Autor:
Azabal, Manuel Jesús

Cargando...
Foto de perfil

E-mails conocidos

mjesusaz@alumnos.unex.es
manuel@unex.es

Fecha de nacimiento

Proyectos de investigación

Unidades organizativas

Puesto de trabajo

Apellidos

Azabal

Nombre de pila

Manuel Jesús

Nombre

Nombres alternativos

Jesús-Azabal, Manuel

Afiliaciones conocidas

University of Extremadura, Spain

Páginas web conocidas

Página completa del ítem
Notificar un error en este autor

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Artículo
    Asistente de voz para el recordatorio farmacológico
    Moguel, Enrique; Azabal, Manuel Jesús; Flores-Martin, Daniel; Berrocal, José Javier; García Alonso, José Manuel; Murillo Rodríguez, Juan Manuel. Actas de las XXIV Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2019), 2019-09-02.
    El envejecimiento creciente de la población es una realidad innegable. Este hecho conlleva, entre otras muchas cuestiones, que cada vez existan mas personas que deben seguir múltiples tratamientos farmacológicos al mismo tiempo. En este trabajo se presenta un asistente de voz diseñado para recordar a sus usuarios la toma de los medicamentos que tiene prescritos. El sistema propuesto se basa en el uso de un asistente que no requiere conexión a internet ni la existencia de ninguna infraestructura previa. De esta forma, el sistema puede ser utilizado en entornos rurales que, además de ser habitualmente los más envejecidos, no suelen contar con las infraestructuras necesarias para realizar despliegues tecnológicos.
  • Artículo
    Detectando la soledad en ancianos de zonas rurales
    Azabal, Manuel Jesús; Berrocal, José Javier; Juárez, Lorenzo Mariano; Galán-Jiménez, Jaime; García Alonso, José Manuel. Actas de las XVI Jornadas de Ingeniería de Ciencia e Ingeniería de Servicios (JCIS 2021), 2021-09-22.
    La soledad en las personas ancianas se ha convertido en una de las principales preocupaciones sociales de los últimos años. Su demostrado impacto en la salud y calidad de vida convierten la soledad en un condicionante que requiere una detección y respuesta. Esta situación es especialmente evidente en las zonas rurales. Dentro de este contexto, la detección de la soledad es clave para su mitigación. Sin embargo, la detección cuantitativa de la soledad puede tratarse de un proceso complicado e inexacto. En este trabajo se presenta una arquitectura para la detección de la soledad en ancianos de zonas rurales basada en el uso de pulseras inteligentes capaces de registrar los encuentros. Los datos obtenidos son transmitidos a balizas que recopilan y procesan la información, siendo capaces de trazar un grafo de relaciones basadas en encuentros. Como resultado, este registro permite identificar aquellos individuos que carecen de interacciones sociales en su día a día, permitiendo establecer rangos cuantitativos sobre el riesgo de sufrir exclusión social o soledad.