Autor:
Drake, José María

Cargando...
Foto de perfil

E-mails conocidos

drakej@unican.es

Fecha de nacimiento

Proyectos de investigación

Unidades organizativas

Puesto de trabajo

Apellidos

Drake

Nombre de pila

José María

Nombre

Nombres alternativos

Drake, José M.
Drake, Jose M.

Afiliaciones conocidas

Universidad de Cantabria, Spain
ISTR-Universidad de Cantabria, Spain
Grupo de Ingeniería Software y Tiempo Real, Universidad de Cantabria
ISTR, Universidad de Cantabria, España

Páginas web conocidas

Página completa del ítem
Notificar un error en este autor

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Artículo
    Automatización para la edición de modelos basada en vistas de dominio
    Cuevas, César; López Martínez, Patricia; Drake, José María. Actas de las XX Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2015), 2015-09-15.
    Este trabajo aborda la generación automática de recursos para la edición asistida de modelos de un dominio en base a vistas especializadas de su meta-modelo. La tarea de un diseñador que construye modelos conformes a un meta-modelo de dominio complejo se ve facilitada si el editor le requiere la información según una vista del meta-modelo acorde a su conceptualización o a la estrategia específica de creación que utiliza. Se presenta el meta-modelo con el que el experto de dominio formula la estrategia de creación de modelos que quiere utilizar, la herramienta que a partir de esta información sobre la estrategia genera el meta-modelo que dirige la introducción de datos y la transformación M2M que genera el modelo final que es conforme al meta-modelo de dominio de partida y que contiene los nuevos datos introducidos.
  • Artículo
    Descripción de pruebas de benchmark para plataformas de tercera generación
    Martin de La Rubia, Luis; Algorri, Miguel; Zorrilla, Marta Elena; Drake, José María. Actas de las XXIII Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2018), 2018-09-17.
    La irrupción del big data y la computación en la nube ha impulsado un cambio de paradigma en la construcción de nuevos sistemas basados en plataformas distribuidas escalables y orientadas al dato como servicio. La existencia de diversas tecnologías y la necesidad de evaluar el rendimiento de las aplicaciones construidas con ellas tanto en fase de prototipo como ya una vez implementadas y desplegadas en el entorno operativo, nos ha llevado a proponer un modelo de datos para describir pruebas de benchmark destinadas a la comparación de estas plataformas de tercera generación. El modelo incorpora información sobre todos los aspectos de la prueba: recursos, fuentes de datos, cargas de trabajo y métricas; cubre varios casos de uso y permite adaptar la información que contiene a las diferentes fases del ciclo de desarrollo del sistema. En las fases iniciales de desarrollo de prototipos, el modelo describe estimaciones de la carga de trabajo, de las prestaciones previstas para los recursos y componentes del sistema y de las métricas que se quieren valorar; mientras que en las fases finales de validación, el modelo sólo ha de incluir la identificación de las fuentes que generan las cargas de trabajo, de los recursos utilizados y de los componente desplegados, a fin de evaluar las métricas de interés.
  • Artículo
    MDDE: Una concepción genérica para diseño de entornos de desarrollo de software basados en MDSE
    Cuevas, César; López Martínez, Patricia; Drake, José María. Actas de las XXI Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2016), 2016-09-13.
    Se presenta MDDE (Model-Driven Development Environment), una concepción genérica para diseño de entornos de desarrollo de software basados en MDSE. Su objetivo es facilitar el uso de esta disciplina a los ingenieros software que di-señan e implementan entornos de soporte a las metodologías que proponen y que necesitan incluir en ellos nuevos modelos de información, herramientas y proce-sos de desarrollo. El componente principal de la concepción propuesta es un mo-delo de referencia que define las capacidades básicas, tanto funcionales como de interacción, que son comunes a cualquier entorno. En ella, la especificación e im-plementación de entornos, el soporte a los procesos que determinan su funciona-lidad y la definición de las opciones de interacción, supervisión y control por par-te de los operadores, se realizan íntegramente mediante la formulación de mode-los. Para dar soporte a esta capacidad, el modelo de referencia incluye un meta-modelo que formaliza tales modelos.
  • Artículo
    PyEmofUC: Un entorno MDE/EMOF minimalista
    Drake, José María; Cuevas, César; Fernández Castañera, Juan R.; López Martínez, Patricia. Actas de las XX Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2015), 2015-09-15.
    Se presenta el entorno PyEmofUC para la creación, procesado, transformación y visualización de información en base al paradigma de ingeniería dirigida por modelos (MDE). Los meta-modelos se formulan de acuerdo con la especificación EMOF de la organización OMG y se implementan utilizando el lenguaje de programación Python. El entorno es multiplataforma, abierto y minimalista. Además del espacio tecnológico de modelado nativo, basado en Python y EMOF, el entorno da soporte al espacio tecnológico basado en lenguajes específicos como medio de facilitar la interacción con los expertos de dominio, y al espacio tecnológico de serialización para el almacenamiento persistente de los modelos y para la inter-operación con otros entornos. Por último, PyEmofUC permite formular transformaciones de modelos utilizando estilos imperativo, declarativo e híbrido.