Autor:
Suárez-Otero, Pablo

Cargando...
Foto de perfil

E-mails conocidos

suarezgpablo@uniovi.es

Fecha de nacimiento

Proyectos de investigación

Unidades organizativas

Puesto de trabajo

Apellidos

Suárez-Otero

Nombre de pila

Pablo

Nombre

Nombres alternativos

Afiliaciones conocidas

University of Oviedo, Spain
Universidad de Oviedo

Páginas web conocidas

Página completa del ítem
Notificar un error en este autor

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 6 de 6
  • Artículo
    Evaluación del mantenimiento de la consistencia lógica en Cassandra
    Suárez-Otero, Pablo; Suárez-Cabal, María José; Tuya, Javier. Actas de las XXIII Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2018), 2018-09-17.
    En las bases de datos NoSQL como Cassandra es común que exista duplicidad de los datos entre las tablas, a diferencia de los modelos relacionales normalizados. Esto se debe a que las tablas son diseñadas en base a consultas y a la ausencia de relaciones entre ellas. Por tanto, si los datos no son modificados convenientemente se pueden producir inconsistencias en la información almace-nada. A su vez, es relativamente fácil que se introduzcan defectos que ocasionen inconsistencias en Cassandra, siendo éstos difíciles de detectar utilizando técnicas convencionales de pruebas dinámicas. Con el objetivo de ayudar al desarro-llador a evitar la producción de inconsistencias, proponemos un nuevo método que, usando un modelo conceptual, es capaz de establecer los procesos necesarios para asegurar la calidad de los datos desde el punto de vista de su consistencia a través de pruebas estáticas. En este trabajo evaluamos la eficiencia de este método ante un caso de estudio en el que insertamos tuplas en entidades y relaciones del modelo conceptual y extraemos qué es necesario para mantener la consistencia en el modelo lógico. Los resultados muestran como la desnormalización de los datos puede aumentar la complejidad del mantenimiento de la consistencia, no solo necesitando saber dónde se debe mantener la consistencia sino también cómo hay que mantenerla.
  • Artículo
    Mantenimiento de la Consistencia Lógica en Cassandra
    Suárez-Otero, Pablo; Gutierrez, Javier; de la Riva, Claudio; Tuya, Javier. Actas de las XXII Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2017), 2017-07-19.
    A diferencia de las bases de datos relacionales, en bases de datos NoSQL como Cassandra es muy común que exista duplicidad de los datos en diferentes tablas. Esto es debido a que, normalmente, las tablas son diseñadas en base a las consul-tas y a la ausencia de relaciones entre ellas para primar el rendimiento en las con-sultas. Por tanto, si los datos no se actualizan convenientemente, se pueden pro-ducir inconsistencias en la información almacenada. Es relativamente fácil intro-ducir defectos que originan inconsistencia de datos en Cassandra, sobre todo du-rante la evolución de un sistema en el que se crean nuevas tablas, y éstos son difí-ciles de detectar utilizando técnicas convencionales de pruebas dinámicas. El desarrollador es quien debe preocuparse de mantener esta consistencia incluyendo y actualizando los procedimientos adecuados. Este trabajo propone un enfoque preventivo a estos problemas, estableciendo los procesos necesarios para asegu-rar la calidad de los datos desde el punto de vista de su consistencia, facilitando así las tareas del desarrollador. Estos procesos incluyen: (1) un análisis estático considerando el modelo conceptual, las consultas y el modelo lógico de la aplica-ción, para identificar qué elementos (tablas o columnas) de la base de datos se ven afectados por un cambio, y (2) la determinación y ejecución de las operaciones que aseguren la consistencia de la información.
  • Artículo
    Evolución en sistemas de bases de datos orientadas a columnas ante cambios conceptuales
    Suárez-Otero, Pablo; Mior, Michael; Suárez-Cabal, María José; Tuya, Javier. Actas de las XXV Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2021), 2021-09-22.
    Los modelos de datos entre los que se incluyen el modelo conceptual y el esquema de la base de datos se diseñan en base a los requisitos de las aplicaciones. Estos modelos de datos pueden evolucionar ante cambios de los requisitos, lo cual puede implicar cambios en los datos y las consultas de las aplicaciones cliente. Este problema es más significativo en los sistemas que usan bases de datos orientadas a columnas debido al diseño de sus esquemas en las que la información se encuentra duplicada en varias tablas. Esto significa que, ante un cambio del modelo conceptual, se deben realizar varios cambios en el esquema, los datos y las consultas para mantener la calidad del sistema con respecto a la consistencia modelo conceptual-esquema, la integridad de los datos y la aplicación cliente . Para ello, proponemos enfoques preventivos que, ante cambios del modelo conceptual, eviten defectos en el esquema, los datos y las aplicaciones que afecten a la calidad del sistema. Para el esquema y los datos proponemos un enfoque orientado a MDE en el que se generen modelos que contengan las acciones para mantener la consistencia modelo conceptual-esquema y la integridad de los datos. Para las consultas proponemos el uso de técnicas de reparación automática de software para actualizar la aplicación cliente.
  • Artículo
    Verificación del mantenimiento de la consistencia lógica en bases de datos Cassandra
    Suárez-Otero, Pablo; Suárez-Cabal, María José; Tuya, Javier. Actas de las XXIV Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2019), 2019-09-02.
    En anteriores trabajos habíamos desarrollado un método para prevenir la producción de inconsistencias en bases de datos Cassandra. En el actual trabajo tenemos como objetivo la verificación de dicho método para lo cual hemos definido un oráculo que nos permite comprobar que las operaciones determinadas por nuestro método mantienen la consistencia. Este oráculo consta de un proceso donde se inserta la tupla en el modelo conceptual de forma paralela a su inserción en el modelo lógico que representa las tablas Cassandra y compara los datos almacenados en ambos. Si tras insertarse la tupla en ambos modelos, éstos contienen los mismos datos, se verifica que se mantiene la consistencia. Este oráculo ha sido aplicado en diversos casos de prueba seleccionados de forma sistemática, verificando que se mantuvo la consistencia en Cassandra en cada uno de ellos.
  • Artículo
    Gestión de Proyectos con PMBOK y LEGO(R) SERIOUD PLAY(R)
    Gutierrez, Javier; Suárez-Otero, Pablo; Morán, Jesús; Escalona Cuaresma, María José. Actas de las XXIII Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2018), 2018-09-17.
    La comunicación es una de las técnicas más importantes en la gestión de proyectos. La técnica más utilizada en A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK) son los juicios de experto junto contras di-námicas de trabajo en grupo como reuniones. Sin embargo, las reuniones ha-bituales en las que una persona habla y el resto escucha presentan un por-centaje de actividad mental y de implicación muy bajo. Por tanto una mejora en la manera de trabajar en grupo supone una mejora en la gestión de un proyecto. En este trabajo, se explora el uso de la metodología de trabajo en grupo LEGO® SERIOUS PLAY® en la gestión de proyectos. Para ello, este trabajo propone 11 talleres utilizando esta metodología que dan soporte a los procesos basados en comunicación y trabajo en grupo de PMBOK. Las eva-luaciones preliminares de estos talleres por parte de sus asistentes muestran un alto grado de satisfacción y participación en los mismos.
  • Artículo
    Estudio de evolución de bases de datos orientadas a columnas en proyectos open-source
    Suárez-Otero, Pablo; Mior, Michael; Suárez-Cabal, María José; Tuya, Javier. Actas de las XXVI Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2022), 2022-09-05.
    Durante el mantenimiento de una aplicación los requisitos pueden variar, obligando a evolucionar las bases de datos de la aplicación afectando tanto a la vista conceptual de los datos como al propio esquema. En algunas bases de datos como las orientadas a columnas, la evolución del esquema puede resultar especialmente compleja debido a la repetición de los datos. En este trabajo se han analizado varios proyectos open-source para obtener información de patrones de cambios en el esquema ante un determinado cambio en el modelo conceptual. En los casos en los que se detectaron distintos patrones para el mismo cambio en el modelo conceptual, se estudiaron y discutieron las opciones, teniendo en consideración el rendimiento de la base de datos, as+AO0 como la complejidad en la evolución de las aplicaciones clientes para adaptarse al nuevo esquema. Con este estudio se tiene como objetivo proponer una automatización de los cambios a efectuar en el esquema ante cambios en el modelo conceptual.