Autor:
Rodríguez Monje, Moisés

Cargando...
Foto de perfil

E-mails conocidos

moises.rodriguez@uclm.es
mrodriguez@aqclab.es

Fecha de nacimiento

Proyectos de investigación

Unidades organizativas

Puesto de trabajo

Apellidos

Rodríguez Monje

Nombre de pila

Moisés

Nombre

Nombres alternativos

Rodríguez, Moises
Rodríguez, Moisés

Afiliaciones conocidas

UCLM Universidad de Castilla-La Mancha / AQCLab Software Quality, Spain
Universidad de Castilla-La Mancha, Spain
AQCLab, Spain
Página completa del ítem
Notificar un error en este autor

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 5 de 5
  • Artículo
    Calidad en los sistemas IA: adaptación de modelos de procesos y productos
    Oviedo Lama, Jesús; Márquez Villalta, Rubén; Rodríguez Monje, Moisés; Piattini Velthuis, Mario Gerardo. Actas de las XXVII Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2023), 2023-09-12.
    Hoy en día, la IA se ha convertido en uno de los aspectos más destacados en el que las organizaciones están invirtiendo fuertemente con el fin de mejorarla, evolucionarla y aplicarla a un gran número de sectores de la sociedad. Ante esta situación, existe también una creciente necesidad de que estos sistemas de IA cuenten con los parámetros de calidad necesarios para garantizar su uso por parte del cliente final. Para ello, este trabajo analiza los estándares emergentes para evaluar y mejorar la calidad de los sistemas de IA, tanto desde el punto de vista del proceso como del producto, y proponiendo las mejoras necesarias para su aplicación práctica en la industria de los sistemas IA.
  • Artículo
    Propuesta de metodología para mejorar la calidad de los datos con OKR
    Gutierrez, Gema; Rodríguez Monje, Moisés; Garzas, Javier; Piattini Velthuis, Mario Gerardo. Actas de las XXVII Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2023), 2023-09-12.
    El aumento del volumen de datos en las empresas exige que se aborde la calidad de los mismos. En esta propuesta consideramos el beneficio de medir y establecer objetivos, aplicando OKRs, para mejorar la calidad de los datos, mejorando as ́ı el rendimiento empresarial. También definimos un proceso para lograrlo y ofrecemos ejemplos y consideraciones prácticas.
  • Artículo
    Metodología para identificar reglas de negocio de calidad de datos basada en ISO 25012
    Galera, Ramón; Gualo, Fernando; Caballero Muñoz-Reja, Ismael; Rodríguez Monje, Moisés. Actas de las XXVII Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2023), 2023-09-12.
    En la actualidad, las organizaciones generan y manejan extensas cantidades de datos de forma continua con un fin particular, como puede ser la toma de decisiones adecuadas o la monitorización de ciertos parámetros. No solo es importante obtener los datos; el cómo se obtienen y el cómo se almacenan y mantienen tiene tanto o incluso más valor. La calidad de los datos es un factor clave para cualquier organización ya que, si sus datos no presentan un nivel de calidad adecuado, su uso no permitirá obtener los mejores resultados. Para mantener niveles de calidad adecuados es necesario que las organizaciones identifiquen los requisitos de datos o reglas de negocio que sus datos deben cumplir para el fin que se les va a dar. En esta línea, existe un modelo basado en ISO/IEC 25012 que permite realizar una evaluación de la calidad de datos a partir de los requisitos de una organización. En este artículo se presenta una metodología para facilitar la identificación y clasificación de las reglas de negocio para una organización, así como su asociación a cada una de las características de calidad de datos respecto al estándar ISO/IEC 25012.
  • Artículo
    Servicios Cuánticos: Un proceso de generación y despliegue orientado a la calidad
    Alvarado-Valiente, Jaime; Romero-Álvarez, Javier; Díaz, Ana; Rodríguez Monje, Moisés; García Rodríguez de Guzmán, Ignacio; García Alonso, José Manuel; Moguel, Enrique; Murillo Rodríguez, Juan Manuel. Actas de las XXVII Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2023), 2023-09-12.
    La computación cuántica es una tecnología revolucionaria que ha tenido un gran impacto en diversos ámbitos, permitiendo el desarrollo de aplicaciones avanzadas. Para poder aprovechar todo su potencial y desarrollar software cuántico a gran escala, es fundamental garantizar un nivel de calidad adecuado. La calidad del software es un aspecto crítico para el éxito de la computación cuántica y su adopción en la industria. Se requiere un ambiente propicio y un entorno de calidad eficaz para garantizar la calidad de dicho software, en términos de servicios. Esto implica tener en cuenta las plataformas y los productos de calidad, así como la creación de herramientas maduras y la simplificación en la gestión de tareas en los proveedores cuánticos. Sin embargo, uno de los principales problemas es la falta de compatibilidad entre distintos proveedores cuánticos. Esto, unido a la complejidad en la gestión de tareas en estos servicios cuánticos, puede convertirse en un obstáculo importante para los desarrolladores, ya que la creación de aplicaciones cuánticas es un proceso complejo y lento que requiere conocimientos especializados. Por ello, es esencial encontrar soluciones que permitan a los desarrolladores crear aplicaciones cuánticas de forma eficiente y efectiva, para asegurar la calidad de los servicios cuánticos ofrecidos. Para mejorar la generación y despliegue de servicios cuánticos, así como evaluar la calidad de los servicios cuánticos creados, en este trabajo se propone un proceso que permite garantizar un nivel de calidad adecuado en el software cuántico. Esto permitiría impulsar el avance de la tecnología cuántica hacia aplicaciones más prácticas y beneficiosas.
  • Artículo
    Ingeniería de servicios cuánticos: desarrollo, calidad, pruebas y seguridad (Proyecto Q-SERV)
    Moguel, Enrique; García Alonso, José Manuel; Terres, Erik; Arias, Danel; García Bringas, Pablo; Rodríguez Monje, Moisés; Oviedo Lama, Jesús Ramón; García Rodríguez de Guzmán, Ignacio; Murillo Rodríguez, Juan Manuel. Actas de las XVIII Jornadas de Ciencia e Ingeniería de Servicios (JCIS 2023), 2023-09-12.
    Tras décadas de avances principalmente teóricos, la computación cuántica ha empezado a tener sus primeras aplicaciones prácticas en los últimos años. Esta nueva y revolucionaria tecnología pretende avanzar en campos tan importantes como la IA, la ciberseguridad o la medicina. El desarrollo de esta tecnología ha animado a diversos centros de investigación y empresas como Google, Microsoft, IBM o Amazon a dedicar considerables esfuerzos al desarrollo de nuevas tecnologías que lleven la computación cuántica al mercado. Actualmente, el acceso a esta tecnología se realiza a través del paradigma Infraestructure as a Service y con sistemas híbridos que combinan la computación clásica con la cuántica. Para poder crear estos sistemas, se requieren avances significativos en la computación cuántica orientada a servicios que permitan a los desarrolladores crear y operar servicios cuánticos con el mismo nivel de calidad y seguridad que sus homólogos clásicos. Por ello, el proyecto que se presenta en este artículo tiene como objetivo principal proporcionar técnicas y metodologías para el desarrollo de software cuántico aplicando las lecciones aprendidas de la ingeniería de software clásica.