Autor:
Orta, Elena

Cargando...
Foto de perfil

E-mails conocidos

elena.orta@uca.es

Fecha de nacimiento

Proyectos de investigación

Unidades organizativas

Puesto de trabajo

Apellidos

Orta

Nombre de pila

Elena

Nombre

Nombres alternativos

Afiliaciones conocidas

University of Cadiz, Spain
Universidad de Cádiz, Spain

Páginas web conocidas

Página completa del ítem
Notificar un error en este autor

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Artículo
    Framework de gamificación de procesos de negocio
    Orta, Elena; Ruiz, Mercedes. Actas de las XVIII Jornadas de Ciencia e Ingeniería de Servicios (JCIS 2023), 2023-09-12.
    La aplicación de la gamificación en el contexto de los procesos de negocio es de gran utilidad dado que puede ayudar a aumentar la participación y el compromiso de los usuarios que realizan las tareas de los procesos, mejorar la calidad de los procesos y reducir los costes asociados. Para el éxito de las soluciones de gamificación en este contexto, existen importantes temas que tratar tales como diseñar estrategias de gamificación adecuadas, obtener los datos de ejecución de las tareas de los procesos e integrar las soluciones de gamificación con otros sistemas implantados en la organización. En este artículo se propone un framework de gamificación de procesos de negocio que proporciona el soporte conceptual, metodológico y arquitectónico necesario para adoptar la gamificación en los procesos de negocio de manera adecuada.
  • Artículo
    EsCode Room: Juego Serio para Formar en Pensamiento Computacional mediante la Programación
    Calderón Sánchez, Alejandro; Hurtado, Nuria; Orta, Elena; Ruiz, Mercedes. Actas de las XXVII Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2023), 2023-09-12.
    En la sociedad digital actual, el pensamiento computacional se ha convertido en una habilidad esencial para la vida moderna, ya que permite a las personas resolver problemas complejos, analizar datos y crear soluciones tecnológicas innovadoras. En este contexto, los juegos serios pueden ser herramientas efectivas para el desarrollo de esta habilidad desde etapas tempranas, además de un enfoque más alineado con las formas de aprendizaje de las generaciones actuales. En este trabajo presentamos un juego serio basado en escape rooms que hace uso de la programación por bloques para favorecer el desarrollo del pensamiento computacional a través de competencia digital de programación.