Autor:
Muñoz-Hermoso, Salvador

Cargando...
Foto de perfil

E-mails conocidos

samu31@dipusevilla.es

Fecha de nacimiento

Proyectos de investigación

Unidades organizativas

Puesto de trabajo

Apellidos

Muñoz-Hermoso

Nombre de pila

Salvador

Nombre

Nombres alternativos

Afiliaciones conocidas

Sociedad Provincial de Informática de Sevilla, Spain

Páginas web conocidas

Página completa del ítem
Notificar un error en este autor

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Artículo
    SOA de doble capa para sistemas de gobernanza inteligente
    Muñoz-Hermoso, Salvador; Benavides, David; Domínguez Mayo, Francisco José. Actas de las XVIII Jornadas de Ciencia e Ingeniería de Servicios (JCIS 2023), 2023-09-12.
    En el ámbito de la gobernanza inteligente no se dispone de arquitecturas abiertas e interoperables de referencia, lo cual dificulta su implementación; dado que ésta se construye en base a un ecosistema de sistemas de información (algunos ya existentes en la organización) que deben interoperar entre sí para ofrecer los servicios. Proponemos una arquitectura orientada a servicios (SOA) y abierta, como referencia para el desarrollo de sistemas de gobernanza inteligente. Está modelada en TOGAF-Archimate y consta de dos capas. La primera capa externa, provee los servicios específicos del dominio de la gobernanza inteligente. Ésta se apoya en una segunda capa interna, centrada en resolver la lógica de negocio de la colaboración-e, entregada a la primera como servicios generales. Esta estructura en dos capas divide la problemática, y facilita el desarrollo del software al ofrecer una referencia para diseños basados en la interoperabilidad, y la reutilización de servicios y sistemas disponibles en la organización.
  • Artículo
    Modelo de arquitectura multinivel para sistemas de gobernanza inteligente
    Muñoz-Hermoso, Salvador; Benavides, David; Domínguez Mayo, Francisco José. Actas de las XXVII Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2023), 2023-09-12.
    La falta de modelos para sistemas de gobernanza inteligente, dificulta el desarrollo de este software complejo de alta variabilidad, e interés para el sector público y la ciudadanía. Proponemos un modelo de arquitectura en TOGAF-Archimate multinivel que facilita la especificación de arquitecturas generales, a través de dos submodelos (dominio general y específico) que contemplan diferentes niveles de abstracción (conceptual, lógico y tecnología) de la arquitectura. El primer submodelo enfoca los problemas comunes de la colaboración entre interesados, y el segundo los específicos del dominio de la gobernanza inteligente. Este enfoque, a la vez que divide la complejidad, representa en un único modelo y con un mismo lenguaje estándar, los distintos niveles de detalle del sistema, de una forma integral y conectada. Así, esta propuesta constituye un recurso útil para el diseño y desarrollo de sistemas para gobernanza inteligente dirigidos por modelos.
  • Artículo
    Configurabilidad multinivel en sistemas de gobernanza inteligente
    Muñoz-Hermoso, Salvador; Benavides, David; Domínguez Mayo, Francisco José. Actas de las XXVII Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2023), 2023-09-12.
    Los sistemas para gobernanza inteligente cuentan con necesidades diferentes según el tipo de organización, que junto a su complejidad inherente, dificultan su configurabilidad. Sin embargo, no hallamos soluciones que faciliten la configuración de estos sistemas de gran interés en el sector público. Proponemos una solución de configurabilidad compuesta por una arquitectura de configuración multinivel basada en frameworks software, y un modelo de características (FM) para representar de forma compacta la variabilidad a través de la configuración de los diferentes niveles de un mismo software. Así, podremos obtener una línea de productos personalizados para distintas organizaciones. En un primer nivel se gestiona la variabilidad de los procesos de colaboración tipo, en un segundo nivel los distintos modelos de colaboración; que se concretan en un tercer y cuarto nivel de configuración respectivamente del sistema de gobernanza inteligente general, y del adaptado a las necesidades concretas de la organización.