Autor:
Fernández-Diego, Marta

Cargando...
Foto de perfil

E-mails conocidos

marferdi@omp.upv.es

Fecha de nacimiento

Proyectos de investigación

Unidades organizativas

Puesto de trabajo

Apellidos

Fernández-Diego

Nombre de pila

Marta

Nombre

Nombres alternativos

Afiliaciones conocidas

Universitat Politècnica de València, Spain

Páginas web conocidas

Página completa del ítem
Notificar un error en este autor

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Artículo
    Entorno para agentes de aprendizaje por refuerzo para adaptar interfaces de usuario
    Figueiredo, Daniel Gaspar; Insfrán Pelozo, Emilio; Abrahao Gonzales, Silvia; Fernández-Diego, Marta. Actas de las XXVII Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2023), 2023-09-12.
    La adaptación de interfaces de usuario (IU) permite ofrecer una mejor experiencia de usuario en diferentes contextos de uso. Sin embargo, las cambiantes preferencias y necesidades de los usuarios hacen que la adaptación de IUs sea un proceso complejo por lo que el uso de técnicas de aprendizaje automático puede ser de utilidad. En este artículo se presenta la implementación preliminar de un entorno de entrenamiento de agentes de Aprendizaje por Refuerzo (RL) para la adaptación de IUs que ha sido desarrollada usando OpenAI Gym. Este entorno permitirá realizar adaptaciones de IU, además de experimentar y comparar distintos algoritmos de RL.
  • Artículo
    Una Aproximación Basada en Valor para la Priorización de Alternativas en Modelos de Objetivos
    Cano Genoves, Carlos; Insfrán Pelozo, Emilio; Abrahao Gonzales, Silvia; Fernández-Diego, Marta; González-Ladrón-de-Guevara, Fernando. Actas de las XXIV Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2019), 2019-09-02.
    En este artículo se presenta una técnica basada en valor que permite alinear los sistemas de información con los objetivos estratégicos de los stakeholders y la organización. Para ello, hacemos uso de modelos de objetivos que re-presentan las intenciones de los stakeholders con respecto al sistema a desarrollar. Si bien hay muchas técnicas que se emplean junto con modelos de objetivos para ayudar a razonar, ya sea para detectar conflictos de intereses, elegir entre alternativas o comprobar la satisfacción del modelo, la mayoría de ellas considera tanto las intenciones como los stakeholders igual de importantes. La técnica propuesta hace uso de proposiciones de valor para priorizar las distintas primitivas del modelo de objetivos (actores, elementos intencionales y relaciones) por medio de la asignación de una importancia relativa para luego propagarla a través de las relaciones del modelo de objetivos y así calcular el valor. Se presenta un ejemplo que muestra el uso de la técnica para razonar sobre alternativas en un escenario de despliegue de servicios inalámbricos.