Autor:
Clemente Martín, Pedro José

Cargando...
Foto de perfil

E-mails conocidos

pjclemente@unex.es

Fecha de nacimiento

Proyectos de investigación

Unidades organizativas

Puesto de trabajo

Apellidos

Clemente Martín

Nombre de pila

Pedro José

Nombre

Nombres alternativos

Clemente, Pedro J.
Clemente, Pedro José

Afiliaciones conocidas

Universidad de Extremadura. Quercus Software Engineering Group
Universidad de Extremadura
Universidad de Extremadura, Spain
University of Extremadura, Spain
Department of Computer and Telematic Systems Engineering, University of Extremadura., Spain

Páginas web conocidas

Página completa del ítem
Notificar un error en este autor

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Artículo
    Desarrollo Dirigido por Modelos de Gemelos Digitales para el Sector Agro
    Alonso Portillo, Pablo; Barriga Corchero, José Ángel; Barriga, Arturo; Clemente Martín, Pedro José. Actas de las XXVII Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2023), 2023-09-12.
    Los Gemelos Digitales (GD) pretenden ofrecer una réplica exacta de un sistema, proceso u objeto físico. Sin embargo, los GD son sistemas informáticos incipientes que aún se encuentran en una fase temprana de desarrollo y, por ello, aunque hay cierta convergencia en su definición, no existe ningún estándar que los definan. En este trabajo, se aborda el diseño y desarrollo de GD elevando el nivel de abstracción utilizado habitualmente para su desarrollo siguiendo, para ello, un proceso de Desarrollo de Software Dirigido por Modelos (DSDM). Como caso de estudio para el desarrollo de GD nos hemos centrado en uno de los principales sectores estratégicos, el sector agro.
  • Artículo
    MigraSOA: Migrando aplicaciones web legadas hacia arquitecturas orientadas a servicios (SOA)
    Sosa Sánchez, Encarna; Clemente Martín, Pedro José; Prieto Ramos, Álvaro E.; Conejero, José María; Rodríguez-Echeverría, Roberto. Actas de las XII Jornadas de Ciencia e Ingeniería de Servicios (JCIS 2016), 2016-07-13.
    La migración de aplicaciones legadas hacia arquitecturas orientadas a servicios (SOA) es un proceso relativamente habitual en la actualidad, ya que las características de flexibilidad arquitectónica que ofrece SOA permiten adaptar fácilmente las aplicaciones a los nuevos requisitos marcados por las empresas. Sin embargo, el desarrollo de esta migración hacia estas nuevas arquitecturas software se lleva a cabo normalmente de forma manual, siendo este un mecanismo tedioso y propenso a errores. MigraSOA es una propuesta de migración de aplicaciones web legadas (LWA) hacia SOA que utiliza técnicas de Desarrollo de Software Dirigido por Modelos (MDD) para abordar la complejidad de las tecnologías subyacentes (servicios web, definición de procesos de negocio o plataformas para procesos de negocio ejecutables). En este trabajo, además de presentar MigraSOA de una forma global, nos centraremos en los aspectos de alineación de los procesos de negocio definidos por la empresa con los servicios web subyacentes en la aplicación legada y en cómo extender los modelos BPMN para conseguir la sincronización entre ellos y los servicios disponibles.
  • Artículo
    SimulateIoT: Domain Specific Language to design, code generation and execute IoT simulation environments
    Barriga Corchero, José Ángel; Clemente Martín, Pedro José; Sosa Sánchez, Encarna; Prieto Ramos, Álvaro E.. Actas de las XVII Jornadas de Ciencia e Ingeniería de Servicios (JCIS 2022), 2022-09-05.
    Developing, deploying and testing IoT projects require high investments on devices, fog nodes, cloud nodes, analytic nodes, hardware and software. However, in order to decrease the cost associated to develop and test the IoT system it can be previously simulated. Designing IoT simulation environments has been tackled focusing on low level aspects such as networks, motes and so on more than focusing on the high level concepts related to IoT environments. Model-driven development aims to develop the software systems from domain models which capture at high level the domain concepts and relationships, generating from them the software artefacts by using code-generators. In this paper, a model driven development approach, SimulateIoT, is proposed to define, generate code and deploy IoT systems simulations. Additionally, two case studies, focused on smart building and agriculture IoT systems, are presented to show the simulation expressiveness.
  • Artículo
    Docencia sobre Desarrollo de Software dirigido por Modelos en títulos de Grado: fortalezas y debilidades
    Clemente Martín, Pedro José. Actas de las XXII Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2017), 2017-07-19.
    El Desarrollo de Software Dirigido por Modelos (DSDM) es un área de la Ingeniería del software prometedora, la cual permite el desarrollo de software a partir de artefactos conocidos como modelos, los cuales se definen a partir de los conceptos y relaciones de cada dominio. Posteriormente, y mediante transformaciones bien a otros modelos o bien a texto, es capaz de manejar la complejidad de las actuales tecnologías de desarrollo de software (frameworks, patrones de diseño, versiones de una misma tecnología, integración de múltiples tecnologías, etc.). La inclusión de contenidos sobre DSDM en los títulos de Grado y Máster de Ingeniería Informática es en la actualidad una asignatura pendiente en muchas de estas titulaciones. Probablemente la novedad de la materia y la complejidad de diseñar los nuevos títulos dejo a esta disciplina fuera de los mismos. No obstante, existen algunas universidades donde se han incorporado estos conocimientos y habilidades en Grados (por ejemplo, UPV, UCA o UEx), Másteres (por ejemplo, UMA, UPC, UOC, UAM, U. de Murcia, U. de Oviedo o U. de Almera entre otras). Así, durante el diseño del título de Grado en Ingeniería Informática en Ingeniería del Software de la Universidad de Extremadaura se incluyó una asignatura denominada Diseñoo y Modelado de Sistemas Software (DMSS) que aborda los conceptos esenciales sobre DSDM. En este trabajo se comparte la experiencia docente en esta asignatura durante los ultimos años, justificando la inclusión de los contenidos de DSDM y revisando tanto los aspectos positivos como las principales debilidades.