. Sin embargo, generar una terapia farmacológica segura y eficaz ayudándose de las herramientas computacionales que tenemos en la actualidad es un problema complejo. La computación cuántica promete resolver este tipo de problemas que son inabarcables en tiempo y forma para la computación clásica. Por todo ello, proponemos un sistema software híbrido clásico-cuántico, que permite la simulación de posibles efectos de un tratamiento farmacológico en una persona mayor con ciertos factores genéticos.
  • Artículo
    Generación de Servicios Cuánticos ampliando la especificación OpenAPI
    Romero-Álvarez, Javier; Alvarado-Valiente, Jaime; Rojo, Javier; Moguel, Enrique; García Alonso, José Manuel; Murillo Rodríguez, Juan Manuel. Actas de las XVII Jornadas de Ingeniería de Ciencia e Ingeniería de Servicios (JCIS 2022), 2022-09-05.
    Tras décadas de avances, fundamentalmente teóricos, en los últimos años la computación cuántica ha comenzado a ver sus primeras aplicaciones prácticas. Esta nueva y revolucionaria tecnología pretende potenciar áreas tan importantes como la Inteligencia Artificial, la Ciberseguridad o la Medicina. El auge de esta tecnología ha auspiciado que diferentes centros de investigación y grandes empresas como Google, Microsoft, IBM o Amazon estén dedicando notables esfuerzos en desarrollar nuevas tecnologías que lleven la computación cuántica al mercado. Sin embargo, estas tecnologías no están todavía lo suficientemente maduras y existe una alta dependencia de las plataformas. Es por ello, que debemos idear y desarrollar nuevas herramientas que faciliten el acceso a esta tecnología y permitan aumentar el nivel de abstracción con el que se trabaja. Dado que la integración del software cuántico no debería ser muy diferente a la de los servicios clásicos, podemos aprovechar los conocimientos adquiridos y emplear las técnicas actuales de la Ingeniería de Servicios. Por ello, proponemos la definición de un modelo para la servitización de algoritmos cuánticos mediante la ampliación de la especificación OpenAPI. Esta nueva extensión de la especificación permite la definición y generación de código para servicios cuánticos, favoreciendo la integración y desarrollo de servicios híbridos clásico-cuánticos.
  • Artículo
    Servicios Cuánticos: Un proceso de generación y despliegue orientado a la calidad
    Alvarado-Valiente, Jaime; Romero-Álvarez, Javier; Díaz, Ana; Rodríguez Monje, Moisés; García Rodríguez de Guzmán, Ignacio; García Alonso, José Manuel; Moguel, Enrique; Murillo Rodríguez, Juan Manuel. Actas de las XXVII Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2023), 2023-09-12.
    La computación cuántica es una tecnología revolucionaria que ha tenido un gran impacto en diversos ámbitos, permitiendo el desarrollo de aplicaciones avanzadas. Para poder aprovechar todo su potencial y desarrollar software cuántico a gran escala, es fundamental garantizar un nivel de calidad adecuado. La calidad del software es un aspecto crítico para el éxito de la computación cuántica y su adopción en la industria. Se requiere un ambiente propicio y un entorno de calidad eficaz para garantizar la calidad de dicho software, en términos de servicios. Esto implica tener en cuenta las plataformas y los productos de calidad, así como la creación de herramientas maduras y la simplificación en la gestión de tareas en los proveedores cuánticos. Sin embargo, uno de los principales problemas es la falta de compatibilidad entre distintos proveedores cuánticos. Esto, unido a la complejidad en la gestión de tareas en estos servicios cuánticos, puede convertirse en un obstáculo importante para los desarrolladores, ya que la creación de aplicaciones cuánticas es un proceso complejo y lento que requiere conocimientos especializados. Por ello, es esencial encontrar soluciones que permitan a los desarrolladores crear aplicaciones cuánticas de forma eficiente y efectiva, para asegurar la calidad de los servicios cuánticos ofrecidos. Para mejorar la generación y despliegue de servicios cuánticos, así como evaluar la calidad de los servicios cuánticos creados, en este trabajo se propone un proceso que permite garantizar un nivel de calidad adecuado en el software cuántico. Esto permitiría impulsar el avance de la tecnología cuántica hacia aplicaciones más prácticas y beneficiosas.
  • Artículo
    Bots conversacionales dependientes del contexto mediante el uso de Minería de Procesos
    Romero-Álvarez, Javier; Alvarado-Valiente, Jaime; Rojo, Javier; Moguel, Enrique; Hernández Núñez, Juan María. Actas de las XVI Jornadas de Ingeniería de Ciencia e Ingeniería de Servicios (JCIS 2021), 2021-09-22.
    Las aplicaciones de mensajería se están convirtiendo cada vez más en el método preferido para conectar con las empresas para determinados tipos de operaciones. Los chatbots, que se ofrecen a través de plataformas de mensajería, permiten un nivel de servicio y de comodidad que en muchos casos supera lo que los humanos pueden ofrecer. Pero los chatbots que conocemos no ofrecen conversaciones naturales y fluidas. Problema que desespera y desinforma a los usuarios, creando un rechazo a esta prometedora tecnología. Es por ello, que se propone una arquitectura para la creación de chatbots conversacionales dependientes del contexto haciendo uso de Minería de Procesos.