Autor:
Melia, Santiago

Cargando...
Foto de perfil

E-mails conocidos

santi@ua.es
santi@dlsi.ua.es

Fecha de nacimiento

Proyectos de investigación

Unidades organizativas

Puesto de trabajo

Apellidos

Melia

Nombre de pila

Santiago

Nombre

Nombres alternativos

Meliá, Santiago

Afiliaciones conocidas

Universidad de Alicante, Spain
Universidad de Alicante

Páginas web conocidas

Página completa del ítem
Notificar un error en este autor

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Artículo
    Desarrollando una fachada de servicios REST/SOA para aplicaciones SOFEA aplicando una aproximación MDE
    Arias, Antonio; Hermida, Jesús María; Melia, Santiago. Actas de las XXI Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2016), 2016-09-13.
    En los últimos años, el desarrollo web ha introducido un cambio drástico a nivel arquitectónico con la aparición de las arquitecturas de presentación basadas en servicios (SOFEA), motivado en gran medida por la aparición de los dispositivos móviles. Este estilo propone una clara separación entre la parte cliente, ejecutada completamente en el navegador, y una parte servidora que devuelve únicamente datos mediante una fachada REST o SOA. Una de las características más importantes de SOFEA es la de minimizar el número de llamadas remotas debido a su elevado coste temporal. Para ello es necesario definir una fachada que ofrezca un número reducido de operaciones, y ensamblar en un solo objeto datos complejos. Sin embargo, se requieren de grandes cantidades de clases ensambladoras que realicen las transformaciones entre las entidades de negocio y los objetos ensamblados, dificultando la mantenibilidad del código de la fachada. Para resolver este problema, este trabajo presenta un modelo de servicios basado en la propuesta OOH4RIA. Este modelo de servicios, mediante una notación textual, permite modelar una fachada REST ofertando un conjunto de operaciones del modelo de dominio. Además, introduce aspectos de seguridad y una estructuración de los datos basada en el patrón Transfer Object Assembler.
  • Artículo
    Impacto de las notaciones en la productividad de creación de modelos de dominio: Un estudio empírico
    Cachero, Cristina; Melia, Santiago; Hermida, Jesús María. Actas de las XXII Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2017), 2017-07-19.
    El uso intensivo de modelos en el paradigma MDE es una de las piedras angulares para la consecución de mejoras de productividad en el desarrollo software. Sin embargo, con el fin de maximizar dicha mejora, es importante realizar una selección adecuada de las notaciones. Desafortunadamente, la comunidad de MDE todavía adolece de una falta de datos empíricos que soporten dicha selección. El objetivo del estudio empírico presentado en este artículo ha sido comparar dos notaciones, una gráfica y otra textual, con respecto a la eficiencia y eficacia mostrada por desarrolladores software noveles a la hora de desarrollar modelos de dominio de dos aplicaciones distintas. Para ello, se ha diseñado un quasi-experimento con 127 alumnos del grado de Ingeniería Informática de la Universidad de Alicante. Los sujetos se clasificaron de manera aleatoria en cuatro grupos, y a cada grupo se le asignó una combinación de Notación y Sistema. Los datos recogidos muestran que, mientras que el sistema desarrollado no influye de manera significativa en las medidas analizadas, la notación sí lo hace de manera significativa en todas ellas, siendo la notación gráfica la que mejores resultados arroja tanto en cuanto a eficiencia como eficacia. Con el fin de generalizar estos resultados, se hace necesario realizar nuevas réplicas con distintos perfiles de sujetos, distintas notaciones y distintos tipos de aplicación.
  • Artículo
    Aplicación de Digital Twin a los Sistemas Inteligentes de Monitorización de la Salud para el tratamiento de las enfermedades respiratorias
    Gorelova, Anastasiia; Melia, Santiago. Actas de las XXVI Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2022), 2022-09-05.
    Según Organización Mundial de la Salud (OMS)- la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD) es la tercera causa de muerte en el mundo, representando aproximadamente el 6+ACU de todas las muertes. Enfermedades respiratorias crónicas (CRD) no son curables, pero varias formas de tratamiento pueden ayudar a controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad. Los pacientes con CRD y con necesidad de rehabilitación se enfrentan a muchos problemas debido a: la falta de profesionales e instituciones en el campo de la CRD+ADs no reciben un tratamiento regular+ADs hacinamiento de los hospitales con pacientes+ADs un alto riesgo de infección duran-te una epidemia. Por lo tanto, existe la necesidad de utilizar Sistemas Inteligentes de Monitorización de la Salud que gestionen la prevención, el tratamiento de las CRD y la rehabilitación, mediante la realización de una constante monitorización remota de los parámetros de la salud y del medio ambiente. En este trabajo, proponemos un framework llamado MoSTHealth, basado en Digital Twins y Model-Driven Engineering (MDE), que permite a los expertos sanitarios modelar un escenario personalizado de SHMS por tratamiento y por paciente. Gracias a la MDE, el escenario simulado permite generar una arquitectura de nube empresarial orientada a servicios que integra un módulo de predicción basado en el machine learning y el análisis de datos. MoSTHealth proporciona una mejora en la eficacia de los tratamientos y por lo tanto, en la calidad de la vida de los pacientes con enfermedades respiratorias.
  • Artículo
    Desarrollando una arquitectura de microservicios mediante MDE
    Melia, Santiago; Hermida, Jesús María; Cachero, Cristina; Aragonés, Jaume. Actas de las XXII Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2017), 2017-07-19.
    En los últimos años, la industria del software ha apostado por la migración hacia las aplicaciones basadas en servicios y su despliegue en la nube por su promesa de obtener alta disponibilidad y escalabilidad. Tanto las aplicaciones Web como las móviles utilizan partes servidoras basadas en fachadas REST o SOA que en muchas ocasiones crecen tanto a nivel de servicios como de datos lo que complica su mantenibilidad. En este sentido, ha aparecido recientemente un estilo arquitectónico denominado microservicios que propone la división horizontal de la funcionalidad de una aplicación en una colección de servicios que gestionan separadamente su propia lógica y sus datos. Esta división permite explotar la escalabilidad de la nube a nivel de servicio y abordar los cambios más rápidamente. A pesar de sus beneficios, este estilo arquitectónico presenta algunas desventajas como la dificultad de agregar datos de diferentes microservicios y el mantenimiento de la consistencia entre las diferentes orígenes de datos. Para abordar estos dos retos, este trabajo presenta una solución MDE basada en una evolución del modelo de servicios de OOH4RIA. Este modelo permite tanto acelerar la creación de microservicios como facilitar el mantenimiento en la comunicación y la composición de datos de diferentes orígenes.