Autor:
Felizia, Sandra

Cargando...
Foto de perfil

E-mails conocidos

feliziasandra19@gmail.com

Fecha de nacimiento

Proyectos de investigación

Unidades organizativas

Puesto de trabajo

Apellidos

Felizia

Nombre de pila

Sandra

Nombre

Nombres alternativos

Afiliaciones conocidas

Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Páginas web conocidas

Página completa del ítem
Notificar un error en este autor

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Artículo
    Fortalecimiento del Derecho a la Confidencialidad en la Gobernanza Algorítmica
    Felizia, Sandra; Molina-Jimenez, Carlos; Frantz, Rafael Z.; Reina-Quintero, Antonia M.; Valente, Arturo Dina. Actas de las XVII Jornadas de Ciencia e Ingeniería de Servicios (JCIS 2022), 2022-09-05.
    En este trabajo sostenemos que el avance de la tecnología nos llevará muy pronto a vivir en sociedades gobernadas por gobernanzas algorítmicas; es decir sociedades en donde la ley se aplica de manera automática a través de algoritmos y otras tecnologías digitales. El uso intensivo de la tecnología para gobernar de manera automática es algo novedoso y genera muchas alertas sobre posibles efectos adversos. Uno de los temas más preocupantes es el riesgo de afectar al derecho a la confidencialidad. Algunos alegan que la tecnología digital, y por ende, la gobernanza algorítmica, atentan contra los avances que la gobernanza tradicional ha logrado. En este artículo sostenemos lo contrario: alegamos y explicamos cómo la gobernanza algorítmica basada en tecnología de frontera (por ejemplo, hardware para ejecutar programas bajo absoluta confidencialidad y software para procesar datos encriptados) puede ayudar a fortalecer el derecho a la confidencialidad en vez de deteriorarlo.
  • Artículo
    ISLA: Ingeniería de Software para Leyes Automáticas
    Felizia, Sandra; Molina-Jimenez, Carlos; Valente, Arturo Dina. Actas de las XVII Jornadas de Ciencia e Ingeniería de Servicios (JCIS 2022), 2022-09-05.
    La automatización de las leyes ha venido ocurriendo paulati- namente desde hace una década debido a la convergencia de las leyes y la tecnología digital. Desgraciadamente, la tecnología avanza más rápidamente que el derecho y, en consecuencia, hay actualmente una discordancia entre abogados e ingenieros de software. Si esta discordancia entre abogados e ingenieros de software no se atiende, pronto tendremos una sociedad caóticamente legislada por programas escritos por ingenieros de software, que los abogados no entienden plenamente. En este artículo sugerimos la creación de ISLA (Ingeniería de Software para Leyes Automáticas) y analizamos, desde la perspectiva del derecho, las habilidades que los expertos en esta disciplina deben adquirir.