Autor:
Marcos Martínez, Esperanza

Cargando...
Foto de perfil

E-mails conocidos

juanmanuel.vara@gmail.com
esperanza.marcos@urjc.es

Fecha de nacimiento

Proyectos de investigación

Unidades organizativas

Puesto de trabajo

Apellidos

Marcos Martínez

Nombre de pila

Esperanza

Nombre

Nombres alternativos

Marcos, Esperanza

Afiliaciones conocidas

Kybele Research Group, Spain
Kybele Research Group, University Rey Juan Carlos, Spain
UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS, Spain
Grupo de Investigación Kybele, Universidad Rey Juan Carlos Calle Tulipán S/N, 28933 Móstoles, Madrid, España
Grupo de Investigación Kybele, Universidad Rey Juan Carlos
Universidad Rey Juan Carlos

Páginas web conocidas

Página completa del ítem
Notificar un error en este autor

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 15
  • Artículo
    Un breve estudio sobre las metodologías para el proceso de “Service Design”
    Salgado, Maricela; Marcos Martínez, Esperanza; Vara, Juan Manuel; De Castro, María Valeria. Actas de las XIV Jornadas de Ingeniería de Ciencia e Ingeniería de Servicios (JCIS 2018), 2018-09-17.
    El sector servicios es en la actualidad uno de los más importantes en la economía mundial y el diseño de servicios es una actividad clave dentro de este sector. A pesar de ello, existen muy pocos estudios que profundicen en cómo deben llevarse a cabo esta actividad. Es por ello, que este trabajo pretende estu- diar brevemente las diferentes aportaciones existentes en la literatura sobre cómo llevar a cabo el proceso de “Service Design”. Dicho estudio se ha realizado si- guiendo el método de revisión sistemática de la literatura. Como resultado se han obtenido 14 estudios primarios. Una vez efectuado este estudio se ha podido per- cibir la importancia de dos componentes fundamentales, la co-creation y la ex- periencia del cliente, los cuales son indispensable en una metodología que per- mita diseñar servicios cada vez más adaptados al mercado actual.
  • Artículo
    Servitización: Un estudio de Técnicas de Modelado de Negocio
    De Castro, María Valeria; Marcos Martínez, Esperanza; Vara, Juan Manuel; Díaz, Eloísa; Martin, María Luz. Actas de las XII Jornadas de Ingeniería de Ciencia e Ingeniería de Servicios (JCIS 2016), 2016-07-13.
    El concepto de servitización se puede resumir en la idea de ofrecer servicios en combinación con productos con el objetivo de mejorar la oferta de valor al cliente. Para afrontar exitosamente un proceso de servitización, las empresas necesitan rediseñar su modelo de negocio. Definir el modelo de negocio implica un proceso de innovación y la conceptualización de la idea de negocio de una organización. El objetivo de este trabajo es analizar brevemente el proceso de servitización en la literatura y presentar un estudio sobre las técnicas y metodologías para el modelado de negocio que pueden ayudar en este proceso.
  • Artículo
    Optimización de indicadores técnicos utilizando un conjunto de Algoritmos Evolutivos Multiobjetivo
    Soltero, Francisco; Granada, David; Marcos Martínez, Esperanza; López, Marcos; Vara, Juan Manuel. Actas de las XIII Jornadas de Ingeniería de Ciencia e Ingeniería de Servicios (JCIS 2017), 2017-07-19.
    Los indicadores técnicos, mediante la aplicación de un conjunto de fórmulas matemáticas, representan de forma gráfica la serie de precios de un activo. Estas fórmulas comprenden un conjunto de reglas y parámetros cuyos valores son desconocidos y dependen de factores, como el mercado en el que opera, o el tamaño de la ventana de tiempo. Este trabajo se centra en la realización de una aplicación software que optimiza, en tiempo real, el valor de los parámetros para dichos indicadores técnicos mediante el uso de algoritmos evolutivos multiobjetivos (AEMOs). A diferencia de otros enfoques, en este documento se aplica un conjunto de AEMOs diferentes que compiten entre sí, con el fin de lograr mejores rendimientos con un riesgo mínimo. El proceso de optimización es continuo y tiene lugar al final de cada intervalo de tiempo. Esta técnica permite aplicar soluciones no dominadas, obtenidas con diferentes AEMOs y puede mejorar considerablemente los resultados de la estrategia Buy & Hold, incluso operando diariamente. Esta afirmación se demostrará comparando los resultados con los presentados previamente en la literatura. Para realizar esta operativa se ha empleado una arquitectura basada en servicios, donde las distintas partes del software han sido implementadas como servicios.
  • Artículo
    Facilitando la gestión de modelos para el diseño de servicios
    Pérez Blanco, Francisco Javier; Vara, Juan Manuel; Gómez Macías, Cristian; De Castro, María Valeria; Marcos Martínez, Esperanza. Actas de las XXV Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2021), 2021-09-22.
    Este trabajo describe los últimos avances en el desarrollo de INNoVaServ, un entorno de modelado para el diseño de servicios que soporta las notaciones Business Model Canvas, e3value, Service Blueprint, PCN y BPMN. La mejora aqu+AO0 presentada consiste en el desarrollo de un panel de control o dashboard que, haciendo uso de técnicas MDE, facilita la gestión de los modelos utilizados en el contexto de un determinado proyecto de diseño de servicios.
  • Artículo
    CEViNEdit: mejorando el proceso de creación de editores gráficos cognitivamente eficaces con GMF
    Granada, David; Moreno, Ángel; Vara, Juan Manuel; Bollati, Verónica A.; Marcos Martínez, Esperanza. Actas de las XX Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2015), 2015-09-15.
    Durante los últimos años, el auge de los Lenguajes Específicos de Dominio (visuales) y la complejidad inherente del desarrollo de editores gráficos para estos lenguajes, ha provocado la aparición de propuestas que proporcionan soporte técnico para esta tarea. La mayoría de estas propuestas utilizan como base EMF y GMF, que en efecto ayudan a simplificar y aumentar el nivel de automatización del proceso de desarrollo. Sin embargo, el desarrollo de herramientas sobre EMF y GMF no está exento de problemas, en su mayoría relacionados con la curva de aprendizaje de estas tecnologías, la escasa documentación o la complejidad que implica proporcionar todas las posibilidades de personalización al usuario. Con el fin de aliviar la complejidad intrínseca del enfoque EMF/GMF para el desarrollo de editores gráficos, en este trabajo presentamos CEViNEdit, una herramienta intuitiva que soporta la generación semi-automática de editores gráficos y, al mismo tiempo, la evaluación de la eficacia cognitiva de la notación visual que implementa el editor.
  • Artículo
    Una propuesta para soportar la especificación a alto nivel de contratos inteligentes
    Gómez Macías, Cristian; Vara, Juan Manuel; Pérez Blanco, Francisco Javier; Marcos Martínez, Esperanza. Actas de las XXIV Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2019), 2019-09-02.
    Un contrato inteligente es una representación digital de un contrato , cuyas cláusulas se ejecutan automáticamente cuando se cumplen sus condiciones, sin necesidad de un intermediario. Debido a su potencial, instituciones de muy diversos ámbitos están explorando las posibilidades que les ofrece la aplicación de esta tecnología, encontrándose con un problema recurrente: la elevada curva de aprendizaje del diseño y creación de contratos inteligentes, tanto para los profesionales de las áreas de negocio, como para los desarrolladores no familiarizados con esta tecnología. En este trabajo, tras analizar la situación actual en cuanto a la existencia de herramientas o soluciones para la definición de contratos inteligentes, se presenta una propuesta basada en la aplicación de técnicas y principios de la Ingeniería Dirigida por Modelos, que mejorará ostensiblemente los niveles de usabilidad de las soluciones existentes.
  • Artículo
    Técnicas creativas para la captura de requisitos en el desarrollo ágil: una revisión sistemática de la literatura
    Aldave, Ainhoa; Vara, Juan Manuel; Granada, David; Marcos Martínez, Esperanza. Actas de las XXIII Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2018), 2018-09-17.
    Si bien uno de los objetivos de las metodologías ágiles es proporcionar un contexto que facilite la innovación, el afán de las técnicas tradicionales para la captura de requisitos por conseguir una especificación completa y pormenorizada de requisitos que guíe el proceso de desarrollo, parece no encajar a priori con el carácter innovador de las metodologías ágiles. Aplicar el pensamiento creativo a la captura de requisitos, permitiría en principio seguir contemplando la captura de requisitos como una fase más del desarrollo ágil, sin penalizar el carácter innovador de estas metodologías. Para evaluar las iniciativas al respecto que existen hasta la fecha, este trabajo presenta una revisión sistemática que identifica y analiza los trabajos que proponen alguna forma de combinar la utilización de técnicas creativas para la toma de requisitos con el desarrollo ágil. El estudio revela que hasta el momento las metodologías ágiles basadas en modelado rápido son las más populares como forma de introducir la creatividad en la toma de de requisitos. Asimismo, el estudio muestra que la creatividad en la toma de requisitos debe venir acompañada de un alto nivel de compromiso por parte del usuario y de un contexto que favorezca la flexibilidad, si queremos favorecer la innovación en el desarrollo de software.
  • Artículo
    Hacia un Marco para la Mejora de la Calidad en Pymes y Micropymes de Servicios
    Feversani, Daniela Patricia; De Castro, María Valeria; Marcos Martínez, Esperanza. Actas de las XVI Jornadas de Ingeniería de Ciencia e Ingeniería de Servicios (JCIS 2021), 2021-09-22.
    En la actualidad, las organizaciones se encuentran en un entorno VUCA (de las siglas en inglés de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambig+APw-edad). De modo muy especial, las pymes y micropymes están inmersas en un entorno tan competitivo que se ven obligadas a adaptarse e innovar, no solamente en los servicios que ofertan, sino también en sus prácticas y procesos de gestión. Existen diferentes modelos y estándares que contribuyen a esta tarea. Sin embargo, estos modelos se enfocan principalmente a organizaciones de mayor tamaño, por lo que su aplicación en pymes y micropymes resulta excesivamente costosa y, en la mayoría de los casos, inviable. En este paper se propone un Marco para Mejorar la Calidad especialmente definido para pequeñas empresas y micropymes de Servicios. El marco est+AOE basado en los principales estándares y normas existentes (EFQM, VeriSM, P-CMM, CMMI-SVC e ITIL, ISO/IEC 9001, ISO/IEC 20000-1).
  • Artículo
    SmaC: soportando el modelado de contratos inteligentes
    Gómez Macías, Cristian; Vara, Juan Manuel; Pérez Blanco, Francisco Javier; Marcos Martínez, Esperanza. Actas de las XXV Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2021), 2021-09-22.
    A pesar del interés que despierta la tecnología blockchain y los contratos inteligentes, su complejidad supone un problema que ralentiza su adopción. Con la intención de contribuir a minimizar este problema, en la última edición de estas jornadas presentábamos una propuesta metodológica y tecnológica para el uso de modelos en el ámbito de los contratos inteligentes. El objetivo de este trabajo es presentar los primeros resultados de esa propuesta.
  • Artículo
    Hacia un Marco para la Mejora de la Calidad de Servicios en empresas Startups
    Feversani, Daniela Patricia; De Castro, María Valeria; Marcos Martínez, Esperanza. Actas de las XVIII Jornadas de Ingeniería de Ciencia e Ingeniería de Servicios (JCIS 2023), 2023-09-12.
    Las empresas startups son vitales para la economía, el mercado laboral y el futuro digital. Las startups son el motor de la innovación y las responsables de crear alrededor del 50% de todos los nuevos puestos de trabajo. Lamentablemente, más del 90% de estas empresas fracasa a los pocos meses de su creación, principalmente, por tener poca o nada de experiencia en gestión de la organización. Además, al igual que las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), disponen de escasos recursos para aplicar modelos o estándares de calidad que les ayude a afrontar los desafíos del entorno volátil en el que están inmersas. Por ello, en este trabajo se propone aplicar el marco LightSME, creado inicialmente para las PyMEs de servicios, en una empresa startup real. Dicho marco provee un modelo de procesos ligero, consistente y formalizado; un modelo de evaluación de procesos y un modelo de madurez basados en la norma ISO/IEC 33000, que ofrecen información sobre los puntos débiles a trabajar y los fuertes a destacar. LightSME acompaña a las empresas en el camino hacia la mejora de la calidad, abarcando la gestión de los servicios, las personas de la organización, clientes y gobierno organizacional.