Autor:
Pimentel, Ernesto

Cargando...
Foto de perfil

E-mails conocidos

epimentel@uma.es
ernesto@lcc.uma.es

Fecha de nacimiento

Proyectos de investigación

Unidades organizativas

Puesto de trabajo

Apellidos

Pimentel

Nombre de pila

Ernesto

Nombre

Nombres alternativos

Pimentel Sánchez, Ernesto

Afiliaciones conocidas

Dpto. de Lenguajes y Ciencias de la Computación, Universidad de Málaga
University of Malaga, Spain
Universidad de Málaga, Spain
Universidad de Málaga, Dpto. Lenguajes y Ciencias de la Computación, España

Páginas web conocidas

Página completa del ítem
Notificar un error en este autor

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 8 de 8
  • Artículo
    Un marco de trabajo basado en Avatares Digitales para Telemedicina
    García-Luque, Rafael; Pimentel, Ernesto. Actas de las XVIII Jornadas de Ciencia e Ingeniería de Servicios (JCIS 2023), 2023-09-12.
    El desarrollo de las tecnologías digitales de salud ha traído consigo grandes ventajas, como la atención remota de pacientes. En este contexto, los teléfonos inteligentes (smartphones) se han convertido en las principales herramientas de la Telemedicina, ya que tienen una alta capacidad computacional y están equipados con sensores que los hacen conscientes de su entorno y permiten la interacción remota. Sin embargo, como en otros sistemas informáticos omnipresentes, el almacenamiento, procesamiento e intercambio de datos puede poner en riesgo la privacidad del usuario. Por todo ello, en este trabajo presentamos un marco de trabajo software basado en el concepto de Avatar Digital, que permite un uso intensivo de las capacidades computacionales de los teléfonos móviles bajo el paradigma People as a Service y que, mediante el desarrollo de perfiles sociológicos que evolucionan continuamente a través de la interacción con el usuario, los sensores del smartphone y otros dispositivos médicos externos, posibilita la monitorización y seguimiento de los síntomas del paciente y garantiza la confidencialidad personal al prescindir de servidores externos.
  • Artículo
    Formalización de una arquitectura de computación móvil basada en Linda
    Pérez Vereda, Alejandro; Canal, Carlos; Pimentel, Ernesto. Actas de las XIX Jornadas de Programación y Lenguajes (PROLE 2019), 2019-09-02.
    Gracias a los avances y el desarrollo que está experimentando el campo de la Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT), cada día hay más dispositivos a los que se llama inteligentes. Estos dispositivos disponen de sensores y además están dotados de conexión ya sea a la red o mediante alguna otra tecnología. Sin embargo, estos dispositivos, a pesar de lo que indique su nombre, precisan de una configuración e interacción con ellos completamente manual y específica. Lo ideal sería aprovechar esos sensores e "inteligencia" para adaptar su comportamiento automáticamente a las necesidades de los usuarios. En este ámbito, proponemos el diseño de una arquitectura de computación móvil "People as a Service", que confiere a los dispositivos móviles (como los smartphones o teléfonos móviles) la capacidad de inferir y compartir un perfil virtual del usuario. Más allá, hemos establecido un método de interacción programática para que el dispositivo móvil, ahora con la información e inteligencia necesarias, ejerza de interfaz con estos dispositivos de IoT configurándolos de forma automática y dinámica. En este trabajo proponemos una primera aproximación para formalizar estas interacciones dinámicas mediante un enfoque basado en espacios de tuplas distribuidos y compartidos, basado en Linda.
  • Artículo
    Propuesta para un acceso homogéneo a servicios PaaS en la Nube
    Barrientos, Miguel; Carrasco, Jose; Cubo, Javier; Pimentel, Ernesto. Actas de las XX Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2015), 2015-09-15.
    En el ámbito del Cloud Computing existen multitud de proveedores ofreciendo plataformas como un servicio, que proporcionan un conjunto de funcionalidades para apoyar el ciclo de vida completo de una aplicación, desde su desarrollo hasta el despliegue en la nube (incluso abordando la monitorización en ocasiones). Aunque la existencia de un número elevado de proveedores aumenta y enriquece la potencia de este tipo de servicios, el inconveniente surge cuando cada uno de ellos define servicios distintos, dando lugar a la problemática de la dependencia del vendedor o vendor lock-in. Esta variabilidad complica la selección y uso de los distintos proveedores, ya que cada uno de ellos especifica sus propios conceptos para el modelado de las aplicaciones y de los servicios requeridos durante el despliegue y ejecución de las mismas. En este trabajo, proponemos las bases para la descripción, tanto de las plataformas cloud como de las aplicaciones a desplegar, con el fin de generar una capa de homogeneización capaz de abstraer la interfaz de los servicios ofertados por las distintas plataformas, haciendo uso de una API unificada. Esto facilitará el manejo y selección de los servicios de los distintos proveedores. Para ilustrar la idea, se presenta un escenario de aplicación de chat usando servicios de plataformas cloud.
  • Artículo
    Propuesta de una Arquitectura de Dispositivos como Servicios con Procesamiento de Eventos
    Boubeta-Puig, Juan; Cubo, Javier; Nieto, Adrián; Ortiz, Guadalupe; Pimentel, Ernesto. Actas de las XI Jornadas de Ciencia e Ingeniería de Servicios (JCIS 2015), 2015-09-15.
    Internet de las Cosas representa un paradigma en el que los objetos que nos rodean están interconectados. En esta visión, existen problemas como la detección de dispositivos heterogéneos, la inexistencia de estándares para interoperar con los dispositivos, o la eficiencia en la obtención de la información. Para la detección e interacción, existen estándares e iniciativas que exponen los dispositivos y las cosas como servicios, siguiendo un enfoque de arquitecturas orientadas a servicios. Para procesar la información generada, además del análisis de datos, es fundamental reaccionar ante cambios en los dispositivos, estableciendo pautas de comportamiento. Las técnicas de procesamiento de eventos complejos junto con las arquitecturas dirigidas por eventos permiten dise˜nar sistemas reactivos y desacoplados, analizando los cambios en el entorno y adaptando su comportamiento en base a patrones de eventos. Actualmente, la mayoría de las soluciones que permiten interactuar con dispositivos heterogéneos son complejas y requieren conocimiento avanzado. En este trabajo, proponemos una arquitectura de dispositivos orientada a servicios y dirigida por eventos, exponiendo los dispositivos como servicios para unificar su manejo, que interactúan con el entorno mediante eventos que son procesados, y dotando al ecosistema de la capacidad de comportarse de forma autónoma y reactiva.
  • Artículo
    Extensión de Digital Avatars para crowdsensing distribuido
    Bandera, David; Pozas, Nicolás; Bertoa, Manuel F.; Álvarez, José María; Canal, Carlos; Pimentel, Ernesto. Actas de las XVI Jornadas de Ciencia e Ingeniería de Servicios (JCIS 2021), 2021-09-22.
    El progresivo aumento de las capacidades y prestaciones de los dispositivos móviles abre nuevas perspectivas de desarrollo e investigación en diversos ámbitos de las tecnologías de la información. En este contexto, en los últimos años se han desarrollado numerosas propuestas de crowdsensing que tratan de sacar partido del carácter personal y la penetración universal de estos dispositivos. No obstante, la mayoría de los trabajos en este campo parten de un planteamiento centralizado, en el que los móviles se conciben como meras entidades pasivas que recolectan y transmiten información siguiendo un modelo cliente/servidor. En este trabajo planteamos una extensión del framework Digital Avatars para crowdsensing, de forma que tanto la difusión de las tareas entre los participantes como la recolección de los resultados se realiza de forma distribuida y en varios niveles, otorgando un papel protagonista no solo a los dispositivos móviles sino también a sus usuarios. De esta manera, a partir del avatar digital de cada uno de los usuarios participantes en la actividad se van construyendo perfiles o avatares colectivos.
  • Artículo
    Bidimensional Cross-Cloud Application Management with TOSCA and Brooklyn
    Carrasco, Jose; Cubo, Javier; Durán, Francisco; Pimentel, Ernesto. Actas de las XII Jornadas de Ciencia e Ingeniería de Servicios (JCIS 2016), 2016-07-13.
    The diversity in the way different cloud providers offer their services, give their SLAs, present their QoS, support different technologies, etc., complicates the portability and interoperability of cloud applications, and favors vendor lock-in. Standards like TOSCA, and tools supporting them, have come to help in the provider-independent description of cloud applications. After the variety of proposed cross-cloud application management tools, we propose going one step further in the unification of cloud services with a deployment tool in which IaaS and PaaS services are integrated into a unified interface. We provide support for applications whose components are to be deployed on different providers, indistinctly using IaaS and PaaS services. The TOSCA standard is used to define a portable model describing the topology of the cloud applications and the required resources in an agnostic, and providers- and resources-independent way. We include in this paper some highlights on our implementation on Apache Brooklyn and present a non-trivial example that illustrates our approach. Resumen del artículo publicado en: Jose Carrasco, Javier Cubo, Francisco Durán, Ernesto Pimentel. Bidimensional Cross-Cloud Application Management with TOSCA and Brooklyn, 9th IEEE International Conference on Cloud Computing (CLOUD 2016), San Francisco, (EEUU). IEEE Computer Society, 2016.
  • Artículo
    Reconfigurando Aplicaciones Multi-Cloud con Líneas de Producto Software Dinámicas
    Cubo, Javier; Gámez, Nadia; Pimentel, Ernesto; Fuentes, Lidia. Actas de las XII Jornadas de Ciencia e Ingeniería de Servicios (JCIS 2016), 2016-07-13.
    La reconfiguración dinámica de aplicaciones multi-cloud es un reto complejo aún no suficientemente explorado. En estos entornos las aplicaciones o sus módulos pueden estar desplegados en diferentes proveedores. Por lo tanto, reconfigurar en tiempo de ejecución estas aplicaciones puede requerir la modificación de la distribución en múltiples y heterogéneos proveedores. Obtener la nueva distribución para que sigan funcionando correctamente las aplicaciones no es una tarea sencilla, pues tanto los requisitos de las aplicaciones como las propiedades de los proveedores son muy diversos y variables. Además, la migración de las aplicaciones o sus módulos en tiempo real de un proveedor a otro puede conllevar problemas de compatibilidad y/o dependencias entre los módulos. Por lo tanto, el manejo de la variabilidad dinámica de las aplicaciones y proveedores, así como el de las dependencias existentes es deseable que se haga a un alto nivel de abstracción. Las Líneas de Producto Software Dinámicas (DSLP) utilizan modelos de variabilidad en tiempo de ejecución para obtener los cambios que han de llevarse a cabo durante la reconfiguración. En este trabajo, exploramos el uso del enfoque de DSPL, para que cuando ocurran problemas en los proveedores o se violen requisitos de las aplicaciones multi-cloud, las apps puedan ser reconfiguradas y seguir proporcionando los servicios adecuadamente a los usuarios.
  • Artículo
    SeaClouds: An Application Management System over the Clouds
    Barrientos, Miguel; Bartoloni, Leonardo; Brogi, Antonio; Buccarella, Mattia; Carrasco, Jose; Cubo, Javier; D’Andria, Francesco; Di Nitto, Elisabetta; Nieto, Adrián; Oriol, Marc; Pimentel, Ernesto; Zenzaro, Simone. Actas de las XI Jornadas de Ciencia e Ingeniería de Servicios (JCIS 2015), 2015-09-15.
    How to deploy and manage, in an efficient and adaptive way, complex applications across multiple heterogeneous cloud platforms is one of the problems that have emerged with the cloud revolution. Here we present the context, motivations, objectives, proposal and initial results of SeaClouds: an european research project, which aims at enabling a seamless adaptive multi-cloud management of complex applications by supporting the distribution, monitoring and migration of application modules over multiple heterogeneous cloud platforms.